Via muerta
Terminaba la anterior entrada sobre la mejora del transporte
publico en Paracuellos, y de cómo progresar este si se ampliara las líneas de
Metro o tren para que llegara a los malsobaqueños, paliando así el tremendo
tráfico que transita por nuestra travesía. Hasta tres veces nos han negado la
construcción de una vía férrea. Particularmente, creo es uno de los mejores
inventos, en cuanto a transporte de
pasajeros y mercancías se refiere, que ha desarrollado el hombre.
La primera vez que se sugería hacer una vía férrea data de nada más y nada menos que 150
años, cuando en noviembre de 1868,
aparecía en el diario La Época, un artículo sobre la conveniencia de
dotar de red ferroviaria a todos los pueblos de la periferia de Madrid, cuyo
autor D. Ángel Fernández de los Ríos, más tarde lo incluyó en su libro titulado
El futuro de Madrid. Es curioso como encontramos similitudes a lo que
los políticos, siglo y medio después, llamaron la M-50 ferroviaria.
El artículo decía:
...El proyecto de ferro-carril de Madrid á los
Carabancheles por el sistema Aybry es suficiente proponiéndose a transformar la
manera de ser actual de los pueblos vecinos á Madrid; una vez hechas las
reformas que llevamos pedidas, preciso será pensar en un Ferro-carril de las
cercanias. – Todo lo que dejamos apuntado no bastaría para dar vida á las
afueras de Madrid si no se hiciera otra línea férrea circular que enlazara con
la villa á Getafe, Leganés, Alcorcón, Villaviciosa, Boadilla del monte,
Romanillos, Majadahonda, pozuela, la Zarzuela, el Pardo, la real Quinta,
Alcovendas, San Sebastián de los Reyes, la Moraleja, Paracuellos de Jarama,
Barajas, San Fernando y otros pueblos de las cercanías, enlazandolos al mismo
tiempo unos á otros. Citamos esos pueblos in poder consultar los accidentes
topográficos del terreno porque trazamos esa línea imaginaria, que en muchos
puntos acaso no fuera posible. Los nombramos, como en el momento de
describirlos se viene a nuestra memoria, simplemente para formular de algún
modo nuestro pensamiento respecto á este ferro-carril de las cercanías.
Que Villaviciosa y Bobadilla del Monte y
Romanillos y Majadahonda no deben continuar aislados en comarcas menos
conocidas que el valle más escondido de España, que la Zarzuela y el Pardo y la
real Quinta y la Moraleja necesitan estar en comunicación directa, facil y
económica con Madrid, que las cosechas de Alcovendas, San Sebastián de los
Reyes, Paracuellos del Jarama, Barajas y otros pueblos deben tener mejores
elementos de transporte que las recuas de machos y las carretas, que los
pueblos de las cercanías no deben ser ocasión de un viaje, sino de un paseo,
cosa es que no necesita demostración.
50 años más tarde
un visionario llamado D. Arturo Soria realiza el proyecto urbanístico conocido
como Ciudad Lineal. Para este proyecto creo en 1894 la Compañía Madrileña de
Urbanización, cuyos objetivos era la
compra de terrenos, la urbanización y la puesta en marcha de nuevas zonas
residenciales en el entorno del Ferrocarril de Circunvalación. Por ello en 1901
se planteó la línea de tranvía con motor mecánico desde Ciudad Lineal a
Torrelaguna, con un recorrido de 54 kilómetros con el siguiente trayecto
propuesto: Ciudad Lineal, Canillejas, Barajas, Paracuellos, Belvis (que por su
importancia como explotación agrícola contaría con un apeadero), Cobeña (con un
ramal a Ajalvir), Algete, Fuente el Saz, Valdetorres y Talamanca, puntos todos
de gran importancia para el movimiento de viajeros y de mercancías.
