Fenomenos paranormales paracuellenses

 Este tipo de fenómeno escapa un poco a nuestro objetivo de  recuperar la historia. Sin embargo, como cronistas, nos parece interesante recoger testimonios de personas que afirman haber visto cosas extrañas y que se salen de la norma. Nuestro municipio no es ajeno a este tipo de eventos, que con cierta frecuencia vemos en la televisión, escuchamos en la radio o leemos en las revistas. Lo que contamos, está refrendado por vecinos que en su mayoría, prefieren mantenerse en el anonimato.

Foto: Juan Carlos Capote Martín.

 

VISIONES

La primera noticia de la que tenemos datos es en torno al año 1598 cuando el rey Felipe II falleció en el Escorial. Y un fraile del convento de Paracuellos Fray Julián de Alcalá que era un visionario y milagrero, profetizó cuando sería la  accesión a los cielos del alma del rey. Para nosotros, se trata de un fenómeno tipo ovnis pues habla claramente de unas luces en el cielo que sale  de sitios diferentes, se juntan y desaparecen:

 Hallandose el V. P. Fr. Julian en la Villa de Paracuellos, entre las nueve, y las diez de la noche, dixo á cinco fidedignas personas, que juramentaron sus dichos en la información Juridica, que diremos después: Mirad al cielo: veisle, que no tiene nuve: miradle á una parte, y á otra: haveisle visto bien, que á todas está resplandecientes: miradlo bien, y certificaros. Aísi es, P.Fr. Julian, que está el cielo claro, y sereno por todas partes, respondieron los testigos. Miraldo con el mayor cuidado (instaba aquel Angel Fray Julian) y estad con atención. Yo me voy á rezar á la iglesia vieja, y vereis, como de aquí á un poquito, saldrá una nuve al Oriente, y otra al Poniente: la una será colorada, y la otra también: y luego, se junten, y desaparecieren, es la prueba, de que el Alma de el Rey Viejo don Phelipe Segundo, sale de las penas del purgatorio, y entra en la Gloria. Puntualisimamente se cumplió lo prevenido por el santo P. Fr. Julian: dexandose vér aquellas prodigiosas señales profetizadas, en prueba de la triunfal salida de las horribles penas de el Purgatorio, y triunfal entrada en la Gloria de el Alma feliz de el católico, y siempre Grande Monarca Don Phelipe Segundo. Este hecho quedó recogido en un cuadro que pintó Murillo en 1645.




Otra visión del venerable Padre cuenta: Le sucedió un día en la Villa de Paracuellos a un hermitaño de barajas, que llamando á la puerta de una casa, donde gravemente se hallaba enfermo el V. P. Fr. Julian, y al tiempo de pulsar a la puerta, dijo el Venerable Enfermo: Dexen entrar al hermitaño de Barajas, que por Caridad me trae unos pollos y unas almendras. Aquel hombre admiró mucho el conocimiento de este secreto, porque la casualidad le entró en dos distintas casas de Barajas, donde con sigilo, para regalo de el enfermo venerable, le entregaron los pollos, y las almendras. 

FENÓMENO OVNIS

El avistamiento de OVNIs, está documentado en la prensa de este país. El primero que encontramos es en septiembre de 1968, donde un ovni es visible en plena Gran Vía madrileña a las 6 de la tarde del día 5. Es un avistamiento sin resolución, y sin detección por parte de los radares de Robledo y Paracuellos, ni dejo rastro detectable por la base de Torrejón. En julio de 1983 se avistan ocho puntos en el espacio aéreo de la península ibérica. Un piloto militar griego que iba a la base aérea de Torrejón tiene el encuentro con estos objetos voladores no identificados sobrevolando la capital a una velocidad de mach 4-5 y una altura de y pide información al centro de control de Paracuellos. El centro de control no detecta el movimiento por estar a más altura de la detectable por los sistemas de control. Es Paracuellos el que avisa al centro de control de Burdeos que inmediatamente manda dos aviones Mirage sin poder avistar lo que se detectaba en los radares. Según la prensa podría tratarse de sistemas espías. 

