A dónde vamos no necesitamos caminos

             Las tradiciones son un punto de encuentro entre el pasado y el presente. Momentos del calendario importantes para la consolidación de la estructura social. El humano fue consciente de la muerte, lo que ha condicionado nuestra visión de la vida, generando condiciones para el progreso.  Esto ha creado una simbología en las tradiciones que en base a su interpretación se han reincorporado al calendario festivo. Se ha considerado una fecha especial, como una ventana a un posible “otro mundo” el 1 de noviembre. Hay tres celebraciones consecutivas en torno a este día, Halloween el 31 de Octubre, el día de todos los santos el 1 de noviembre y el día de muertos el 2 de noviembre. En la actualidad Paracuellos ha apostado por celebrar la fiesta de Halloween, fiesta que fueron adoptando los vecinos y que acertadamente se ha institucionalizado. 

 

Cementerio municipal años 70

            Halloween es una fiesta pagana, de origen supuestamente enraizada en la cultura Celta, que celebraba el Samhain día en el que empezaba el invierno. Estos creían que ese día el alma de sus antepasados volvían para pedir comida, tras acaparar provisiones para afrontar el oscuro invierno. Pero la apariencia anglosajona sobre la que se “disfraza” en la actualidad, no es más que una consecución de elementos de muchos lugares y que se ha materializado con la importación de la fiesta en EE.UU. por los irlandeses emigrados a este país y de vuelta de nuevo a Europa gracias al cine y la televisión. No nos olvidemos las costumbres castellanas, pues además de la representación del D. Juan Tenorio escrita por el Ilustrísimo Cronista Oficial de Valladolid D. José Zorrilla, existe la tradición oral de la aparición este mismo día de la Santa Compaña o Estantigua, verdadera procesión de ánimas que aparecen como bien relata Gustavo Adolfo Bécquer en sus leyendas.

 

Santa Compaña por el espacio protegido el Chorrillo.

 

En Paracuellos se creó para recuerdo de los fallecidos la Cofradía de las Ánimas, una de las más poderosas que han existido en nuestro municipio, desaparecida en 1799 tras 120 años prestando sus servicios en la ahora inexistente iglesia de Santa Ana, y que mantenía varias capellanías para su sustento, así como un terreno con el nombre de la cofradía cerca del actual Berrocales. Todos los días había costumbre de tañer las campanas de ánimas ya entrada la noche. Esa noche del 31, también en muchos pueblos era costumbre poner una hoguera o bien antecedente de las actuales calabazas, donde se cambiaba el continente por un botijo o como en el caso del vecino pueblo de Ajalvir, en una calavera de asno. Para endulzar un poco este momento se hacen los buñuelos y los huesitos de santo. Y también se dulcificaba a la par que se le impedía la entrada en las casas a los del más allá, se tapaba la cerradura con un postre conocido como “Puches” característico en la provincia Madrid, realizadas con harina, pan, agua, aceite, anís y azúcar, cuya receta ya nos pasará Manuel en un próximo video. Este postre servía para intercambiar por limosnas, que como pueden ver es un antecedente del actual truco o trato. 

Volvemos a la celebración de Halloween, cuyo origen etimológico en el inglés antiguo y deriva de All hallow's eve, es decir el día antes de todos los santos. En Paracuellos, hasta principios de este siglo, la única celebración que hubo era la de tirar huevos a los coches por la muchachada al amparo de la noche, con el ritual del bando de prohibición y posterior persecución policial. Con la llegada de nuevos vecinos y la configuración particular del ensanche de Paracuellos, se comenzaron a decorar casas, salir la chavalería a pedir caramelos… con rutas que se hacían con el boca a boca, o buscando letreros o decoraciones en los unifamiliares que participaban en el evento. En la actualidad, se reinventa cada año incorporando nuevos y sorprendentes elementos, contando desde hace poco de un mapa institucional, tras la consulta vecinal, para no perdernos ni un solo momento de este terrorífico día.


Decoración para Halloween en Paracuellos


Los precedentes de del día de todos los santos, esta en la conversión por parte del Papa Gregorio I, allá por el año 601 de la fiesta pagana de Samhain a la víspera del 1 de noviembre. Una vez pasada la resaca festiva, nos recogemos en el dolor de la ausencia de aquellos que ya no están entre nosotros. Su recuerdo, hace que sea uno de los días que más transito hay por el país. Los cementerios se llenan de personas que van a recordar a sus difuntos, limpiar sus lápidas y llevarles flores. En la religión cristiana existe un “lugar” donde van todas las almas a limpiar sus pecados: el purgatorio, donde están los muertos más recientes. A las ánimas, la cofradía que hemos citado dedicaba su quehacer y para su recuerdo un poco especial por la cercanía temporal de su muerte se dedica el 2 de noviembre, día de difuntos, ánimas o muertos. 

            Hacemos una mención especial a este día, pues en México, tras la llegada de los castellanos y su aculturación, asimilo la fiesta trasladando la suya que se celebraba en agosto y reinventándose en la nuestra. Una verdadera fiesta por la forma de entender la muerte de estos pueblos originarios mesoamericanos donde Mictecacihuatl, ahora representada por la famosa “Catrina” era la figura principal. Los pueblos originarios entendían la muerte como una continuación de la vida. Esta forma de entenderla y la forma de celebrar este día ha llevado a los mexicanos a obtener la consideración de Patrimonio Inmaterial de la humanidad desde 2003. Por su parte los pueblos andinos, celebraba en noviembre el AyaMarcay Killa o levantar de los muertos, una fiesta en la que también retornan los fallecidos.


Calavera Mexicana

            Así pues, tenemos una consecución de días para recordar a nuestros seres, que desgraciadamente, no se encuentran entre nosotros y distintas formas de entender estos días. Que cada cual elija la suya.

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.

Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

 

Bibliografía:

- ALBERRO, M. (2004). El antiguo festival céltico pagano de Samain y su continuación en la fiesta laica de Halloween, el día de los difuntos cristiano y el día de muertos en México. Araucaria, 6, N.º 12 Segundo semestre.

- GONZÁLEZ, J.Z. (2014). Animas benditas del Purgatorio. Culto, cofradías y manifestaciones artísticas en la provincia de Granada. El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones. San Lorenzo del Escorial.

- MORALES MÉNDEZ, F.G. (2019). Amaya Maca. Festividad de todos los santos. XX Encuentro de cementerios patrimoniales. Málaga.

- NÁJERA, J. & YUSTE, L. (2016). Historias de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Madrid.

- URBINA, A. (Coord.) (2016). Guía Madrid tradición viva. Dirección general de turismo, oficina de cultura y turismo de la comunidad de Madrid.

- Descubre Castilla. (2012). Halloween en Castilla. Nuestra verdadera tradición.  URL: http://descubrecastilla.blogspot.com/2012/10/halloween-en-castilla-nuestra-verdadera.html [Consulta 17/10/2022]

Comentarios

Entradas Populares