El 5 de Junio es el día del medio ambiente y el 28 el del árbol, como introducción les contaré la historia de un árbol de nuestro municipio que plasma perfectamente como tratamos ambos eventos aquí. Es en 1756 cuando encontramos los primeros documentos que hacen referencia al conocido como Caserío de Belvis, un palacete que mandó construir el duque de Santiesteban D. Manuel de Benavides y Aragón. Más o menos en esa época se plantó o nació de forma natural, un ejemplar de pino carrasco que entra a formar parte del catálogo de árboles singulares, con protección por parte de la C.A.M. según el B.O.C.M. del 9 de abril de 1992. Unos 22 años después dicho árbol vuelve a aparecer en el B.O.C.M. del día 4 de febrero de 2015, pero esta vez para comunicar que se excluye del catalogo por la muerte del ejemplar. El árbol del que hablamos destacaba en el paisaje, pues llegó a alcanzar una altura de 17 metros, tenía un perímetro de tronco de 5 metros, con una edad aproximada de 180 años.
Paracuellos en su que hacer diario ha ido acabando con los bosques que nos rodeaban en favor de los pastos y tierras de labor. Ya se sabe desde el siglo XVI que nuestro territorio era falto de leña según las Relaciones topográficas de Felipe II, allá por el año 1579. Desde entonces la piel terrícola de Paracuellos ha ido erosionándose a golpe de arado y sobre todo por culpa del agua, pues la erosión hídrica es evidente en nuestros barrancos.
El consistorio ha medido la huella de carbono que dejamos los vecinos, la cual era de 0.05 toneladas de CO2 por habitante en el año 2014. Ante esta situación el ayuntamiento se compromete a reducir la huella de carbono, por lo menos en la parte que le compete. Una buena forma de fijar este dióxido de carbono, además de haciendo un uso responsable de la energía que utilizamos, es plantando árboles. Ahora bien, no hay que plantar a lo loco, hay que fijarse en lo que hemos tenido históricamente alrededor, reflejado de forma fehaciente en los distintos cuestionarios oficiales, o bien atendiendo a los topónimos. Así pues, si queremos plantar se pueden utilizar mejor los de hoja perenne, que nos proporciona fijación de dióxido de carbono constantemente a lo largo del año, a saber, olivo, encina, ciprés… Aunque el pino agarre bien, particularmente lo evitaría pues tiende a acidificar el terreno. Estos arboles los alternaría con olmos menores, moreras, higueras, almendro, guindaleras, chopo o álamo negro o blanco… especies reflejadas en los cuestionarios de los siglos XVI y XVIII.
La verdad es que el ayuntamiento perdió una buena oportunidad al quedar en papel mojado el proyecto Parajes del Jarama, cuya pretensión era la de repoblar las cornisas de Paracuellos. Tenía un presupuesto de 1.403.031,64 €, y la intención hacer un pulmón de 250 hectáreas en los barrancos del municipio. Tímidamente repobló con pinos pequeños terrenos de los cerros bajo el mirador, así como en la zona de esparcimiento el Chorrillo.
Afortunadamente tenemos reducidos bosques que nos proporcionan oxigeno y nos quitan CO2 al norte, al sur y a lo largo del Jarama. Al norte el pinar que plantaron los colonos de Belvis, hoy convertido en bosquecillo; y al sur el bosque de utilidad pública el Calderillo que con sus 16 hectáreas de pino nos ofrece lo mejor de estos árboles. Esto lo unimos al arbolado que acompaña al río Jarama, que crece de forma natural en los márgenes de este, mitigando parte de la contaminación del aeropuerto, haciendo que respiremos algo mejor.
A estos bosques hay que añadir las plantaciones que se hicieron por parte de la asociación Cerros y Barrancos a principios de este siglo, y como ejemplo el pequeño pinar que gracias a los plantones que pusieron podemos disfrutar de sombra en el parque seco o de Galicia. A esto le sumamos las plantaciones que de forma anónima y altruista se hacen en el Sector 1, que proporcionan verdor a Paracuellos. Estas plantaciones empezaron hace más de un lustro, gracias al empeño y aportaciones de los vecinos. Ojalá algún día estén catalogados como arboles singulares de la Comunidad de Madrid.
Actualizamos está entrada en 2021, añadiendo, agradeciendo y reconociendo el trabajo de Parva, gimnasio Paracuellos y grupo de montañismo Amadablan por el cuidado del Medio Ambiente. El primero con las repoblaciones con plantas autóctonas, especialmente en el lavadero. Los segundos la limpieza de los barrancos, así como al tercero por sus limpiezas de caminos y el desarrollo del proyecto Senderos de Paracuellos.
Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.
Bibliografía y recursos en internet.
- GARCÍA CARMONA, A.; NÁJERA MARTÍNEZ, J.; RODRÍGUEZ MENDEZ, J. J.; YUSTE RICOTE, L.; CALVO ORIVE, N.; KRSTIC GIBERT, S. (2010): Encontrando a Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.
- VV.AA. Catálogo de fauna, flora y árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
- VV.AA. (2006). Prácticas de interés de la iniciativa EQUAL en la Comunidad de Madrid. Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
- Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
- https://www.grupoamadablan.org/senderos-paracuellos
- https://parvaparacuellos.wordpress.com/
Comentarios
Publicar un comentario