Bibliotheca

Hoy es San Isidro labrador, patrón de los agricultores. Bien podíamos hablar de cuando venía a rezar junto a su mujer, Santa María de la Cabeza, a la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Paracuellos o a la Virgen de Belvis, pero vamos dar un giro a la palabra cultivo, pues es la primera acepción de la palabra cultura. Hablaremos de cultivar, es decir  ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas; y que mejor lugar para ello que las bibliotecas.



La primera biblioteca que creemos que existió en Paracuellos estaba en el actual Palacio de Medinaceli. Sospechamos que D. Ares Pardo Saavedra y Doña Luisa de la Cerda poseían una biblioteca, probablemente con bastantes ejemplares, que sobresalía en libros del área científica, pues el diplomático murciano D. Diego Saavedra Fajardo, sobrino de Doña Luisa, parece ser que pasó algún tiempo en casa de sus tíos en Paracuellos. Este Saavedra, además de ser diplomático, se dedicaba también al arte de la escritura. Así en 1612 comenzó a escribir uno de sus libros, que remodeló en 1640, y que finalmente vio la luz en 1655, siete años después de su muerte, bajo el título de Juicio de Artes y Ciencias. En un principio la autoría del libro fue atribuida a un tal Claudio Antonio de Cabrera, pero en una versión impresa posteriormente en Alcalá en 1670 se reconoció finalmente la autoría a D. Diego Saavedra y Fajardo. Desde entonces se la conoce con el título real de República Literaria y tras el título le sigue: Escrita por D. Diego de Saavedra y Fajardo, caballero de la Orden de Santiago del Consejo de S. M. en el supremo de Indias, que dedica a Nuestra Señora de la Ribera que fue venerada en el Convento de S. Luis Obispo de la Orden de Descalzos de Nuestro padre S. Francisco, extramuros de la Villa de Paracuellos. En una versión de 1759 de este curioso libro, se recoge un grabado que es una de las primeras imágenes de la Virgen de la Ribera, así como lo que suponemos que es un dibujo del cuadro que había en el convento pintado por Carreño de san Antonio. Es lo que nos hace sospechar que los Pardo-de la Cerda tenían una buena biblioteca en Paracuellos, utilizándola su sobrino para documentarse, aunque ya podía haber escrito el libro en cualquier otro lugar, también hay que decirlo. Contemporáneo a este autor tenemos un par de vecinos que bien pudieron tener acceso a los libros de los Señores de Paracuellos, estos son D. Gaspar de Morales y Fray Francisco de Vivar.




            Por tradición oral sabemos que en época del Rey Fernando VII, existía en Paracuellos, al amparo de su condición de término redondo, una de las bibliotecas sobre temas liberales mejor dotadas de España. Y en ella se daba la curiosidad de que sus libros se titulaban con nombres de santos impresos en sus portadas y lomos para, de esta forma, pasar desapercibidos, quizá participo en su elaboración D. Santiago Martín encuadernador del que hablábamos en la anterior entrada. Esta rica biblioteca, después de ser expoliada, desapareció totalmente.

            Las siguientes referencias históricas nos llevan a 1928 con la inauguración de la actual casa consistorial, obra que se llevó a cabo bajo el mandato de D. Jesús Domínguez. En el pliego de condiciones del seguro de incendios venía una descripción de lo que se aseguraba, que fue originariamente lo que contenía el Ayuntamiento: Edificio inscrito: Una casa sita en Paracuellos de Jarama Plaza de la constitución nº 1, que consta de tres viviendas con ocho habitaciones cada una la planta baja; todo doblado y un principal con tres salones Escuelas y Ayuntamiento, Bibliotecas, Archivo y Juzgado Municipal también doblado y tres pajares sin doblar destinados solamente á encerrar paja trillada. Hay datos más exactos en la época de la II República, pues en el pleno del 22 de agosto de 1931 decidieron: Teniendo en cuenta los pocos recursos que este Municipio dispone para llevar a cabo una Biblioteca la más completa que pudiera desear, acordaron: Adquirir un Diccionario, Geografía, Catecismo del Agricultor y Tomo de España en número que pueda ayudar a la instrucción y cultura para los niños y habitantes de esta villa y para ello se adquieren dichas obras (...) en una cantidad de 398,50 pesetas, que serán satisfechas en el año actual 25 pesetas que figuran en presupuestos, y las restantes, a satisfacer 100 pesetas anuales hasta hacer efectivo el completo pago. Y en el pleno del 23 de septiembre de 1931 se decidió abrir la primera biblioteca pública de Paracuellos. Estaba ubicada en un ala del Ayuntamiento siendo su horario de apertura todos los días laborables de diez a doce. El alcalde del momento, D. Juan Pi López dispuso: Comuníquese por oficio a los señores Profesores de 1a Enseñanza de niños y niñas de este distrito, haciendo constar, que pueden disponer de ella para la enseñanza de los niños temporalmente y por partes, por cuanto se quiere que por todo vecino que solicite algún tomo de la Biblioteca para instrucción, pueda facilitarse dejando en depósito el valor de la obra que pretenda, y por un tiempo de no más de ocho días cada tomo; cuidándolo de entregarla sin deterioro y en buenas condiciones que le será devuelto el depósito; y en cuanto a los Señores Profesores se les entregará con recibo pero sin depósito.

