Fotos de la Caja de Galletas

Hola vecinos, tenemos intención a crear un archivo fotográfico, así que, os pedimos abrir la caja de galletas, que nos mandéis vuestras fotos antiguas, y nos contéis su historia. Que seáis nuestra fuente primaria. Las fotos que nos envíen serán expuestas en esta página del blog.
Por favor, mandarlas al correo:  cronistas@paracuellosdejarama.es
Asunto: caja de galletas.
Poned toda la información que puedan, año, autor, personas que aparecen, motivo de la foto...

Os pedimos una última cosa, poned en el texto que nos dan autorización para utilizar a los cronistas oficiales de Paracuellos de Jarama, las fotografías en nuestro blog, así como en cualquier trabajo o estudio que realicemos.

Una vez al mes, colgaremos una fotografía de entre las mandadas por vosotros en este blog. Las fotos pueden ser en color o B/N, de cualquier año.

Gracias de antemano.

Foto 1. Foto familiar.
  

En un momento de confinamiento como el que vivimos, no hay nada mejor que reconfortarse con los momentos especiales que hemos vivido con nuestros amigos. Hace poco les pedimos que nos mandaran las fotografías que tuvieran, con ellas pretendemos realizar un archivo fotográfico que sirva de apoyo a los estudios que hacemos sobre la historia paracuellense. Ha sido la vecina Dña. Beatriz Alcantarilla la que nos ha mandado la primera.


Esta foto fue tomada en el año 1971, en la Plaza de la Constitución. La foto muestra el bautizo de D. José Andrés Alcantarilla Hernández, hermano de la vecina que proporciona la imagen.

De izquierda a derecha se pueden ver a los vecinos: Lucio Alcantarilla, Emilia Hernández, Julio con Andrés en brazos. Venancio Alcantarilla, Juan Antonio Gualix Alcantarilla, Antonia Alcantarilla Velasco, Victoria Aresté, su marido Manolo, El tío Lino padre de Victoria, y las hijas de Juan Antonio (conocidas como Chiki y Esther).

Hemos de agradecer a Beatriz la amabilidad al enviarnos la fotografía. Los animamos para que nos manden muchas más.

Foto 2. Foto futbolera.

Seguimos con la segunda fotografía que nos han enviado, contestando a la petición que les hicimos. En esta ocasión le tenemos que agradecer a D. Ele Melero la aportación de la imagen.


En ella podemos apreciar de izquierda a derecha en la parte superior.

Emilio Pavesa, Pablo Murga, Valentín Gutiérrez, Ángel Nájera, Pepe, Mariani, Pepe (vivió aquí hace mucho), Tomasin, Daniel (hermano pequeño de Pablo murga).

De izquierda a derecha en la Parte inferior:

Pedro Antonio, Paco pecas, Miguel Ángel Álvarez, Antonio Melero y Enriquito.

Volvemos a dar las gracias a D. Ele Melero por el envío de la fotografía y les animamos que nos manden más.

  En esta ocasión tenemos que dar las gracias a D. Toribio Alcantarilla Velasco. Nos manda dos documentos etnográficos excepcionales en forma de fotografías. 

     Está tomada en el interior del 16 de la Calle de la iglesia frente al parque de la iglesia. La datación de la fotografía es de 1911, una de las más antiguas de las que disponemos.




De izquierda a derecha: Eusebio, su padre Valentín y su hija Juana (esta mujer dirigía la centralita de los teléfonos en Belvis), Alfonso, Ignacia, sentada a sus pies Venancia, la madre Patrocinio, en sus brazos María y el de la derecha el tío Silverio.


     En la segunda fotografía aportada por D. Toribio el protagonista es Toribio Alcantarilla Ortiz, en la que posa con las mulas de su padre, y le acompañan sus sobrinos Mariano y Pablo Moreno Alcantarilla en la puerta del Ayuntamiento de Paracuellos en el año 1957. 





Volvemos a dar las gracias a Toribio por estos magníficos documentos gráficos y les animamos a que nos manden muchas más fotografías.

Las bicicletas son para el verano.

Una buena forma de divertirse al aire libre es con un buen libro en una sombra y si quieren hacer deporte es una buena excusa para coger las bicicletas, por ello les dejamos con dos fotografías. La primera está tomada en el antiguo puente que cruzaba el río y nos unía con Barajas. En ella se ve a D. Santiago Nájera y D. Doroteo Ramos cruzado este en bici. La fotografía está tomada a principios de los años 60 del pasado siglo.



La segunda es también D. Santiago Nájera montado en su vespa en la cuesta de Paracuellos. Fotografía tomada el 19 de junio de 1966.


Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.

Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.


Comentarios

Entradas Populares

Imagen

Pedrito