Año nuevo vía nueva
Mañana del 14 de
enero de 1887, Paracuellos se levanta con la apertura al tránsito publico de la
entonces carretera de Ajalvir a Vicálvaro en su tramo Barajas-Paracuellos. La
carretera fue abierta al “tráfico” rodado después de haber sido reconocida por
el Ingeniero jefe de la provincia de Madrid, D. García Araus. Una vía de
comunicación de gran importancia para los pueblos de la Vega del Jarama, rezaba
el periódico de la época. De esto hace 130 años y está prácticamente con el
mismo trazado, con una diferencia, por aquel entonces apenas había vehículos a
motor y una población de 500 vecinos.
Como refleja la
anterior fotografía, la historia de la actual M-113, comienza en 1880, cuando se inició la construcción del
primer puente sobre el río Jarama que supuso un gran avance para el desarrollo
comercial de los vecinos del municipio. Hasta ahora para salvar el río Jarama,
tanto personas como mercancías, tenían que pasar el río gracias a la barca que
cumplía su función, cuanto menos desde la edad media. Para salvar el caudal del
Jarama, se construye un puente diseñado por el ingeniero D. Vicente Garcini y
Pastor, de sillares de piedra, con cinco arcos de medio punto y pilares
rectangulares que descansaban sobre en el lecho del río. El puente fue
arrastrado en una riada en 1961. Una vez concluido el puente, en 1887 se abre
el tramo que nos une con Barajas y un año más tarde, en 1888, se acondiciona la
travesía (hoy C/ Real) con un presupuesto de 8.053 pesetas y 32 céntimos.
Como hemos dicho
la noche del 1 de Diciembre de 1961 una crecida del río se llevó por delante el
Puente que nos unía con Barajas. Durante
cuatro largos años ir o venir de Madrid o del aeropuerto de Barajas, en el que
entonces, al igual que hoy, trabajaban muchos vecinos, se convirtió en una odisea.
En ese momento eran unos 500 vehículos los que transitaban por este lugar, y
tal fue el aislamiento que los vecinos del pueblo de Barajas pasaron a llamar
jocosamente a Paracuellos: la Isla perdida. Meses después pusieron una
pasarela de madera que no permitía el paso de vehículos, pero si el tránsito de
personas con bici o moto. Pero las desgracias que nunca vienen solas, así que una nueva riada tumba el nuevo el puente
peatonal. Fue entonces cuando el Ayuntamiento se acordó de los muchos siglos que
había estado a su cargo una balsa para cruzar el río, desde entonces D.
Crescencio Fernández, el tío Jaro, hacía las veces como barquero para pasar a las
personas en una pequeña barca de remos atada a ambos lados del río por una
soga, hasta que estuvo dispuesta una nueva pasarela peatonal.
Una
de las cosas buenas que ha tenido el mantener el trazado actual es la famosa
subida a Paracuellos organizada por El Club Jarama Sport, con la
colaboración del Ayuntamiento. La prueba viene desarrollándose entre los puntos
kilométricos 0,00 y 2,200 de la carretera M-113, con una longitud total de
2.200 metros y un desnivel medio de 6,3 %. Este año se celebrará la edición
número 12 y habitualmente corre en ella el piloto local Rubén Velázquez con su
Ford Escort RS Cosworth.
Volvamos a la historia de la carretera. Una
vez construido el nuevo puente a mediados de los años 60 todo volvió a la
normalidad hasta que en 1997 Aena realizó una primera actuación sobre la
carretera M-111 para poder ejecutar y poner en servicio la pista de vuelo
18R-36L, conocida como la “tercera pista”. En esa ocasión la vía se vio
afectada en un tramo que incluía 800 metros de soterramiento por medio de un
túnel con cuatro carriles para la circulación de vehículos, dos por sentido. Con
la ampliación de las pistas de vuelo hacia el este, se había previsto desviar
hasta la carretera de Algete pero que, gracias a la insistencia del
Ayuntamiento de Paracuellos y de otros pueblos vecinos, se consiguió soterrar a
la vez que se aumentó la longitud del túnel en unos 1.700 metros. En junio de
2003 fue inaugurado un nuevo tramo por el entonces presidente de la Comunidad
de Madrid D. Alberto Ruíz Galladón. Atrás quedaron el sufrimiento de los vecinos
de Paracuellos y sus alrededores por las obras del túnel y la duplicación del
puente sobre el Jarama paralelo al existente. Así Barajas quedó unido a nuestro
término con dos carriles por sentido y una reducción de tiempo considerable.