Bastante más reciente ha sido la visión que ocurrió en el verano de 1989 cuando unas extrañas luces blancas (dos o tres) aparecieron en el horizonte justo encima del cementerio. Las observaron desde su casa Julio Romero y su amigo Felipe Amado que se encontraban en el patio. Al parecer se mantenían en el aire, en silencio y hacían algunos giros imposibles para aviones o helicópteros. El padre de Julio llamó a su compañero de la emisora próxima al cementerio para ver si estaba viendo lo mismo. Estuvieron así al menos diez minutos, hasta que despegaron dos cazas del aeropuerto militar de Torrejón en su búsqueda y desaparecieron sin más. 

APARICIONES MARIANAS.

Las llamadas apariciones de la Virgen María son fenómenos que aparentemente suceden a lo largo de la historia de la Iglesia. La Iglesia católica ha reconocido muy pocas, y aun estas son consideradas "revelaciones privadas", dejando a los fieles en libertad de creer en ellas o no. Una de ellas sucedió en Paracuellos a finales de los años cuarenta y el protagonista un segador de fuera del municipio. En esa época, venían segadores de muchos sitios a Paracuelllos para ayudar en la recogida del cereal. Y en un grupo de segadores de Cadalso de los Vidrios que se alojaban en un pajar en la calle de Santa Ana, frente al restaurante el Pela, uno de ellos se despertó por la noche y aseguraba que veía a la virgen. 

Al perecer se despertó y mientras salía a la calle con los brazos en alto y mirando al cielo decía: - ¡Mirad a la Virgen ¡ ¡¿ Es que no la veis ?! Este hombre del que desconocemos su nombre pero era el más joven (tendría entre 15 o 16 años) y se dedicaban a atar las haces de trigo o cebada y llevar la comida a los suyos, dijo también que la virgen le había dado un beso en la espada y por eso se despertó. No sabemos mucho más de esta historia, solo sabemos que bien pudo ser una insolación producto de las largas jornadas al sol de agosto, o el vino ingerido antes de dormir, aunque vecinos aseguran que los segadores no frecuentaban las tabernas del pueblo y que se acostaban pronto ya que tenía que madrugar mucho. Quién sabe, quizás fuera verdad…

INTERCEPCIONES DE LA VIRGEN.

             En un intento de ampliar territorios, el infante Juan de Aragón, descendiente de los Reyes Católicos y casado con la reina de Navarra, atacó Castilla. En nuestra zona, las incursiones partieron, al parecer, del castillo de Torija (Guadalajara) y se saldaron, entre otras cosas, con numerosos secuestros y el pago de rescates por las víctimas, recluidas en el castillo de Zorita de los Canes. Un tal Juan hijo de Benito Sánchez de Paracuellos, corrió mejor suerte. Según cuentas las crónicas, al encomendarse a la Virgen, esta le ayudo a escapar. Todo empezó una madrugada de diciembre de 1449 cuando unos arqueros y peones más unos sesenta jinetes, saquearon Paracuellos y se llevaron a cuarenta mozos y hombres a Torija, a unos 70 Km al noreste de Paracuellos. Entre ellos se encontraba el mencionado Juan, que en el momento de su secuestro estaba acostado con su mujer y sus hijos. En Torija fueron encerrados so siete llaves y sólo comían entrañas y, los domingos, una hogaza pequeña. Juan estuvo encadenado durante siete semanas a una bola de madera que pesaba unos 3 Kg. Una noche, lo sacaron con otros a trabajar en un horno de cal y recordó haber oído hablar de los milagros de la Virgen Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra (Toledo). Invocó su ayuda y saltó de un alto muro, escapando milagrosamente de sus perseguidores. Después de haber arrastrado legua y media su bola y su cadena, las rompió con unas piedras. En su visita de gracias al santuario de Cubas de la Sagra, llevaba una bola de cera y donó treinta jornadas de trabajo en la construcción del santuario. 

ENTE O FANTASMA. 

En Gran Bretaña a todos los dueños de castillos o de grandes mansiones, les gusta tener su propio fantasma, da caché. En España menos, pero en Paracuellos tenemos uno localizado exactamente en la Casa Grande de la familia de los Pi-Meco y Moratilla trasformada a principios de los noventa, en Centro de Salud. 




