La guerra de Cuba

El pasado día 25 de abril se cumplieron 121 años de la declaración de guerra de los Estados Unidos de América contra España en la que se denominó como “Guerra de Cuba”. Y en donde los vecinos de Paracuellos colaboraron con aportaciones económicas.
 La isla de Cuba era considerada la Perla de la Corona, una posesión que bien merecía para algunas instancias políticas hasta el último hombre y la última peseta. En 1896 la virulencia de la insurrección cubana que, con altibajos, había empezado casi treinta años antes, en 1868, obligó a España a desplazar a la isla el mayor ejército colonial jamás visto hasta esa fecha. Para ello, a los 20.000 hombres de los que se componía el ejército de la isla, se les unieron fuerzas regulares formadas por voluntarios hasta totalizar 82.000 hombres. Así fue como el 2 de agosto de 1896 el señor obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá y arzobispo de Santiago de Cuba D. José María Justo Cos y Macho organizó una suscripción pública ante los feligreses para organizar el Batallón Provincial de Voluntarios de Madrid que había de pelear en dicha isla en defensa de la Patria en la Guerra separatista de la isla de Cuba 1896. Dos días después del anuncio en todas las parroquias, el pueblo de Paracuellos hizo entrega en la secretaría de la diócesis de un cheque por valor de 118 pesetas con 98 céntimos. Como datos curiosos, hemos de apuntar las 25 pesetas que el Ayuntamiento donó a la causa, más 13 pesetas con 25 céntimos que correspondían al sueldo de un día de todos los empleados del Ayuntamiento, el alcalde D. Federico Mª Meco que aportó otras 25 pesetas de su bolsillo y el resto de vecinos, hasta un total de 65 personas, que lo hicieron con cantidades que oscilaron entre las 25 pesetas y los 5 céntimos.

Pero la guerra de Cuba no fue sólo una cuestión colonial interna. Los Estados Unidos de América, en plena expansión colonial, había puesto sus ojos en la isla. La prensa amarilla se había encargado de concienciar a la opinión pública norteamericana de la necesidad de intervenir en Cuba para salvarla de la opresión española. Los acontecimientos se precipitaron cuando el 15 de febrero de 1898 se produjo una explosión en el acorazado norteamericano Maine que estaba fondeado en el puerto de la Habana en visita diplomática, y donde murieron 226 marineros. A pesar de las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer lo sucedido y de que los informes apuntaban a una explosión interna fortuita producida en la sala de calderas, los Estados Unidos achacaron las causas a una mina española. 

Es así como el 25 de abril Estados Unidos declaró la guerra a España. Pocos fueron los españoles que advirtieron el enorme potencial de guerra de este joven país y la mayoría de la opinión pública, a través de la prensa, optó por menospreciar al rival, convencidos de que en pocos meses se acabaría con los yanquis.

 Las arengas patriotas no se hicieron esperar y es en este contexto en el que, el 26 de mayo, el Ayuntamiento de Paracuellos organizó una Suscripción Nacional para la Guerra con los Estados Unidos de América. Ahora no se trataba de pobres campesinos cubanos levantados en armas, los llamados mambises, ahora era una guerra contra una nación invasora. Por eso el importe recaudado fue mayor pues mayor era la ofensa. Se recaudaron para la causa 430 pesetas con 49 céntimos. El propio Ayuntamiento donó 50 pesetas y el alcalde 250 pts. Incluso D. Agustín Fernández, maestro de la escuela de niños, organizó una colecta entre sus alumnos consiguiendo recaudar 10 pesetas. La maestra, doña Carolina Caraceda hizo lo mismo con las niñas y dio otras 9 pesetas con 75 céntimos. En total fueron 117 los vecinos que colaboraron entusiasmados. Se puede leer además que la relación de subscriptores quedaría abierta para futuras aportaciones. Aportaciones que nunca se hicieron porque el ejército español, formado por 185.000 soldados, fue barrido en pocos meses. La guerra acabó  y los últimos vestigios de imperio de ultramar de España pasaron a manos americanas. No sólo Cuba, sino también las islas de Puerto Rico, Guam y Filipinas.


Luis Yuste y Javier Nájera
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama
Bibliografía:
- NÁJERA, J.; YUSTE, L. (2016): "Historias de Paracuellos de Jarama". Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Madrid.

Comentarios

Entradas Populares