Julio


Con esta entrada quiero recordar a un gran amigo que ya hace dos años que nos dejó, Julio Pereda Gómez. Vivía en Ajalvir, era una persona tan grande como su estatura. Querido por sus convecinos, amante de la historia de su villa, la cual dejo plasmada en su obra escrita. Gracias a sus investigaciones poco antes de su muerte tuvo el honor de recibir el reconocimiento de sus vecinos al ser nombrado Cronista Honorífico de la Villa de Ajalvir, teniendo la ocasión de disfrutarlo en vida, que es cuando se tienen que hacer ese tipo de reconocimientos. Con esta entrada quiero agradecerle y reconocerle su labor altruista y su legado cultural.



           La seriedad y serenidad que acompañaba a Julio, hizo que su búsqueda en la historia de la Villa de Ajalvir fuese tan grande y meticulosa como él. Los que tuvimos la suerte de conocerle, viviremos siempre con el recuerdo y la alegría de coincidir en esta vida con una gran persona. Julio era un amante de la historia en general y ha sido una gran ayuda a la hora de escribir la historia de Paracuellos. Colaboramos activamente en la búsqueda de la historia de la zona, compartíamos documentos, mapas, planos, me dejaba entradas en su blog http://axalbir.blogspot.com para poder continuar con alguna búsqueda, quedábamos, discutíamos… tuve la sensacional oportunidad de tener unas deliciosas charlas históricas que ahora se agolpan en mi mente.

Una de las pasiones de Julio eran los recortables, y junto a Mª Jesús, su mujer (pues detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer), consiguieron realizar una colección única en la Comunidad Autónoma de Madrid, que los paracuellenses tuvimos la suerte de disfrutar en Febrero 2014. Los recortables que realizaron contenían monumentos de toda la geografía española, entre los que se encontraba la Plaza de la Villa de Ajalvir y la Iglesia de San Vicente Mártir de Paracuellos de Jarama. Tenía intención de hacer el de la Iglesia de Santa Ana de Paracuellos, así como del Castillo de Malsobaco, pero no pudo más que empezarlos.



Julio realizó desinteresadamente, el que pasará a la historia por ser el primer recortable de un edificio histórico de nuestro municipio, a partir un concienzudo estudio en solitario. El recortable de la iglesia está realizado a escala 1:200, fue medida, fotografiada y después dibujada e ideado el ensamblaje. Las únicas medidas reales de las que disponía fueron las de la base de la iglesia, y que le pudimos dar gracias a la información que nos facilito D. Ricardo Herranz archivero de Paracuellos, y que aparecía en la memoria de rehabilitación de la iglesia en los años 80.

            Tres libros que adjunto a bibliografía, publicó Julio Pereda. El primero editado en 2009 con el título “Ajalvir y su entorno”, un libro que hace un recorrido por la historia en base a los libros antiguos de viajes, las Relaciones de Felipe II o el Catastro de Ensenada, acompañado de citas literarias de todas la épocas. Su segundo libro que lleva por título "Carta de Venta, Privilegio y Merced de Felipe II a Ajalvir", fue el primero de una colección de cuadernos históricos que pretendía publicar. El segundo cuaderno histórico de la vecina villa, trata sobre el cuestionario del Marqués de la Ensenada, pero otras se quedaron en el tintero, como el tercer cuaderno que tenía prevista su aparición en Septiembre con casi 300 páginas y el título “Ajalvir y el Colegio de San Ildefonso de Alcalá, relaciones entre ambos a lo largo de la historia”. Un resumen de este cuaderno fue presentado en 2012 en la Universidad de Alcalá en el ciclo de conferencias titulado “La tierra de Alcalá y sus antiguas aldeas”, organizado por la Institución de Estudios Complutenses. También tenía intención de publicar el cuaderno “Ajalvir en blanco y negro” que sería una recopilación de fotografías antiguas de Ajalvir, así como el que iba a llevar por título “Ajalvir, Calle Real”, estudio histórico de la vecina Villa desde la antigüedad como lugar de paso.

            Desde su fallecimiento he encontrado cosas que interesarían a Julio para sus investigaciones, y que no podré compartirlo con él. No podré decirle que Ajalvir estuvo habitado en la Edad de Bronce, en incluso desde antes. Cada día desde Malsobaco se ve salir el Sol por Ajalvir, y no puedo remediar acordarme que encontró algo de lo que estaba orgulloso, y era la continuación de “Salga el Sol por Antequera… o si no por Ajalvir”.

            Con el recuerdo de Julio les dejo hasta septiembre, y les adjunto el recortable que realizó de la Iglesia de San Vicente de Paracuellos, para que quien quiera lo imprima y disfrute haciéndolo solo o acompañado, los niños o los adultos... Así como su bibliografía por si a alguien le interesa.

¡Felices vacaciones malsobaqueños!.

El Zoquete.

Bibliografía y recursos en internet:

- PEREDA GÓMEZ, J. (2009): Ajalvir y su entorno.

- PEREDA GÓMEZ, J. (2013): Carta de Venta, Privilegio y Merced de Felipe II a Ajalvir.

- PEREDA GÓMEZ, J. (2013): Ajalvir en el Catastro de Ensenada.


http://www.villadeajalvir.es










Comentarios

Entradas Populares