Felices ¿Navidades?

La próxima semana comienzan la fiestas patronales de nuestro municipio. Actualmente se celebran en Pentecostés, después de un movimiento de fechas para dejar de celebrar el Corpus Christi. En esta entrada vamos a rebobinar un poco más en el tiempo.



Sabemos por las Relaciones topográficas de Felipe II que en el Siglo XVI las fiestas que se celebraban en Paracuellos eran:

- 20 de enero, san Sebastián, iban en procesión a la ermita.
- 22 de enero, san Vicente Mártir, día de guardar. “Que es voto del pueblo por ser advocación de la iglesia”.
- 5 de febrero, santa Águeda.
- 8 de mayo, san Miguel.
- 11 de marzo, san Gregorio.
- 6 de agosto, santos Justo y Pastor, caridad de pan y vino, día de guardar.
- 8 de diciembre, La Concepción, se da caridad de pan, queso y vino, además de una procesión a su ermita.

De esta forma se tenía unos días de ocio al año. Pero los verdaderos patrones eran san Vicente Mártir, titular de la iglesia de Paracuellos, y los santos niños Justo y Pastor. Con el tiempo algunas de estas fiestas se han perdido, pero son fiestas que hay que buscarlas en la raíces de nuestra historia, pues es curioso que a primeros de febrero (en Paracuellos Santa Águeda) se celebraban estas por una u otra advocación en Ajalvir (donde se sigue celebrando la Candelaria), Cobeña, Daganzo,  Ribatejada, Valdetorres. A estos días había que incluir la Navidad, la Semana Santa y posteriormente el Corpus.

Con el tiempo se trasladan las fiestas patronales del Corpus a Pentecostés, a mediados del siglo XVIII. Ese traslado no se hace porque sí, ha de tener una explicación pues en ese momento hay un fuerte movimiento de nacimiento y consolidación de las cofradías religiosas en el municipio. Sin embargo, nosotros no lo podemos explicar, en parte por falta de documentación, perdida probablemente por la mala conservación de antaño, en parte por los sucesos que arruinaron la iglesia durante la guerra civil, y en parte por falta de conocimiento. Estamos seguros de que esta festividad, que seguimos celebrando en Pentecostés, tiene multitud de detalles que se nos escapan: por un lado están sus raíces en la agricultura y se celebra el primer día de pascua del Espíritu Santo. Luego está el hecho de sacar en procesión a tres imágenes (San Nicolás, el Cristo de la Salud y la Virgen de la Ribera) seguro que también tiene una explicación, que algún día nos aclararán los expertos en etnología. Lo de el Cristo de la Salud podemos entenderlo pues existen, registrados y constatados, documentos de por aquel entonces, que versan sobre la fundación de la hermandad del Cristo de la Salud, exclusiva de los hombres, así como la de la Virgen de la Ribera, sólo para mujeres (y de paso nos la traemos al pueblo, que el convento está lejos y es inseguro); pero San Nicolás, el tan navideño, tan viejo y tan regalador Papa Noel (también conocido como “viejo pascuero”, “santa Claus”…), ¿cómo termina saliendo en el cartel de las fiestas patronales?



 Así que un año más nos seguiremos con el “eterno” debate de cambiar de fechas las fiestas patronales. En esta entrada hay unas cuantas a escoger.

Felices Fiestas y a divertirse.

El Zoquete.

Bibliografía y recursos en Internet: 

- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama.






Comentarios

Entradas Populares