ParaEllas 8: Justa Pagés González-Belandres (1917-2011)

             La muralista Justa Pagés nació en Madrid el 17 de mayo de 1917, pero su vinculación con Paracuellos es evidente, aunque desconocida. Tal es así, que tras su muerte el 26 de junio de 2011, su cuerpo descansa en el Cementerio Municipal de Paracuellos de Jarama. No hemos podido acceder a demasiada documentación, pero su nombre está entre las expropiaciones para la construcción de la autovía R2 y la venta de terrenos en la Retamosa. Sospechamos que es hija de Rita González, con hueco en nuestro callejero, cuyo nombre completo es Rita Gónzalez-Belandres Herranz.

 

Justa Pagés pintando. Fuente:  https://apintoresyescultores.es/justa-pages/

            Como hemos visto en este blog, hay personas que no han sido reconocidas lo suficiente en nuestro callejero, en parte porque su vinculación con el municipio ha sido olvidada o interrumpida por distintos motivos, o bien por la falta de documentación causada por el vaivén y desaparición de documentos en distintos momentos de nuestra historia. Entre ellos hemos mostrado la vida de Eduardo Martínez Vázquez (1886-1971), o Arturo Lorenzo Arriero (1914-2010).

 

            De la poca información que disponemos de su biografía, encontramos que vivió en Madrid, que su familia era de origen paracuellense y que recibió formación en la Escuela de Bellas artes de San Fernando. A partir de 1941 presenta distintas obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1944 y 1947 consigue colocar su obra, junto a otras 70 artistas, en el Círculo Medina que organizó la Sección Femenina. Ese mismo 1947 cuando logra exponer en los Salones Macarrón de Madrid con composiciones de índole religiosa, lo cual marcó un después en su vida como muralista. 

 

            Consigue su primer premio con la Primera Medalla en la sección de pintura del Salón de Otoño de 1948 celebrada en Palacio del Retiro. En 1952 le dieron la Medalla de tercera clase en la Bienal de Dibujantes, Acuarelistas y Grabadores Españoles y Americanos que se celebró también en El Retiro. A esto hay que añadir que es una de las pocas artistas que participaron en el conocido como “El libro de escritoras más caro de la historia”, un ejemplar único creado en 1960, libro homenaje coordinado por Comisión Organizadora Pro-homenaje a Fabiola como regalo de bodas a, valga la redundancia, Fabiola de Mora y Aragón (1928-2014) con Balduino de Bélgica (1951-1993). 

 

            Volvemos un momento a Paracuellos, para hacer hincapié en la pedanía de Belvis, pues nace en el contexto de la vida profesional de Justa Pagés, y ambos tienen cabida en el proyecto conocido como plan Badajoz, cuyo objetivo era desarrollar y modernizar, con la construcción de infraestructuras para urbanizar nuevos núcleos de población de la España rural. Un proyecto ideado a principios del pasado siglo XX, que cuenta con una inversión del Instituto de Crédito Oficial que financió la compra de los hogares de los colonos y desarrollado por el Instituto de Colonización. Entre las estructuras de nueva creación se encontraban las iglesias de las nuevas poblaciones, para ello se encargaban la decoración de estas dentro del movimiento arquitectónico racionalista, pero ajustándose a los ideales morales y espirituales e ideológicos del momento. 

 

            Justa Pagés fue la encargada de realizar obras, sobre todo en Toledo y Badajoz de influencia del arte popular, de composición estática y simétricas, utilizando colores cálidos y luminosos para crear lugares de devoción acogedores. Ella fue la encargada de la pintura de numerosos retablos y murales realistas con un toque personal que lo hace reconocido, donde, en un ámbito con un claro predominio masculino, supo destacar dando un aire fresco al arte religioso de la época, dejando un legado cultural en las localidades donde pudo plasmar su arte. 

 

Retablo de Valdelacalzada (Badajoz). Fuente:  https://apintoresyescultores.es/justa-pages/

            Terminamos este pequeño homenaje a una vecina ocasional, con raíces paracuellenses, cuyo trabajo es visible en multitud de lugares de la península y cuya vida es desconocida para el municipio donde tiene sus raíces.

 

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez

Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

 

Bibliografía:

 

- ANTOLÍN, E. (1983). Artistas infiltrados. Rojos, ateos y abstractos en los pueblos de Franco. Cambio 16 Nº 592. 

 

- BARREDA PÉREZ, M.D. (2022). Las primeras artistas de la asociación española de pintores y escultores. Gaceta de Bellas Artes Nº 775.

 

- BARREDA PÉREZ, M.D. (2025). Justa Pagés. Asociación Española de Pintores y Escultores. URL: https://apintoresyescultores.es/justa-pages/ [Consulta 01/03/2025]

 

- BAZÁN DE HUERTA, M. & CENTELLAS SOLER, M. (2018). El arte religioso en las Vegas Bajas del Guadiana. Propuestas renovadoras y presencia femenina en las iglesias de colonización. Paisajes Culturales entre el Tajo y el Guadiana, Universidad de Extremadura.

 

- DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES (1941). Catalogo oficial de la exposición nacional de Bellas Artes de 1941. Ministerio de Educación Nacional.

 

- DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES (1954). Catalogo oficial de la exposición nacional de Bellas Artes de 1954. Ministerio de Educación Nacional.

 

 

            

Comentarios

Entradas Populares