Al parecer la Casa Grande antes de ser Centro de Salud, estuvo al menos desde finales de los setenta en estado de semiabandono, ya que sus moradores se fueron a vivir a Madrid. A pesar de que tenía un guarda no permanente, en torno al año 1987, un grupo de cinco o seis chiquillos consiguió entrar llevados por la curiosidad a ver que encontraban. Y en una pequeña estancia vieron un baúl de madera de grandes dimensiones. Uno de ellos se acercó para abrir  aquel enorme baúl, cuando una voz con eco, como de ultratumba le empezó a hablar. Otro de los jóvenes aseguró ver una luz blanca muy brillante que se movía, y un tercero dijo haber visto una mujer vestida de blanco en la escalera. Presas del pánico más absoluto salieron corriendo para no volver a entrar nunca más, ni si quiera se atrevieron a pasar por la calle Antonia Herranz durante muchos años. Estos jóvenes, hoy mayores, nos aseguraron que no estaban condicionados cuando entraron y que no sabían nada de fantasmas en la casa. Aunque los vecinos de pueblo más viejos siempre han hablado de la muerte de una niña de la familia en extrañas circunstancias.

Nos han contando que antes de transformarse en Centro de Salud o al inicio de las obras, “alguien” contrató los servicios de una médium de Alcalá de Henares para que intentase mediar con este ente o espíritu atrapado. No sabemos mucho mas del tema, ni quien llamó y pagó a esa vidente, si fue el propietario, o los de la obra o el propio ayuntamiento, ni si consiguió acabar con el problema. Al respecto de este tema, tenemos el testimonio del Antonio Bardena, el hijo del guarda de la propiedad. Antonio nos cuenta que en el tiempo que él estuvo allí con su padre, que era mucho, nos escuchó ni percibió nada extraño. Pero que cerca de la casa estaba la vaquería del “tío rumano” y que con los animales siempre te llevabas algún susto. Por ejemplo, cuando un día empezaron a escuchar en un enorme piano de cola que había en el salón del que salían notas de música de sus cuerdas. Y al abrir la tapa saltó una pequeña gallina que no sabía cómo había entrado allí, con el consiguiente susto. Otro día oyeron unos susurros que salían de la pared donde había un mueble carcomido y medio destruido,  su hermano y él salieron corriendo. Para más tarde descubrir que justo contigua a esa pared, había una pequeña habitación donde vivía un familiar del tío rumano que era quien hablaba.

Sabemos también que en Paracuellos ha habido más casos de entes o fantasmas, por ejemplo, cuando un pastor de nombre “Camarón” que estaba ordeñando a sus ovejas, se quedó mirando a la pared fijamente. Después de un rato alguien le preguntó que le pasaba, y contestó que un tío suyo recientemente fallecido, se le había aparecido, le estaba regañando y le había dado una bofetada. 

Para controlar y mitigar estos hechos paranormales había una vecina que se dedicaba a ayudar a estos fantasmas cuando los propietarios se lo reclamaban. También decía “cerrar el aura” de vecinos que tuvieron encuentros negativos con estas energías. En fin…juzguen ustedes mismos.

 Esto es todo lo que podemos contar hasta el momento. Lo más probable es que la mayoría de estos casos tengan una explicación científica o mundanamente razonable, pero al no poder dar una respuesta racional, estos temas seguirán formando parte de nuestras vidas como hechos paranormales.

 

Javier Nájera Martínez y Luis Yuste Ricote.

Cronistas Oficiales de Paracuellos.

 

Bibliografía:

 

- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Madrid.

- Diario el País. “Técnicos especializados creen que el ovni visto en julio sobre España era un misil espía o bélico”. URL: https://elpais.com/diario/1983/10/14/espana/434934022_850215.html [Consulta 01/10/2021].

- Diario ABC. El gigantesco atasco que provocó un ovni en la Gran Vía en 1968. https://www.abc.es/madrid/20141022/abci-ovni-provoca-atasco-gran-201410211733.html [Consulta 01/10/2021].

Comentarios

Entradas Populares