18 de mayo, día de los museos.

El 18 de mayo está declarado como el día internacional de los Museos, y el día de la fascinación por las plantas. Podíamos centrarnos en cualquiera de los dos eventos, pero vamos a escribir sobre el primero, pues el Museo de Usos y Costumbres Etnográficas de Belvis (MUCEB) ha llegado este año a su mayoría de edad. Nuestro humilde museo abrió sus puertas por primera vez en la Calle Escuelas nº 2 de Belvis de Jarama el 20 de Febrero de 1998, hace ya más de 20 años. Es un lugar ideal donde aprender algo sobre de la cultura de Paracuellos.

           
           En 1995, se empieza a gestar su creación, hasta el día de su inauguración se recupera el inmueble donde se encuentra ubicado el museo, cuyo edificio era un hogar rural. A la par se preparan las piezas donadas por los vecinos, así como se identifican y catalogan de cada uno de los objetos que iban a formar parte de la exposición. Los impulsores fueron D. Francisco Rafael Vivas, D. Joaquín Marina junto con sus dos hijos, Ramiro y Diego, vecinos todos de la pedanía que vieron la posibilidad de dar a conocer antiguos útiles de labor y, en general, la forma de vida de unos vecinos que llegaron en su mayoría de varios puntos de la geografía española hace casi setenta años.
El museo se cerró a principio de esta década, pero en diciembre de 2012 se reabrió contando con la presencia de Joaquín Marina responsable de que el museo se pusiera en marcha en 1998. La reapertura estaba presente en la elaboración de presupuestos participativos. Joaquín Marina contaba que el MUCEB se gestó con dificultades para reconvertir una casa de labor vecinal en un Museo. Contó también como poco a poco fueron recuperando los cientos piezas que se pueden contemplar, yendo puerta por puerta y pidiendo a los vecinos la colaboración para el museo, así como todo lo que él mismo había recogido de múltiples lugares, para que el patrimonio etnológico y arqueológico de Belvis, y a su vez de Paracuellos, no se perdiera en el olvido.
            La finalidad del MUCEB es dar a conocer los útiles y herramientas empleados por los colonos de Belvis de Jarama en sus quehaceres cotidianos, no tan lejanos en el tiempo, así como recuperar y evitar que desaparezca una importante parte de nuestra cultura que, sin la creación del museo, se hubiera perdido irremediablemente. Gracias a este museo hoy en día podemos hacer un viaje al pasado, para conocer las raíces de Paracuellos, así como la forma de vida de nuestros padres y/o abuelos, por lo que merece cuanto menos una visita.
            El museo debería ser visitado por los colegios de Paracuellos, contando a ser posible con la presencia de algún “abuelo” voluntario que se preste a contar la forma de vida de cuando nuestro municipio era principalmente agrícola, y cuanto ha cambiado desde entonces. También se podrían hacer exposiciones temporales, y talleres para niños, seguro que hay persona dispuestas para que sea posible. Algo importantísimo, es dar buena cuenta de él para atraer a posibles visitantes a Belvis de Jarama dinamizando la pedanía; además de poner indicaciones en la carretera así como darle visibilidad en la pagina web del Ayuntamiento, pues hay que buscar por los recovecos de la pagina para dar con una pequeña reseña.


Actualmente el Museo consta de cuatro salas que se han dividido por contenidos, siendo los temas que tratan:
Sala 1:
— Arqueología.
Sala 2:
— Labrado de la tierra— Herrado y esquilado— Pesos y medidas tradicionales— Caza— Carpintería.
Sala 3:
— La recolección— La siega— La trilla.
Sala 4:
— Utensilios del hogar.
Se encuentra en Calle de las escuelas Nº 2.
28862 Belvis del Jarama (Madrid).

Su horario de apertura, ha sido hasta el año pasado durante los fines de semana, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. ACTUALMENTE CERRADO (año 2021).

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Comentarios

Entradas Populares