Tres legislaturas
El sábado 15 del presente mes, tomo posesión como Alcalde D. Jorge Alberto Campos, es el séptimo alcalde en democracia de Paracuellos de Jarama. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena, con los mejores deseos para su mandato pues de él depende ahora nuestro futuro. Un futuro, subordinado en gran parte a las medidas que se tomen a partir de ahora.
D. Javier Cuesta y D. Jorge Alberto Campos.
Se preguntarán el titulo de la entrada, y es el tiempo que nos da la comunidad científicapara poder evitar el punto de no retorno, en una emergencia climática que se declara día tras día por multitud de organismos públicos. Dos días después de la toma de posesión, es el día mundial de la desertificación, y para evitarla en un territorio ya castigado necesitamos ejemplos que tímidamente se han dado en el municipio, pero con una continuidad, a saber: plantaciones vecinales, plantaciones privadas, recogidas colectivas de basura, vecinos que cambian su modelo energético, disminución de la huella de Carbono…
Tenemos solamente tres legislaturas, es poco tiempo, pero el suficiente como para tomar conciencia y actuar, no solo desde las instituciones, también a nivel particular, pues nuestra acción local, y nuestra exigencia con los representantes políticos (tanto gobernantes como en la oposición), repercutirá en la acción global. Simplemente hay que recordar pequeños detalles, les ponemos un par de ejemplos. Los mares comienzan en el desagüe de nuestra casa. Somos responsables de nuestras mascotas. No nos vale quejarnos de las posibles plagas de animales no deseados, si no somos capaces de mantener limpio el entorno. No dejemos que nos acostumbremos a la “basuraleza”. En fin, apelamos a una responsabilidad con nuestro entorno, natural y patrimonial (del que hablaremos en otra entrada).
En un planeta muy vivo como el planeta Tierra, esos cambios, en ciertos momentos se producen por la conformación geológica del mismo dejando huellas de esos cambios. El problema es cuando los humanos hemos empezado a ser una fuerza geológica, y hemos dejado huella hasta el punto de tener una era propia: el Antropoceno.
Los cronistas no cuentan nada, si no existe un futuro. Para poder narrar lo que ha sucedido, tiene que haber una proyección en el tiempo más allá del que nos toca vivir. Nos gustaría que, dentro de una década, escribir que Paracuellos consiguió poner su grano de arena, que los adultos, hemos sido capaz de crear un entorno con futuro para nuestro jóvenes. ¿Empezamos?
Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.
Comentarios
Publicar un comentario