La Historia Interminable
Aunque pueda parecer lo contrario por el título de esta entrada, no hablaremos de los problemas políticos municipales, les voy a contar un par de curiosidades de la película con el mismo título. La historia interminable es una adaptación cinematográfica de la novela de Michael Ende. La adaptación, al parecer, no le gustó al autor del libro; y los que habían leído la novela juvenil, estaban sorprendidos de cómo se quedaba en la mitad del libro. A pesar de ello, fue una de las películas familiares de la década de los 80 del pasado siglo, que está considerada como una obra de culto del cine fantástico.
La película (con una imagen y sonido mejoradas digitalmente), que fue estrenada en 1984 es una obra con éxito allí donde se expone. A estas alturas se preguntarán ¿y que tiene que ver con Paracuellos? Las criaturas de La historia interminable fueron creadas por el galés de nacimiento D. Colin H. Arthur, especialista en maquillaje de efectos especiales para el cine. Residió y tiene su empresa, conocida como Dream Factory, en Paracuellos de Jarama. Ha participado en rodajes como 2001: Una odisea del espacio, El abominable Dr. Phibes, "Conan, el bárbaro", El viaje fantástico de Simbad, Furia de titanes, o en las españolas, Abre los ojos del ex-vecino paracuellense Alejandro Amenábar y Hable con ella del artista manchego Pedro Almodóvar. En 1989 ganó el Goya por la película La Grieta. Asimismo, ha trabajado con directores de la talla de Ridley Scott en Alien, el octavo pasajero y Steven Spielberg en El imperio del sol, así como con genios como Kubrick, Lean, Peckinpah o Milius. También ha colaborado en cortometrajes, como el rodado en Paracuellos con el título El espantapájaros, del director director Gonzalo Giménez Rojo.
Tuvo su primer contacto con el cine en la película 2001 Odisea del espacio creando la máscara para los simios. Después se hizo responsable junto con su mujer Dña. María Luisa del Pino de la serpiente que aparecía en Conan el Bárbaro, también desarrolló, como les adelantábamos, los personajes de La Historia interminable. Para esta última película crearon primero el caracol, salido directamente de la imaginación de Colin, después el dragón Fújur, fabricado con látex, lana, plumas y con una estructura de 14 metros de largo movida por 20 marionetistas.
Ha participado en la realización de elementos para distintos museos de la piel de toro, como por ejemplo el Museo Caja Granada Memoria de Andalucía. Como pueden ver en la fotografía que adjuntamos, tuvimos la suerte de conocer accidentalmente al Sr. Colin y a su mujer (Dña. Sarah Pooley) en una visita al Museo de Usos y Costumbres Etnológicas de Belvis de Jarama, un hombre amable, simpático, y aparentemente extrovertido, contándonos que le gustaba la esencia del MUCEB.
A este “monstruo” del celuloide le han rendido numerosos y merecidos homenajes en el distintos festivales de cine ¿A que esperamos para hacer lo mismo en el Festival de Cortos de Paracuellos? Que sea profeta en su tierra de adopción.
Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama
Bibliografía y recursos en internet:
- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Madrid.
http://www.dreamfactoryspain.com
Comentarios
Publicar un comentario