La energía ni se crea ni se destruye, se malgasta


            Los amantes de la astronomía saben que en diciembre se produce la lluvia de estrellas conocida como las Gemínidas, que este año tendrán mayor actividad los días 13 y 14. Estos astrónomos aficionados también saben que la Luna al estar en fase llena, les dificultará su observación, además de la contaminación lumínica que también interfiere en la observación astronómica. Desde hace tiempo por culpa de esta contaminación lumínica, para poder observar a simple vista la vía láctea tienen que desplazarse 85 kilómetros para su contemplación.


            Observen la fotografía tomada desde el “mirador” de Paracuellos por Ruggero LR, un día a finales de octubre. Podrán identificar las cuatro torres de Madrid, el Aeropuerto Adolfo Suarez y a la derecha Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Además podrán ver la estela luminosa que dejó un avión al despegar. Me gustaría que se centraran un poco más arriba de esa estela. Ese día estaba nublado y en las nubes se puede ver la luz que “desperdiciamos” reflejada en ellas.



            No es algo concreto de Paracuellos, es un mal común en nuestro entrono. Pero como pueden apreciar por la fotografía tomada por satélite de nuestro municipio, curiosamente la zona más moderna (Miramadrid), y que se podría haber diseñado mitigando esa contaminación resulta que es la que mejor se puede apreciar.

            Madrid, desde tiempo inmemorial se había aprovechado la claridad de su cielo para observar el firmamento, de ahí el dicho “de Madrid, el cielo”. Ya por el 1004 había una escuela de astronomía en Madrid, cuyo promotor fue Maslama al-Maÿrit (“el Madrileño”). La astronomía junto a la matemática, la lógica y la medicina fueron las ciencias a las que los andalusíes prestaban mayor atención. A lo mejor algún estudioso de la época eligió nuestro municipio para sus observaciones, pues su nombre nos invita a “otear” el firmamento desde el castillo.
Ojalá, en un tiempo no muy lejano, podamos observar desde el mirador la vía láctea sin tener que renunciar a la luz proporcionada por las farolas.

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Bibliografía:

- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (Inédito): Historias de Paracuellos de Jarama.

- SALVADOR CONEJO, D. (2014): Hijos de Mayrit. La huella islámica en Madrid y su Comunidad. Versión Kindle.

- VELASCO CARAVACA, E.; VELASCO CARAVACA, P. (2015): Guía del cielo 2016: Para la observación a simple vista de constelaciones y planetas, luna, eclipses y lluvias de meteoros. Cuadernos Procivel.


Comentarios

Entradas Populares