Después de esto se pierden los registros, hasta que el día de San Isidro de 1987, cuando se inaugura el Centro Cultural de Paracuellos, sito en la Plaza de la Tía Pepa. La obra fue realizada por el alcalde del momento D. Pedro Antonio Mesa, y como ya avanzábamos, fue inaugurada el 15 de mayo de 1987 (según los datos que tenemos, pues parece que la fecha difiere en algunos documentos). Este edificio incluía un salón de actos con capacidad para 350 personas y una biblioteca en la planta superior, que contó con un fondo fundacional de 3.500 volúmenes cedidos por la Comunidad Autónoma de Madrid, y que la bibliotecaria Doña Mª Ángeles López colocó y clasificó diligentemente. Ángeles López empezó a dar vida a la biblioteca acogiendo cada día a cientos de jóvenes. Por cierto que estos mismos jóvenes, le pusieron el apelativo cariñoso de la serpiente por la cantidad de chsssstt!!! que hacía por minuto para intentar mantener el silencio. Como “anécdota” de estos años, podemos contar que la biblioteca estuvo cerrada dos años, desde agosto de 2002 hasta septiembre de 2004, por su simple y sencillo traslado al lugar que ocupa en la actualidad. Otro gran hito de la difusión de la lectura se produjo a mediados de los años 90, es entonces cuando la bibliotecaria empezó a organizar los Cuenta Cuentos como medio para que los más pequeños se acercaran a la lectura. Se organizaban los sábados por la mañana y los contaba ella misma, leyendo las novedades de literatura infantil que llegaban a la biblioteca, aunque poco a poco los propios niños empezaron a ayudarla leyendo parte de los textos de esos cuentos, convirtiéndose en un taller de lectura. En 2005  los cuentos son narrados por nuestra ilustre vecina Margarita del Mazo; más de diez años lleva contándonos historias. Ángeles se jubiló el pasado año, pero antes dejo la biblioteca en buenas manos, pues tanto Yolanda como Verónica nos atienden con verdadera profesionalidad. He aquí nuestro reconocimiento por su labor.


            Ahora es está planteando hacer una nueva biblioteca central. El nuevo edificio tendrá más de 3.400 metros cuadrados de superficie útil, 2.200 metros en la biblioteca y unos merecidos 1.200 metros para el archivo municipal. El acceso principal se ubicará en la calle Urano y recibirá a los usuarios con un amplio y luminoso espacio en el que se ubica la recepción, el área de descanso, salón de actos y una zona para exposiciones. En la primera planta contará con la bebeteca, dos áreas de lectura y multimedia, divididas por edades y una sala para taller de actividades. Mientras tanto, el ala de adultos dispone de áreas de consulta y referencia, publicaciones periódicas, fondo general e información, acceso a internet y soportes multimedia, talleres de actividades, sala de estudio, acceso a soportes multimedia e internet y taller de actividades. Esperemos que la biblioteca lleve el nombre de algún autor paracuellense, o cuanto menos sus salas.



Existen voces discordantes a este edificio, pues dicen que es demasiado ostentoso para nuestro humilde Paracuellos. Según esas voces, es un gasto innecesario, aunque particularmente creemos que es una inversión más que justificada. El poder y el futuro está en el conocimiento, esperamos pues, que esa biblioteca se llene de gente, de novelas, de cuentos, de ensayos, de libros científico-técnicos, de cultivo cultural para labrar el futuro.

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Bibliografía y recursos de internet:

- DE SAAVEDRA FAJARDO, D. (1759): Republica literaria. Madrid.

- GARCÍA CARMONA, A.; NÁJERA MARTÍNEZ, J.; RODRÍGUEZ MENDEZ, J. J.; YUSTE RICOTE, L.; CALVO ORIVE, N.; KRSTIC GIBERT, S. (2010): Encontrando a Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (Inédito): Historias de Paracuellos de Jarama.

http://www.paracuellosdejarama.es/media/656481/Número4revista1.pdf


Comentarios

Entradas Populares