Presentación del blog


El origen poblacional de Paracuellos de Jarama, a pesar de haber estado habitado desde tiempo inmemorial, es muy probable que se encuentre a los pies del cerro del castillo de Malsobaco, de época andalusí. Ese pueblo poco a poco se ha ido transformando el la actual Villa de Paracuellos, con sus 21.718 habitantes según recojo de los datos del año 2014 del INE.

Generalmente a lo largo de la historia, en casi todas la poblaciones tienen un lugar de encuentro, el  ágora griego, el foro romano, el zoco musulmán, o la plaza mayor medieval y barroca, da lo mismo como lo llamemos, es el lugar donde todo sucede y todo se comparte. En estos espacios se crea la crónica de los pueblos.

Normalmente hay una historia oficial, pero, generalmente se tienen a olvidar especialmente por los políticos, sobre todo cuando esta no les viene bien. Esa historia junto a las artes y las ciencias suelen ser el motor principal de la cultura, justo de lo que más se suelen olvidar los políticos. Lo que intento con este blog es precisamente que la ciencia, la historia y las artes que se hacen y se hicieron en Paracuellos o por sus habitantes, se muestren en el mundo digital.

Como ejemplo de lo que pretendo con este blog, es que una cosa lleve a la otra, y viene perfectamente reflejado en el coloquio de los dos sabios, que dice:

La Poesía es la hija de la Reflexión;
La Reflexión es la hija de la Meditación;
La Meditación es la hija de la Ciencia;
La Ciencia es la hija de la Investigación;
La Investigación es la hija del Gran Conocimiento;
El Gran Conocimiento es hijo de la Inteligencia;
La Inteligencia es hija de la Comprensión;
La Comprensión es hija de la Sabiduría

Otro de los grandes olvidados es el medio ambiente, el lugar donde vivimos, y me gustaría mostrarlo desde otro punto de vista, con las justificaciones científicas suficientes como para amarlo, disfrutarlo y conservarlo. Los barrancos, su flora, su fauna y sobre todo el río serán habituales en este blog.

Espero aportaciones de los vecinos, criticas constructivas, dudas, planteamientos, debate… Será bienvenido todo aquel que quiera “vender” Paracuellos de Jarama como un valor científico-cultural, acercándose a este zoco en forma de blog. 

Comentarios

Entradas Populares