Paracuellos en el Catastro de Ensenada.

En el año 1749 por orden de Fernando VI el deseado, se empieza a realizar una minuciosa averiguación a gran escala de los habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, etc., de los 15.000 lugares que contaba la Corona de Castilla. Era un interrogatorio con 40 preguntas en las que incluía también las características geográficas de cada población. El censo era una propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada, y hoy es conocido el interrogatorio con el nombre de Catastro de Ensenada. 




       El 4 de febrero de 1753 responde a esas preguntas los habitantes del Paracuellos de aquel entonces, y gracias a sus contestaciones, nos ofrece una idea de cómo era nuestro municipio en esta época. 

Este es un resumen de las respuestas:

La población se llama Villa de Paracuellos, y no tiene ni ha tenido otro nombre en ningún tiempo, pertenece al Duque de Santiesteban. El terreno que ocupa es, de Oriente a Poniente de como una legua; y de Norte a Mediodía de unos cuartos de legua y se circunferencia como dos leguas y cuarto. Al oriente linda con el termino de Axalvir, a Mediodía con el de Torrejón de Ardoz, a poniente con el de barajas y al norte con el despoblado de belvis.


La agricultura es con el riego Arroz, para hortaliza de secano, algunas vides y olivos, trigo, cebada, garbanzos, algarroba, centeno y prado de pasto yermo. En hortaliza no hay diferencia de calidades y todas son de primera, en la sembradura buena, mediana e inferior. Como frutales, hay moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc. Hay plantados Olmos al lado de las tierras de secano. El ganado se compone de mulas, vacuno, ovejas y carneros. Diezmo y primicia, las dos terceras partes al Duque de Santiesteban y la otra al arzobispo de Toledo.

Que el número de vecinos es de ochenta y no hay casas de campo ni alquerías. Hay ochenta y dos casas, algunos pajares, ocho arruinadas, y dos o tres inhabitables. En común están las casas de Ayuntamiento, fragua, carnicería, alguna casa mesón y una barca sobre el río. Disponen de barquero, mecánico, albañil, herrador, carnicero y zapatero, así como 13 jornaleros. 10 ó 12 pobres de solemnidad

Existe un Hospital santiaguero, arruinado para el abrigo de los pasajeros. Y el convento de los Franciscanos Descalzos con 19 religiosos en el convento.

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Bibliografía:

- NAJERA, J.; YUSTE, L. (2016): "Historia(s) de Paracuellos de Jarama". Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Madrid.

Comentarios

Entradas Populares