Primer trienio

 

            Hoy 25 de septiembre hace tres años que tomamos posesión como Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama. Para nosotros es todo un orgullo y honor poder ostentar esta figura con la responsabilidad que cae sobre nuestros hombros. Queremos dar las GRACIAS sobre todo a todos aquellos que nos facilitan el trabajo en forma de tradición oral, fotografías, documentos… sin olvidarnos de todos los que nos han animado en momentos bajos en esta labor filantrópica. 

De izquierda a derecha: Los ilustres Cronistas Oficiales D. Martín Turrado, Dña. Esperanza Morón, D. Juan Alonso Resalt, el ex alcalde de Paracuellos D. Javier Cuesta, Javier Nájera, Luis Yuste y D. Miguel Alcobendas, el día de la toma de posesión.

            Gracias a todos los que apuestan por nuestra forma de contar las cosas, a esos pocos seguidores que tenemos en las redes sociales, pero que ocupan mucho en nuestro ánimo para continuar. Tenemos también que agradecer a los que han hecho todo lo contrario, a esos que han creído que se merecían el puesto más que nosotros, para ellos les diremos que hemos intentado regular la figura para que puedan conseguirlo, pero no nos han hecho caso. También a esos que hacen pseudohistoria, pues nos han dado el empuje suficiente para poder enseñar la verdadera historia de Paracuellos de Jarama. Sea cual sea, sin pretensiones, por su puesto sin ningún tipo de sesgo. 


            Nosotros seguiremos contando la historia tal y como es, y por su puesto protegiendo y fomentando el Patrimonio Municipal. Teníamos programado hacer una reunión con nuestros colegas de otros municipios y después un encuentro con los vecinos. Estaba todo preparado, y planteado desde junio, con invitados excepcionales, pero hace 15 días nos comunicaron que iba a ser imposible hacerlo. Así pues, se ha cancelado por razones ajenas a nuestra voluntad y de la organizadora del evento.  Nos sugerían que podríamos "trasladar a posterior, noviembre, diciembre, enero". En noviembre coincide que está previsto el Congreso de Cronistas Oficiales de España, no iba a poder ser como estaba planteado; diciembre, entre puente y navidades... enero, en fin. Para ello, como el resto de colegas habíamos hecho un escrito sobre la intrahistoria de como nos nombraron cronistas de Paracuellos, así como la historia de otros vecinos que hicieron de cronistas para otros lugares, pero ya se lo mostraremos en otra ocasión. Paracuellos ha perdido una oportunidad de oro para ponerse en el candelero cultural, otra vez será, pero seguramente no sea aquí.

 

    Hemos compartido la entrada en tres grupos de Facebook de Paracuellos, como lo hemos hecho habitualmente, y por ello hemos tenido nuestra primera censura de la forma más rocambolesca. Se lo contamos para que se deleiten. Parece ser que un administrador de un supuesto punto de encuentro tiene un juicio con el exalcalde y no quiere ver su foto en ese lugar. Al pedir explicaciones me dicen los administradores que soy (Luis) un maleducado y un insensible. Además me han invitado a coartar mi libertad de expresión e incluso uno de los administradores es capaz de amenazar con conservar  pantallazos de nuestra página de Facebook para tomar medidas pertinentes, por difundir la foto que acompaña bajo estas líneas, pues es una conversación privada. Conversación dónde un administrador (que sigo sin saber quién es) me comunican una persona el día que otra persona tiene un juicio, sin pasar un filtro de protección de datos, en fin. Con lo sencillo que habría sido mandarme un correo o mensaje por la aplicación explicándolo y seguro que habría retirado la entrada en dicho grupo de Facebook. El exalcalde nos ha dado su versión, seguimos esperando la versión contraria, si nos contesta, una vez que haya sentencia firme les contamos el resultado. 





            No queremos terminar esta entrada sin recordar que seguimos estando a la disposición de todo el que nos requiera para cualquier cosa en el correo cronistas@paracuellosdejarama.es

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez

Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Comentarios

Entradas Populares