Tiempo, que por limitar la velocidad del carril derecho, para que puedan utilizar el arcén los ciclistas, a día de hoy ha vuelto
a aumentar, consiguiendo pasar de un túnel seguro con una capacidad de 6.000 vehículos
por hora, a ser un túnel conducido “a la
inglesa” y con una seguridad mermada. Particularmente, creo que sería mejor dejar los dos carriles a 80 Km/h pues el arcén está perfectamente separado de la vía, pudiendo utilizar el carril izquierdo en caso e coincidir con los "biciclistas".
En ese momento parecía
que se tenía en cuenta el volumen de los nuevos vecinos que vendrían a vivir al nuevo Paracuellos, tras la aprobación en el año 2001 del PGOU. Junto con la ampliación
del municipio, se proyectó una variante a la carretera M-113 que evitase el
paso por la calle Real, pero que a día de hoy, sigue siendo un trazado a lápiz
en un plano. Se diseño un aumento de la población del municipio sin contar con
los accesos a este. Existen varios fallos que debían haber tenido en cuenta,
uno es contar con una salida hacia Madrid, pues por el lado contrario hacia la
M-50, no suele utilizarse para llegar a la capital, y aún así el trazado entre
Paracuellos y está autovía tendría que contar con el desdoblamiento total, cosa
que ahora no ocurre. El otro es no haber contado con salidas en “peine” que nos
conduzca a distintos puntos de las carreteras existentes, de esta forma
repartir los accesos a las carreteras más transitadas.
Es cierto que no es algo
con fácil solución pues hay varios inconvenientes. Uno es definir el trazado de
la supuesta variante. Tal y como está planteada desde la Plaza de San Pedro,
podría arrasar nuestro patrimonio (corre riesgo el centenario Lavadero). Si se hacen
salidas en “peine” existe un peligro medioambiental, pues se limita mucho el
espacio para la poca fauna silvestre que nos queda; por lo que la variante puede ser la mejor
opción. Quince años hemos tenido para meditar por donde podría pasar, y para
que las autoridades competentes acometan la obra. Creo que los vecinos que
soportan 14.000 vehículos diarios bien merecen esa variante, existen poblaciones que se ha construido con menos tantito en sus travesías. Motivos no faltan,
el simple transito constante de coches y camiones, sobre todo de la Calle Real y del
Paseo del Radar. Estos generan ruido, muy perjudicial para la salud, además de una contaminación atmosférica
constante que lo pagarán con su salud en el futuro, cuando los pulmones de los
vecinos hayan respirado las toneladas de CO2, partículas en suspensión y NO2 que generan nuestros automóviles.
Hace un lustro se
hicieron mediciones ambientales recogidos durante dos semanas, del 11 al 25 de
noviembre de 2010, por la unidad móvil del programa Plan Azul de la Comunidad de
Madrid, que se ubicó junto al Centro Polifuncional, el lugar más elevado de
nuestro pueblo. Las mediciones dieron una calidad razonable del aire:
Dióxido de nitrógeno NO2
en pg/m3: 10 a las 12 h y 26 a las 8:45.
Partículas en suspensión
PM10 en pg/m3: 15 a las 12 h y 27 a las 8:45.
Ozono (O3) en pg/m3:
1,75.
Monóxido de carbono (CO)
en mg/m3: 0,97.
Sería interesante volver a tener registros en el
mismo lugar y fecha, para ver los datos que aportan en la actualidad, y así poder tomar medidas compensatorias.
Además de la
variante no estaría de más hacer una buena inversión en transporte publico,
haciendo lo más atractivo posible para los vecinos dejar el utilitario en
casa. Una buena mejora en los trazados de las líneas y en los horarios de paso
de los de autobuses, que tímidamente se ha empezado a realizar, y que podría ser un paso importante.
El otro sería la
llegada del tren o metro, cosa que algunos dicen que es impensable, pero una
solución a tener muy en cuenta, ojalá un día deje de ser una útopia.
El zoquete.
Bibliografía:
- GARCÍA CARMONA, A.; NÁJERA MARTÍNEZ, J.;
RODRÍGUEZ MENDEZ, J. J.; YUSTE RICOTE, L.; CALVO ORIVE, N.; KRSTIC GIBERT, S.
(2010): Encontrando a Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento
de Paracuellos de Jarama.
- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L.
(2016): Historias de Paracuellos de Jarama.
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