De los santos frioleros san Vicente es el primero
El título de esta primera entrada de este friolero comienzo de 2026 ya nos pone en situación sobre la fiesta menor, que en un tiempo fue la mayor, y que hace dos años volvieron a celebrarse. La relación del santo con Paracuellos ahonda sus raíces en el pasado medieval cuando nuestra localidad era una encomienda santiaguista. Su advocación e iglesia siempre presente en la vida de Paracuellos ha sido el hilo conductor de la sociedad paracuellense.
![]() |
| San Vicente Mártir en la iglesia de Paracuellos |
El diácono zaragozano martirizado en Valencia, san Vicente mártir (†304), es uno de los santos más venerados en la Hispania tardoantigua y medieval. San Vicente es representado con una palma de martirio y una rueda de molino o un cuervo, simbolizando los tormentos sufridos y la protección divina que recibió tras su muerte.
La Orden de Santiago participó activamente en la toma de Valencia en 1238 por Jaime I el Conquistador. Los santiaguistas recibieron tierra en lugares donde los mozárabes celebraban el culto a san Vicente y que estaba profundamente arraigado. Encajó el santo en su ideario guerrero a la par que cristiano. La fidelidad hasta la muerte y el martirio como resistencia se unieron a la protección en las zonas repobladas y las encomiendas que se iban incorporando en el territorio de expansión santiaguista. En nuestro caso está documentada su advocación cuanto menos desde el siglo XV, siendo la iglesia de San Vicente Mártir una de las mejores de la Orden de Santiago.
![]() |
| Antigua iglesia de San Vicente Mártir generada con IA. |
Con el traslado de la población cuando se desmembró de la orden santiaguista en 1541 desde los alrededores del Cerro del Castillo de Paracuellos a la configuración actual la iglesia queda muy retirada. El pueblo tenía encomendada la tutela a san Vicente Mártir así que Ares Pardo I Señor de Paracuellos, pago la construcción de la iglesia que hoy disfrutamos en la actualidad pues el pueblo esta muy exento y en alto, y la iglesia muy fuera del pueblo ... la iglesia, porque esta muy exenta, que le dan todos los aire. Los siguientes testigos documentales lo encontramos un siglo más tarde, donde los paracuellenses del siglo XVI cuentan que en este pueblo guardan el dia de San Vicente martir, que es a veinte y dos dias del mes de enero, que es voto del pueblo por ser advocación de la iglesia…
Desde entonces sabemos que se celebraban fiestas organizadas por la Cofradía de san Vicente alquilando vestidos para un día tan especial, de hecho hay un litigio en 1647 para que devuelvan los vestidos alquilados. Para el mantenimiento de la cofradía y el altar se arrendaban 23 fanegas en el terreno cuyo topónimo responde a los Llanos de san Vicente. Desconocemos como eran esas fiestas, no existe a penas documentación de esta y otras cofradías. Muchas de las festividades fueron incorporándose en las obligaciones de la única cofradía superviviente, que este año cumple 275 años de existencia, que ha dado forma a las fiestas patronales convirtiendo sus advocaciones en las municipales.
Las ultimas noticias que tenemos de su celebración es la tasa eclesiástica pagadas por el día san Vicente que era nuestro patrón hasta entonces. A principios del siglo pasado hay participación en la organización de las fiestas desde el consistorio, por lo menos hasta 1930. Con los vaivenes del siglo XX se perdió la costumbre de su celebración. En el año 2002 nuestro patrón volvió a salir de la iglesia para celebrar su día, ese 22 de enero se celebró misa, procesión y reparto de viandas por la Asociación de Mujeres del Aula la Ilusión. Las fiestas contaron con una carpa para actuaciones de orquestas y distintos talleres para la chavalería. Tuvieron continuidad hasta el año 2005.
![]() |
| Actuación en la restauración de las fiestas de san Vicente en 2024 |
En el año 2024 fueron las mujeres del Aula de la Ilusión las que dieron el pregón que daban el pistoletazo para volver a celebrar esta fiesta menor, que fue la mayor en antaño. No sabemos si tendrá cabida en nuestro calendario festivo durante mucho tiempo, esperamos que sí. Con esa intención acabamos esta entrada, trayendo a colación el título de la misma, entonando el poemilla que se decía en Paracuellos para que no se pierda este pedazo de patrimonio inmaterial.
De los santos frioleros san Vicente es el primero,
detente varón, que el primero es san Antón,
no me vengáis con leyes que primero son los reyes.
Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas oficiales de Paracuellos de Jarama.

.jpeg)









Comentarios
Publicar un comentario