Y nos dieron la 1 y las 2, las 3 y las 4 las V y las IV…



En abril de este año se cumplen 88 años de la inauguración del actual edificio del ayuntamiento, cuya fachada está coronada por el reloj más particular de esta piel de toro.
            Este reloj fue adquirido a la tarraconense empresa “Relojes Públicos Blasco y Liza”, los cuales montaron unos 100 relojes de torre, entre los que se encuentran por ejemplo el de la Villa de Félix (Almería).
            El contrato de compra se firmó el 21 de Noviembre de 1927, tenía una garantía de 10 años y costó la friolera de 2.800 pesetas de las de entonces. El instalador Blasco y Liza, puso en la factura que “no hay casa en España - ni nosotros pues también perdemos- que lo instale por este precio”. Tenía que estar instalado y funcionando el 23 de Enero de 1928, pero lo cierto es que el día 12 de Enero el Exmo. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, reclamaba la instalación, y la empresa contestaba “contra nuestra voluntad y por los retrasos obtenidos inesperados en la construcción (…) como también por el exceso de trabajo, asegurando que el montador llegaría al pueblo la semana próxima”, pero un día antes del plazo acordado el reloj seguía sin instalar.  Decían también que “se les colocará un reloj que será sin duda alguna de los mejores que habrá entre todas las poblaciones de esos alrededores…”; y el mejor no sabemos, pero si el más extraño.

            Miren detenidamente la esfera del reloj, y observen la colocación de los números entre el 6 y el 8 ambos incluidos. Podrán observar que no solamente se "leen" mirando hacia fuera de la esfera (cuanto menos desde el la hora V),  además los números romanos están colocados al revés. Donde tenía que poner VI, pone IV, donde tenía que poner VII pone IIV y en la hora VIII pone IIIV; ya el IX vuelve a estar en su posición correcta. Desconozco si fue una moda (no he encontrado ningún reloj con las mismas características), o si fueron las prisas, o culpa de un montador con problemas de dislexia, lo cierto es que nadie reparó o protestó por esta particularidad. Lo que sí es cierto, es que el reloj de la casa consistorial de Malsobaco tiene la esfera más original de todos los relojes de las poblaciones de estos alrededores.

El Zoquete.

Bibliografía:

- GARCÍA CARMONA, A.; NÁJERA MARTÍNEZ, J.; RODRÍGUEZ MENDEZ, J. J.; YUSTE RICOTE, L.; CALVO ORIVE, N.; KRSTIC GIBERT, S. (2010): Encontrando a Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (Inédito): Historias de Paracuellos de Jarama.



Comentarios

Entradas Populares