El proyecto, solicitado por Arturo Soria en nombre
de la Compañía Madrileña de Urbanización, se desarrollaría en tres fases de las
que la primera haría llegar el tranvía desde la Ciudad Lineal a Barajas. La
Administración publicitó el proyecto en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial de la Provincia, para recabar otras propuestas. Llegada la subasta, no se
presentaron otros postores, por lo que se le adjudicó a D. Arturo Soria al ser
el único postor. La concesión contempló un tranvía con motor a vapor, que
partía del Pk 6,500 de la Carretera de Madrid a Francia por la Junquera
(Barriada de la Ciudad Lineal), pasando por Canillejas, terminando en Barajas,
ocupando la carretera de tercer orden de Ajalvir a Vicálvaro. La línea contaba
con 3750 metros lineales de recorrido, en construcción en el año 1905, estando concluidos
y en funcionamiento 2860 metros lineales. El material móvil que contaba la
línea estaba compuesto por dos maquinas motoras, dos coches mixtos de 1ª y 2ª clase, cuatro vagones cubiertos para mercancías, cuatro vagones plataformas
para mercancías, un vagón jaula y un vagón cuadra. La segunda parte del
proyecto contemplaba la ampliación de la línea desde Barajas a Algete y
Ajalvir, cuyo trazado por Paracuellos hacía Cobeña y Algete era paralelo al río
Jarama (y que contaba con un apeadero para la entonces granja de Belvis); y la tercera parte del proyecto comprendía el trazado entre Algete y
Torrelaguna.
El proyecto decía: La 2ª sección comprende tres
trozos: el trazado del primero parte de la estación mencionada de Barajas.y;
pasando por el interior del pueblo sin abandonar la carretera la sigue hasta el
puente sobre el río Jarama cuya entrada se establece el apeadero de Paracuellos
de Jarama y el Soto. Pasado el puente se abandona la carretera de Ajalvir y
seguimos la provincial dé Cobeña, terminando el trozo un poco antes de la
posesión de Belvis, con un apeadero para servicio de aquélla.
El trozo 2° principia con una variación de la
carretera para reducir la fuerte pendiente de aquélla en el sitio denominado
«Cuesta de Belvis», y una vez en la meseta sigue por ella hasta la bajada á
Cobeña, donde se separa y se dirige hacia la derecha para establecer la
estación de dicho pueblo y salir á la carretera de Ajalvir á la de Torreiaguna
á Guadalajara por Talamanca, por la que vamos á Algete, estableciendo su
estación después del cruce de la carretera provincial de dicho pueblo á, 1a barca y contigua al camino de Fuente el Saz.
… En todo el trazado por carretera ninguna obra de
importancia hay que merezca especial mención, pues ni la variación de la Cuesta
de Belvis y en el enlace de las carreteras en Cobeña son dignas de
consideración. Trátase solamente de bastante movimiento de tierras,
especialmente en la primera, pero reducido á una longitud tan corta que se
puede decir que el transporte no tiene precio.
Este fue el proyecto más serio que hemos tenido de
la llegada del Ferrocarril, pero que desgraciadamente no se ejecutó en su
totalidad.
La última vez que
Paracuellos perdió el tren, fue cuando un Alcalde “puntero”, insinuaba en el
año 2004, que con la candidatura Olímpica de Madrid 2012, podría traer el
tren de cercanías, pero una vez más se quedó en vía muerta.
Así
que ya ven como está el tema. Algunos piensan que es algo irrealizable por la
particularidad orográfica de nuestro municipio, pero como pueden ver se ha
llegado a proyectar alguna vez. De todas formas, el hombre ha sido capaz de
llegar a la luna con la tecnología de los años 60 del pasado siglo, ¿no va a ser capaz de hacer llegar el tren a Malsobaco?
Probablemente no se hace por motivos económicos e incluso políticos, pero
poderse se puede.
El Zoquete.
Bibliografía:
- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (2016): Historias
de Paracuellos de Jarama.
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