Hemeroteca fósil.
En verano se suelen aprovechar el buen tiempo para hacer excavaciones paleontológicas. Paracuellos ha tenido la suerte de tener un pasado paleontológico digno de mención. Al final del mioceno aparecen las especies de simios precedentes de la evolución humana, hasta entonces una fauna de numerosos mamíferos vivieron por nuestro municipio. Si tuviéramos que describir con un par de palabras lo que se encuentra bajo nuestros pies, además de las rocas y minerales, esas son las palabras que utilizaríamos, una autentica hemeroteca fósil.
Ilustración Sergio Pérez. |
Ilustración Sergio Pérez. |
La fauna encontrada en Paracuellos cuenta con los siguientes animales prehistóricos:
1.- Reptiles: Lo más abundante es la Tortuga Gigante terrestre Cheirogaster bolivari, y otras tortugas como Ptychogaster (Temnoclemmys) batalleri y “Testudo” sp., así como serpientes y cocodrilos. Los ejemplares de Tinanogaster bolivari alcanzaban los 2 metros de largo por 1,5 metros de ancho, mientras que los Testudo sp encontrados eran de un tamaño más pequeño más parecido a las tortugas actuales con 40 cm de largo por 20 de ancho. La presencia de los testudínidos de edad inmadura indica la presencia cercana de cursos de agua.
Ilustración Elena Parés. |
2.- Mamíferos:
a) Herbívoros:
Aceratherium simorrense, un peculiar rinoceronte, dotado de extremidades cortas, que debió tener una apariencia más parecida a un hipopótamo, carecía de cuernos y tenía grandes incisivos, su altura era de 100 cm aproximadamente.
Dicerorhinus sansaniensis, otro rinoceronte más pequeño, pero ya dotado de cuernos.
Tethytragus langai, es uno de los antílopes más primitivos conocidos y uno de los mamíferos más frecuentes de esta época, sus cuernos recuerdan a algunas gacelas actuales; tenía una altura de unos 70 cm hasta los hombros. Esta especie fue notablemente abundante en el yacimiento Paracuellos 3.
Anchitherium ezquerrae, un caballo primitivo con tres dedos en cada pata. Tuvo un éxito notable en todo Madrid dando lugar a pequeñas especies diferentes como la que citamos después.
Anchitherium jaramense, otro caballo primitivo muy localizado en la cuenca del Jarama.
Gomphoterium angustidens, los famosos Mastodontes, antecesores de los Elefantes, se diferencia de estos por que poseían también un par de colmillos defensivos inferiores, alojadas al extremo de unas mandíbulas enormemente alargadas. No superaba los 2 m de altura.
Euprox furcatus, un cérvido con astas caedizas como la de los ciervos modernos.
Heteroprox aff. larteti, cérvido de unos 80 cm de altura en los hombros, que vivieron en esa época, aunque con unas astas más sencillas que las de los ciervos modernos.
Miotragocerus sp., un representante de los bóvidos que rumiaban en Paracuellos.
Caprotragoides stehlini, animal parecido a las cabras.
Micromeryx azanzae e Hispanomeryx sp, unos pequeños ciervos almizcleros (llamados así por una glándula de almizcle que les sirve para marcar el territorio) de unos 35 cm de altura en los hombros, que posee unos enormes caninos superiores, que les sirve para luchar por las hembras.
Paleomeryx magnus, un raro antecesor de la jirafa, media 125 cm de altura hasta los hombros y poseía los apéndices craneales similares a los que presentan las jirafas.
Listriodon splendens, un ancestro de los jabalíes de unos 60 cm de altura hasta los hombros y cuya alimentación principalmente herbívoro.
Chalicotherium grande, su cráneo debía tener una apariencia de caballo y sus extremidades parecidas a las de un oso y su cuerpo a la de un gorila, por eso se les conoce como “caballos-gorila”. Poseía unas extremidades anteriores muy alargadas, de forma que sujetándose sólidamente a los árboles con sus garras podían erguirse sobre sus patas traseras accediendo a la vegetación más alta, llegando en algunos casos a las copas de los arbustos, gracias a sus más de 2 m de altura.
b) Carnívoros:
Amphicyon major, osos-perro, de un tamaño parecido a un oso pardo. Tenía las extremidades robustas capaces de desgarrar a sus presas de un zarpazo.
Hemicyon amanuensis, oso más ligero que los actuales, tenía una altura de unos 90 cm, ocupaban entornos más abiertos que los actuales, ya que su porte más ligero le daba una ventaja a la hora de mantener una carrera frente a su presa.
Protictitherium crassum, hiena de pequeño tamaño, unos 30 cm hasta sus hombros. Su dieta incluia un alto porcentaje de carroña, pero probablemente era un buen cazador de presas pequeñas como roedores y lagomorfos.
Pseudaelurus larteti,: parecido al lince actual, de unos 35 cm.
Pseudaelurus quadridentatus, ancestro de las panteras, algo menor que un puma, pero con los caninos comprimidos característico de los felinos. Tenía 45 cm de altura a en los hombros.
c) Micromamíferos:
Heteroxerus grivensis, ardillas terrestres.
Lagopsis sp: los abuelos de nuestros conejos que abundan hoy día en Paracuellos.
Lagopsis cf. verus, Pikas, es un genero muy antiguo. Son de menor tamaño que un conejo actual y tiene un cuerpo robusto, habitaba las proximidades de ríos y lagos.
Armantomys giganteus, Lirones
Megacricetodon crusafonti, Hámster con una longitud de 8 cm y es el más abundante de los roedores de esta época. Su dieta era omnívora con alta proporción de insectos.
Fahlbuschia darocensis, Ratones.
Galerix sp. y Amphechinus cf. intermedius, Erizos de unos 10 cm abundante en toda España. Poseen dientes altos y afilados muy útil para su alimentación a base de insectos.
Ilustración Norberto Calvo/Sergio Pérez. |
3.- Aves:
Principalmente ancestros de Patos, Gansos, y galliformes parecidos a los faisanes anduvieron por Paracuellos.
Comentarios
Publicar un comentario