¡Agua!

            Desde 1997 se considera el 2 de febrero como el día mundial de los humedales, de suma importancia para la flora y sobre todo para la fauna, especialmente la estacional. Con esta entrada queremos dar visibilidad la importancia que tiene esta para la vida, así que hablaremos del agua en Paracuellos empezando por sus humedales.




Las lagunas de Belvis tienen su origen en las actividades extractivas en la vega fluvial del río Jarama por el abandono de una explotación de áridos que funcionó entre los años 50 y finales de los años 80. Aunque su origen no entra dentro de la categoría de natural, la Comunidad de Madrid las ha catalogado como humedales de especial interés, catalogo elaborado a raíz de la entrada en vigor de la Ley 7/90, de 28 de Junio. Por otro lado y aceptando su artificialidad, actualmente son un elemento relevante en el paisaje por la variedad y agradable aspecto estético que aportan a la vega del Jarama. Se han delimitado un total de 25 cubetas asignándose a la denominación genérica un número ordinal para cada una de ellas: Lagunas de Belvis 1, Lagunas de Belvis 2, etc. Todas ellas se encuentran muy próximas al curso fluvial del Jarama. Totalizan 54,4 hectáreas, de las cuales hay 3,9 hectáreas de superficie de humedal. Están protegidas por las leyes estatales de aguas y de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres.



Ecológicamente tienen un gran interés, ya que generan una heterogeneidad espacial que contribuye a aumentar la diversidad ambiental y de algún modo, a suplir la pérdida de otras masas de agua naturales. Contrastan con el río del que surgen porque, parecen en mejor estado de conservación mayor. Las aguas parecen más claras y en muchos casos totalmente transparentes, ya que aunque provengan del río antes pasan por el subsuelo que hace de filtro natural, tanto para los sólidos en suspensión como para los excesos de materia orgánica o nutrientes que transporte el Jarama. Al final del siglo pasado escribió el entonces Alcalde D. Ricardo Aresté sobre la contaminación que sufre el río, que decía así:

Contaminación. 

Ricardo Aresté Yebes (1916-1995). 

            Vigía de los Cielos
 y
oscuros horizontes

bordeado de prados suelos 
prolongación de las escarpadas laderas 
ese eres tú, Paracuellos. 

A tus pies, se arrodilla la inmensa Vega
enferma, envenenada y carcomida.
Las aguas de tu río, no son aguas,

son veneno, que a tu paso quitan vida. 

Tu ribera hoy llora su nostalgia 
de un pasado que ofrecía,

aires puros, bellas flores 
y a robles de rancia hidalguía. 

Frondoso pasto verdoso 
de caracolillos lleno
 mezclados de violetas 
que aromatizan al viento. 

Llora, llora tu tristeza
 por la belleza perdida 
pero grita, grita y grita
 por la injusticia sufrida. 

Oh! Bello río Jarama; cómo mueres
 cuantos sienten tu agonía

sufriendo en su propia sangre

tu triste melancolía. 

Dónde está tu juventud de aguas claras 
donde tus peces de plata,

donde los trinos alegres,

que ruiseñores cantaban. 

Donde está, traidora mano 
que todo esto cortaba
dejando a un pueblo sin río 
quitando a un río su alma. 

¡Oh! Ribera del Jarama 
cielo y sol de pescadores 
pan, calor, refugio y vida 
de modestos labradores. 

Quien te conoció, te llora,
 quien te cuidó, te recuerda,
 y al alto cielo le implora 
que tu pasado devuelva. 

Vuelvan los peces al rió, 
vuelva la flora a su hogar
 y vuelva a ser tu ribera
aire para respirar. 

Y dándote esa alegría

con que yo te conocí

traigas de nuevo a mi pueblo 
aquel pasado feliz. 

En pocos años tras la extracción de áridos, los alrededores de estas cubetas se han cubierto de vegetación ribereña, en algunos casos casi impenetrable. Asimismo se debe decir que la importancia para las aves tanto de cría como de invernada es considerable. Aunque menos visibles son quizás más importantes sus funciones y valores, entendiendo a estos humedales como ecosistemas. Los procesos biológicos que ocurren en estas masas de agua llevan consigo la retención de nutrientes y contaminantes. 
La importancia de estas zonas húmedas artificiales como refugio para las aves acuáticas en Madrid es muy elevada. Si bien en otros aspectos como los referentes a la calidad de las aguas, comunidades vegetales, etc., la diferencia puede ser grande con respecto a los humedales naturales desaparecidos, en el caso de la avifauna este tipo de ambientes puede ser de extraordinaria importancia si existen o se crean unas condiciones mínimas que favorezcan su habitabilidad por estas especies. En las últimas décadas los humedales naturales han sufrido un progresivo deterioro. Por ejemplo, los humedales que se situaban entre las pistas 36R/15L y 36L/15R del aeropuerto de Barajas han sido rellenados hace cerca de una década. Esto ha repercutido negativamente en las poblaciones de numerosas especies de aves acuáticas.
Actualmente la Lagunas de Belvis, son utilizas como zonas de picnic, de pesca, de paseo (como el propuesto por el grupo Amadablan ), de observación de aves, etc.  Merece una reflexión sobre su uso y conservación en un momento de cambio global. Son zonas de vida, que bien se merecen una visita. 

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Bibliografía:

- GARCÍA CARMONA, A.; NÁJERA MARTÍNEZ, J.; RODRÍGUEZ MENDEZ, J. J.; YUSTE RICOTE, L.; CALVO ORIVE, N.; KRSTIC GIBERT, S., (2010): Encontrando a Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.
- NÁJERA, J.; YUSTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Madrid
- VV.AA. (2000): Plan de Actuaciones sobre los Humedales catalogados de la Comunidad de Madrid. Consejería de Medioambiente. C.A.M.
https://javikalas.wixsite.com/huertaveguilla

Comentarios

Entradas Populares