ParaEllas 3: María Rita Sanchez de la Mata Moreda.

Terminamos este repaso, a la par que actualización con Doña María Rita Sánchez de la Mata Moreda. Ella fue la primera vecina que consiguió un titulo “universitario”, con el oficio más antiguo del mundo: matrona, partera, comadre...




Gracias a las matronas la gran mayoría de nosotros estamos en este mundo. Ellas han ayudado a nuestras madres en el momento del parto. Las referencias más antigua se remontan a pinturas rupestres. Posteriormente se han documentado en papiros con utensilios para el parto que datan del 1550 antes de Cristo. Hay constancia de comadronas en la edad medía donde en el año 1265 Alfonso X “El Sabio” aprobó “Las Partidas”, documento que reflejaba las cualidades que debían cumplir las comadronas. Es ya en el siglo XVIII cuando se empieza a utilizar la palabra matrona, como una profesión incluida dentro de la cirugía y se regula a las parteras cualificadas.

            Es en esta época cuando se crea por orden del Rey Carlos III el Real Colegio de Cirugía de San Carlos (hoy Centro de Arte Reina Sofía) en 1787. Posteriormente en 1790 se inauguró la Cátedra de Partos en la que se formaba a las mujeres que quisieran aprender el “arte de partear”. Era una enseñanza que debía hacerse en las salas del colegio a puertas cerradas, donde concurrían mujeres que debían pasar una serie de requisitos. Como todos sabemos a las mujeres la historia no se lo ha puesto fácil, especialmente por parte de los hombres, en lo que a igualdad se refiere. Aunque avancemos tímidamente, mucho menos de lo que ellas se merecen, si nos fijamos en los requisitos que tenían que cumplir para acceder al Real colegio vemos que afortunadamente hay un cambio importante.

            Los requisitos para entrar en las enseñanzas de la Cátedra de Partos estaban algunos como tener limpieza de sangre (demostrando la ausencia de antepasados de origen judío o árabe) presentando el testimonio de tres personas para acreditar que eran “cristianos viejos”, estar casadas (acreditado con el certificado de matrimonio), presentar la autorización del marido…  Una vez que recibía la enseñanza pasaban un tribunal, que estaba formado por tres catedráticos. Cada uno de ellos realizaban preguntas a la examinanda por espacio de quince minutos, y posteriormente salían de la sala de exámenes. Si a la examinante se la consideraba aprobada, se le tomaba juramento y se expedía el título. 

            La vecina y natural de Paracuellos Doña Rita Sánchez de la Mata Moreda fue alumna del Real Colegio de Cirugía de San Carlos entre los años 1802 y 1804. Postulando para obtener el titulo de matrona o partera. Intentó conseguir el título antes del tiempo reglado (3 años), pues en 1803 se presentó a examen para “ganar un año literario”, pero le fue denegada la petición. Finalmente en 1804 consiguió la titulación necesaria para poder asistir a las mujeres en uno de los momentos más difíciles y maravillosos de esta vida. Fue la primera paracuellense en conseguirlo, pero muchas otras vinieron después hasta poder contar con una matrona en nuestros centros de salud, como algo natural y necesario.

            Con este post queremos darles gracias a todas ellas, dar visibilidad a las mujeres, reivindicando  una igualdad entre mujeres y hombres, que debería existir desde siempre.

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.


Bibliografía:

- MANRIQUE TEJEDOR, J.; FERNÁNDEZ CUESTA, A.; ECHEVARRÍA AMADO-LORIGA, P.; FIGUEROL CALDERÓ, M.I.; TEIXIDÓ BADIA, J.; BARRANCO MORENO, M.P. (2014):  Historia de la profesión de matrona. AgInf. 2014, (69), 18, 1, 26-28bis. 
- RUIZ-BERDÚN, M.D. (2012): La tradición obstétrica en el Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid: Concepción de Navas, la hija de Juan Navas. Revista Cultura de los cuidados.

- RUIZ BERDÚN, M.D. (2013): La primera enseñanza reglada de las matronas en España: El Real colegio de cirugía de San Carlos de Madrid. Revista Llul, volumen 36. 

Comentarios

Entradas Populares