ParaEllas 5: Estefanía de Armengol, primera Señora de Paracuellos.

 Con esta entrada y coincidiendo con el día de la mujer, queremos poner en valor el papel de la mujer, en ocasiones apartando su figura o generando con ella un anexo para remarcar el papel del hombre en los libros de historia. Poco a poco como Cronistas Oficiales de Paracuellos haremos una nueva lectura de la historia encajando su contribución sin distinción de sexo. Hemos ido remarcando el papel jugado por vecinas de la Época Contemporánea, pero ahora nos vamos directos al medievo para hablar de la primera Señora de Paracuellos: Estefanía de Armengol.

 

Escudo Conde de Urgel. Fuente Wikipedia.

            Nuestra protagonista nace en Cataluña cerca del año 1100 y se desconoce su lugar de fallecimiento en 1146. Estefanía de Armengol es hija de Armengol V, conde de Urgel, y de María Pérez. Tras la muerte de su padre fue educada por sus abuelos maternos el conde Pedro Ansúrez y su mujer Elo Alfónsez. Recibe numerosas donaciones de la Reina Urraca, especialmente por los servicios prestados en su matrimonio con Fernando García de Hita el 12 de noviembre 1119. Las numerosas propiedades de ambos en el territorio de la actual provincia de Madrid y Guadalajara, les convierte en un matrimonio con un poder importante en la zona. 

 




Fernando García de Hita y Estefanía de Armengol fueron padres de dos mujeres, Sancha Fernández, que heredó el señorío de Villamediana, y Urraca Fernández de Castro, casada con el conde Rodrigo Martínez, sin sucesión y que fue amante del rey Alfonso VII el Emperador de León con quien tuvo una hija, la infanta Estefanía Alfonso la Desdichada. Entre los hijos varones de los Hita-Armengol se encontraban Martín Fernández de Hita casado con Elvira. D. Pedro Fernández, también llamado Pedro Fernández de Fuentecalada, del que sabemos que fue el primer maestre de la orden de Santiago y D. Martín Fernández, probablemente el menos conocido de los hermanos y al que se menciona en el Poema de Almería. A este último es al que le corresponde la unión de los dominios entre el Jarama y el Henares, de Hita a Paracuellos. D. Martín Fernández fue el padre de D. Fernando Martínez de Hita, que ingresó en la orden de Santiago y fue comendador de Uclés. 

 

El Rey Alfonso VIII el Noble y su mujer Leonor, donaron la villa y el castillo de Paracuellos el 23 de julio del año 1175 al caballero D. Fernando Martínez de Hita y a sus sucesores, como remuneración por los servicios prestados al rey. El documento de privilegio rodado (concesión, permanente y hereditaria por lo común, que autorizaba al agraciado a disfrutar de la merced otorgada por el gobernante) fue expedido y firmado en Treviana. El documento dice: Yo Rey Alfonso de Castilla en uno con mi mujer Alienor Reina doy a vos fernando Martinez y a vuestros hijos y toda vuestra descendencia Paracuellos villa y castillo con collazos, con tierras, viñas dehesas de por los muchos servicios que vos Don fernando Martinez me haveis hecho devota y fielmente y quien fuere contra esta donación page cien libras de oro puro a la parte Real, y a vos el daño doblado. Pero parece que no es del todo cierto, pues Armengol I el de Córdoba, tras la batalla del Jarama en el año 1009,  se convierte en el primer Señor de Paracuellos, la cual le llega a Estefanía por esta vía y el hermano de esta el último conde de Urgel, Armengol VIII el de Sant Hilari, le reclamó la porción de Paracuellos y Ledesma de Jarama que le correspondía por su linaje, al ser heredero de estas posesiones como conde de Urgel. 


Tras el fallecimiento de Fernando García de Hita, contrae segundas nupcias con el Conde Rodrigo González de Lara, viudo de la infanta Sancha en 1135, donde le rey Alfonso VIII, explicando así que posteriormente le cediera la villa y castillo de Paracuellos de Jarama a Fernando Martínez de Hita y posteriormente a la Orden de Santiago. Fue la fundadora de monasterio de Santa María de Valbuena donde está enterrada tras su fallecimiento en 1146 y en él se conserva la única imagen de ella. 

 

            Doña Estefanía de Armengol, señora de Paracuellos, ha sido una pieza importante no solamente para el devenir histórico de nuestro municipio, también para la estabilidad de la monarquía castellana, he aquí nuestro reconocimiento.

 

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.

Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

 

Bibliografía:

 

- ESCOBAR GARCÍA, L.M. (2017). La mujer en la Edad Media siglos XI, XII y XIII: La reina Urraca I de León y Castilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.

 

- FERNÁNDEZ-XESTA, E.; DE MOXÓ Y MONTOLIU, F. (2001): Relaciones del Condado de Urgell con Castilla y León. Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

 

- LÓPEZ AGURLETA, J. (1731): Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago. Madrid.


 

- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Madrid.

 

- PALLARES MÉNDEZ, M. C. (2017): La mujer y la serpiente. A propósito de la carta de arras de la condesa doña Urraca Fernández. Revista de Historia, Nº 18, pp. 240-262.

 

- TORRIJOS, P. (2020). Fitas y Navarros. La Descendencia Del Conde GarcÍa De Nájera. Alojado en http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/03/fitas-y-navarros-la-descendencia-del.html [Consulta 03/03/2022].

 

- VALDIVIESO, M. I., VILLANUEVA ZUBIZARRETA, O. (eds.) (2019): Pero Ansúrez, el conde, su época y su memoria. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Instituto de Historia Simancas,  pp. 231-246.

 

- Biografías Real Academia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/30513/estefania-armengol [Consulta 03/03/2022].

Comentarios

Entradas Populares