Via muerta

Terminaba la anterior entrada sobre la mejora del transporte publico en Paracuellos, y de cómo progresar este si se ampliara las líneas de Metro o tren para que llegara a los malsobaqueños, paliando así el tremendo tráfico que transita por nuestra travesía. Hasta tres veces nos han negado la construcción de una vía férrea. Particularmente, creo es uno de los mejores inventos, en cuanto a  transporte de pasajeros y mercancías se refiere, que ha desarrollado el hombre.


      La primera vez que se sugería hacer una vía férrea data de nada más y nada menos que 150 años, cuando en noviembre de 1868, aparecía en el diario La Época, un artículo sobre la conveniencia de dotar de red ferroviaria a todos los pueblos de la periferia de Madrid, cuyo autor D. Ángel Fernández de los Ríos, más tarde lo incluyó en su libro titulado El futuro de Madrid. Es curioso como encontramos similitudes a lo que los políticos, siglo y medio después, llamaron la M-50 ferroviaria.
El artículo decía:
...El proyecto de ferro-carril de Madrid á los Carabancheles por el sistema Aybry es suficiente proponiéndose a transformar la manera de ser actual de los pueblos vecinos á Madrid; una vez hechas las reformas que llevamos pedidas, preciso será pensar en un Ferro-carril de las cercanias. – Todo lo que dejamos apuntado no bastaría para dar vida á las afueras de Madrid si no se hiciera otra línea férrea circular que enlazara con la villa á Getafe, Leganés, Alcorcón, Villaviciosa, Boadilla del monte, Romanillos, Majadahonda, pozuela, la Zarzuela, el Pardo, la real Quinta, Alcovendas, San Sebastián de los Reyes, la Moraleja, Paracuellos de Jarama, Barajas, San Fernando y otros pueblos de las cercanías, enlazandolos al mismo tiempo unos á otros. Citamos esos pueblos in poder consultar los accidentes topográficos del terreno porque trazamos esa línea imaginaria, que en muchos puntos acaso no fuera posible. Los nombramos, como en el momento de describirlos se viene a nuestra memoria, simplemente para formular de algún modo nuestro pensamiento respecto á este ferro-carril de las cercanías. 
Que Villaviciosa y Bobadilla del Monte y Romanillos y Majadahonda no deben continuar aislados en comarcas menos conocidas que el valle más escondido de España, que la Zarzuela y el Pardo y la real Quinta y la Moraleja necesitan estar en comunicación directa, facil y económica con Madrid, que las cosechas de Alcovendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Barajas y otros pueblos deben tener mejores elementos de transporte que las recuas de machos y las carretas, que los pueblos de las cercanías no deben ser ocasión de un viaje, sino de un paseo, cosa es que no necesita demostración.
       50 años más tarde un visionario llamado D. Arturo Soria realiza el proyecto urbanístico conocido como Ciudad Lineal. Para este proyecto creo en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización, cuyos objetivos era la compra de terrenos, la urbanización y la puesta en marcha de nuevas zonas residenciales en el entorno del Ferrocarril de Circunvalación. Por ello en 1901 se planteó la línea de tranvía con motor mecánico desde Ciudad Lineal a Torrelaguna, con un recorrido de 54 kilómetros con el siguiente trayecto propuesto: Ciudad Lineal, Canillejas, Barajas, Paracuellos, Belvis (que por su importancia como explotación agrícola contaría con un apeadero), Cobeña (con un ramal a Ajalvir), Algete, Fuente el Saz, Valdetorres y Talamanca, puntos todos de gran importancia para el movimiento de viajeros y de mercancías.
      El proyecto, solicitado por Arturo Soria en nombre de la Compañía Madrileña de Urbanización, se desarrollaría en tres fases de las que la primera haría llegar el tranvía desde la Ciudad Lineal a Barajas. La Administración publicitó el proyecto en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial de la Provincia, para recabar otras propuestas. Llegada la subasta, no se presentaron otros postores, por lo que se le adjudicó a D. Arturo Soria al ser el único postor. La concesión contempló un tranvía con motor a vapor, que partía del Pk 6,500 de la Carretera de Madrid a Francia por la Junquera (Barriada de la Ciudad Lineal), pasando por Canillejas, terminando en Barajas, ocupando la carretera de tercer orden de Ajalvir a Vicálvaro. La línea contaba con 3750 metros lineales de recorrido, en construcción en el año 1905, estando concluidos y en funcionamiento 2860 metros lineales. El material móvil que contaba la línea estaba compuesto por dos maquinas motoras, dos coches mixtos de 1ª y 2ª clase, cuatro vagones cubiertos para mercancías, cuatro vagones plataformas para mercancías, un vagón jaula y un vagón cuadra. La segunda parte del proyecto contemplaba la ampliación de la línea desde Barajas a Algete y Ajalvir, cuyo trazado por Paracuellos hacía Cobeña y Algete era paralelo al río Jarama (y que contaba con un apeadero para la entonces granja de Belvis); y la tercera parte del proyecto comprendía el trazado entre Algete y Torrelaguna.



     El proyecto decía: La 2ª sección comprende tres trozos: el trazado del primero parte de la estación mencionada de Barajas.y; pasando por el interior del pueblo sin abandonar la carretera la sigue hasta el puente sobre el río Jarama cuya entrada se establece el apeadero de Paracuellos de Jarama y el Soto. Pasado el puente se abandona la carretera de Ajalvir y seguimos la provincial dé Cobeña, terminando el trozo un poco antes de la posesión de Belvis, con un apeadero para servicio de aquélla.
El trozo 2° principia con una variación de la carretera para reducir la fuerte pendiente de aquélla en el sitio denominado «Cuesta de Belvis», y una vez en la meseta sigue por ella hasta la bajada á Cobeña, donde se separa y se dirige hacia la derecha para establecer la estación de dicho pueblo y salir á la carretera de Ajalvir á la de Torreiaguna á Guadalajara por Talamanca, por la que  vamos á Algete, estableciendo su estación después del  cruce de la carretera provincial de dicho pueblo á, 1a barca y contigua al camino de Fuente el Saz. 
… En todo el trazado por carretera ninguna obra de importancia hay que merezca especial mención, pues ni la variación de la Cuesta de Belvis y en el enlace de las carreteras en Cobeña son dignas de consideración. Trátase solamente de bastante movimiento de tierras, especialmente en la primera, pero reducido á una longitud tan corta que se puede decir que el transporte no tiene precio.
     Este fue el proyecto más serio que hemos tenido de la llegada del Ferrocarril, pero que desgraciadamente no se ejecutó en su totalidad.
        La última vez que Paracuellos perdió el tren, fue cuando un Alcalde “puntero”, insinuaba en el año 2004, que con la candidatura Olímpica de Madrid 2012, podría traer el tren de cercanías, pero una vez más se quedó en vía muerta.
         Así que ya ven como está el tema. Algunos piensan que es algo irrealizable por la particularidad orográfica de nuestro municipio, pero como pueden ver se ha llegado a proyectar alguna vez. De todas formas, el hombre ha sido capaz de llegar a la luna con la tecnología de los años 60 del pasado siglo, ¿no va  a ser capaz de hacer llegar el tren a Malsobaco? Probablemente no se hace por motivos económicos e incluso políticos, pero poderse se puede.

El Zoquete.

Bibliografía:

- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama.


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