Hemeroteca fósil


Si tuviera que describir con un par de palabras lo que se encuentra bajo nuestros pies, además de las rocas y minerales de las que hablé en la anterior entrada, esas son las palabras que utilizaría, una autentica hemeroteca fósil.
            Esa hemeroteca nos cuenta infinidad de cosas sobre el pasado natural de Paracuellos. Nos dice que en un momento del Mioceno, para ser exactos entre los 14 y 13 millones de años, mes arriba mes abajo, hubo un cambio climático y pasó de ser una zona árida a una zona húmeda. No había salida de aguas, por lo que el lugar era pantanoso. Largas épocas de sequía se acababan bruscamente con grandes tormentas, que inundaban grandes extensiones de terreno.
En Paracuellos durante esa época abundaban las tortugas gigantes terrestres, pero sobre todo los mamíferos prehistóricos. Era morada habitual de mastodontes, caballos primitivos, jirafas primitivas, antílopes, ciervos, rinocerontes de pradera, caballos-gorila; acompañados de numerosos tipos de roedores (ardillas terrestres, lirones, hámster primitivos), pikas (emparentados con los conejos); vigilados de cerca por carnívoros de todas las tallas, desde felinos a osos-perro.


De la existencia de esta hemeroteca bien sabían los agricultores de Paracuellos, pues en más de una ocasión habían aflorado los fósiles. Se cumplen ahora 60 años cuando se cita en el mundo académico por primera vez la posibilidad de la existencia de faunas del Mioceno en nuestro municipio. Es en febrero de 1956 cuando el Dr. M. Crusanfont leyó su ponencia en el Mueso de Sabadell en las que presentaba los primeros resultados de sus excavaciones en Paracuellos de Jarama. Encontramos que llevaba 10 años manteniendo correspondencia con el Dr. José Viloria (Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Madrid), comentando los resultados de las excavaciones en Paracuellos y Torrejón. Esas cartas están fechadas en diciembre de 1946.
Posteriormente en 1971, los Doctores M. Crusanfont y Juana M. Golpe dan noticia del hallazgo de un nuevo yacimiento en el paracuellense del Cerro de los Guardias. En 1976 se realiza un inventario exhaustivo y moderno de la paleontología del entonces denominado Corredor Madrid-Guadalajara, con motivo de este proyecto, se realizan nuevas prospecciones, en nuestro municipio. En la década de los 80 Paracuellos entra en el mundo académico gracias a las excavaciones en los distintos yacimientos, al amparo del desarrollo de diferentes proyectos de investigación. Las excavaciones en los alrededores del Cerro de los Guardias y el Cerro de la Mesa, son de suma importancia pues se excavan varios yacimientos; en particular destaca la enorme riqueza en fósiles de Paracuellos-3 y Paracuellos-5.
Estas excavaciones que se llevaron a cabo bajo la dirección de la Dra. María Teresa Alberdi durante los años 1981, 1982 y 1983, las cuales fueron subvencionadas por la Diputación de Madrid, posteriormente pasó a dirigir las excavaciones el Dr. Jorge Morales y se realizó una monografía sobre la paleontología de la cuenca de Madrid, que podemos disfrutar en nuestra biblioteca municipal. Las excavaciones que llevaron a cabo los doctores J. Morales, C. Sesé y Enrique Soto, contaron con la colaboración de alumnos del entonces Instituto Politécnico Virgen de la Paloma. Las piezas encontradas están guardadas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, excepto las pertenecientes a los Quelonios (tortugas) que las analizó y guardó el Dr. Emiliano Jiménez, siendo expuestas en la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca.
            Los yacimientos paleontológicos Paracuellos 3 y 5, fueron declarados área de interés cultural (paleontológico) por la CAM, en el B.O.E. del 28 de Junio de 1989. Junto a Paracuellos, los yacimientos de Barajas, El Cerro de los Batallones, Somosaguas y la estación de Metro Carpetana, son yacimientos de esta época sin precedentes. Por ello creo que bien se podía hacer un museo sobre las faunas prehistóricas del Mioceno, no digo como el MUJA, y menos en estos tiempos de crisis; pero bien podría ser un museo municipal que cuente nuestra historia y muestre nuestros fósiles como el Museo de los Dinosaurios,  dinamizando el municipio como ellos lo hacen en Salas de los Infantes.

El Zoquete.

Bibliografía y recursos en Internet:

- ALBERDI, M. T. (1985): Geología y paleontología del terciario continental de la provincia de Madrid. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.

- CRUSAFONT, M. Y GOLPE, J. M. (1971): Sobre unos yacimientos de Mamíferos vindobonienses en Paracuellos de Jarama (Madrid). Boletín de la Real Sociedad
Española de Historia Natural, 69, pp. 255-259.

- GARCÍA CARMONA, A.; NÁJERA MARTÍNEZ, J.; RODRÍGUEZ MENDEZ, J.J.; YUSTE RICOTE, L.; CALVO ORIVE, N.; KRSTIC GIBERT, S., (2010): Encontrando a Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

- LOBÓN-CERVIÁ, J Y MORALES, J. (2009): Notas para la historia reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Homenaje a María Dolores Soria Mayor. C.S.I.C.

- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (Inédito): Historias de Paracuellos de Jarama.

- MORALES, J; ANTÓN, M; y OTROS. (2010): Madrid antes del hombre. Colección: Madrid, una historia para todos. Vol. 1. Comunidad de Madrid.



Paleolustraciones: Sergio Pérez.

Comentarios

Entradas Populares