La actualidad contada por un vecino.

      Si la popularidad se mide en presencia en los medios de comunicación, no hay nadie más mediático que la princesa del pueblo Belén Esteban. Pero probablemente nuestro vecino  Diego Arizpeleta de la Calle sea el segundo ya que se ha convertido en el nuevo corresponsal de Televisión Española en Londres, sustituyendo a Miguel Ángel Idígoras. Arizpeleta nacido en Madrid en 1973, pero al poco de casarse fijó su residencia en nuestra localidad. Desde el principio se ha integrado perfectamente en nuestro pueblo colaborado en Paracuellosdigital.com en la realización de artículos, editoriales y tiras cómicas sobre la realidad política del municipio; en la Peña el Butano durante las fiestas o en la  Escuela de música tocado la guitarra.


Como periodista lleva trabajado 23 años en TVE. Empezó en el Canal 24 Horas donde estuvo sus primero 6 años realizando todo tipo de trabajo: internacional, nacional, deportes, economía...Después de un año en el área de Sociedad en el Telediario, pasó  a Internacional. 

           Como reportero ha  cubierto varios de los acontecimientos internacionales más importantes de los últimos años. Entre ellos: La muerte y entierro del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milósevic (Pozarevac, Serbia, 2006), Las independencias de Montenegro (mayo de 2006) y Kósovo (febrero de 2008), La guerra entre Israel y Hizbulá (verano de 2006), Las elecciones presidenciales en Estados Unidos ganadas por Barack Obama (noviembre de 2008), así como su toma de posesión (enero de 2009),  Los campos de refugiados de Darfour en el Chad (abril 2007), La revuelta estudiantil en Atenas (diciembre 2008), La crisis de refugiados en Túnez, provenientes de Libia, en donde acababa de comenzar el levantamiento contra Gadafi (marzo 2011), El décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre (Nueva York, 2011), Ya como jefe de área, fue el encargado de diseñar el operativo de TVE para cubrir las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

            También fue el guionista del documental "El Bosnia Ekspres", del programa En Portada de TVE. Es un delicioso reportaje de historias personales, en el no hay políticos, no hay banqueros, no aparece ninguna persona con ningún cargo de relevancia. Sólo habla la gente, las personas que se fueron encontrando en el tren, o en los pueblos que éste encuentra a su paso. Y después de hablar con ellos llegaron a la conclusión de que ninguno ganó la guerra. Todos la habían perdido. Los bosnios hablan en el documental con nostalgia de cómo eran antes del 92. De cómo les gustaría recuperar aquella vida. Musulmanes, ortodoxos (serbios) y católicos (croatas) no se diferencian entre sí: los hay altos y bajos, rubios y morenos, hablan el mismo idioma, comparten la misma tierra... Sólo una cosa les diferencia: El Dios a quienes rezan. Y eso ha sido definitivo en sus vidas. Un documental que merece la pena ver:

 http://www.rtve.es/noticias/20100622/bosnia-ekspres-tren-para-reencuentro/336727.shtml



Durante un tiempo también fue el presentador del programa semanal de información internacional "El Mundo en 24 Horas". Pone la voz en off  a  numerosos doblajes como: Informe Semanal,  Jara y Sedal y Documentos TV.

Desde julio de 2012, fue jefe de Área de Información Internacional de los Servicios Informativos de TVE.  En este puesto, su  cometido fue el de coordinar el trabajo de los corresponsales de Televisión Española, así como el de los periodistas que trabajan habitualmente en la redacción de Madrid y que eventualmente son enviados al extranjero a cubrir diferentes acontecimientos de relevancia informativa: como las elecciones estadounidenses, la crisis política en Egipto, la guerra en Siria, las primaveras árabes, el desafío del denominado 'Estado Islámico', la dimisión del Papa Benedicto XVI y la elección del nuevo Papa Francisco, el derribo del MH17 sobre cielo ucranianos, la crisis de Crimea, la expansión del virus Ébola, etcétera.

Desde estas líneas  le deseamos lo mejor en esta nueva etapa en Londres, y esperamos que sea fructífera en lo personal y sobre todo en los profesional, pues nos va a contar el día a día de Gran Bretaña inmersa en un Brexit que amenaza su futuro y que estamos seguros despertará el interés mediático en los próximos meses o años.

 

Javier Nájera y Luis Yuste.

Cronistas Oficiales de Paracuellos

 

BIBLIOGRAFIA:

- NÁJERA. J.; YUSTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Madrid.

 



Comentarios

Entradas Populares