Historia de los servicios sanitarios en Paracuellos de Jarama.

La preocupación por la atención sanitaria, no es algo nuevo. A lo largo de la historia son numerosos los casos en que se realizaban u organizaban para atender a los enfermos y necesitados. Los servicios sanitarios de atención inmediata surgen sobre todo en los campos de batalla y en la necesidad de atender a los heridos.


Santiago Nájera, Miguel Marcos, Francisco Manuel de la Torre y Oscar González Gárgoles. Los ténicos de emergencias premiados.  


         En Paracuellos, la primera constancia que tenemos es de 1511 cuando la Orden de Santiago, que administraba nuestra población a través de una Encomienda, construye unpequeño hospital para hospicio de los mendigos, hostal para los peregrinos, aten­ción para los enfermos y heridos, y se les proporcionaba donde dormir y calentarse. Encontramos que, además de las camas para los enfermos y especialmente para los pobres que eran llevados hasta el sanatorio por el pobrero(por cierto, la figura del POBRERO que se encargaba del traslado de enfermos hasta el hospital, es sin duda el germen de los servicios municipales de emergencia) había camas reservadas a las religiosas y que daba a una calle, aunque desconocemos cuál y la ubicación exacta. Los visitadores de la Orden dejaron escrito de nuestro hospital: Hacia la calle tiene una camarilla con una cama buena de un colchón y dos sábanas e una manta e dos almohadas en que acogen a religiosas. El hospital estuvo funcionando hasta bien entrado el siglo XVII.


Otra institución religiosa que cuidaba de los enfermos fue la Hermandad del Cristo de las Salud y San Nicolás de Bari fundada en 1750. La finalidad más importante de esta cofradía, y de la mayoría de ellas, fue el socorro a los hermanos y sus familiares. Podemos decir que actuaban como una mutua o aseguradora que permitían a quien estuviese en ella tener la seguridad de que en caso de enfermedad o defunción del cofrade o de algún familiar en primer grado, se beneficiaría de las ayudas del resto, no sólo monetarias sino también espirituales. Para ello diseñaron un sistema de ayudas mutuas donde cada hermano tenía que pagar una cuota mensual llamada Mesada, de dos reales de vellón. Aunque el sistema se hacía más complejo en caso de enferme­dad de algunos de ellos que le impidiera cuidar sus cosechas o requerir de servicios médicos y medicinas. Según cuentan las ordenanzas, Se socorra a los Hermanos Enfermos con la limosna de quatro reales de vellón diarios…

Jorge Gómez y Sara Gómez, jefes de la empresa de ambulancias Santa Sofía junto con los Técnicos de Emergencias premiados.

También tenemos constancia de la creación del el Comité Sanitarioen 1833 que entre sus funciones estaba la de controlar y disponer de las medidas necesarias ante cualquier epidemia, que en aquella época asolaban cada cierto tiempo y de manera frecuente. En 1854 pasó a denominarseLa Junta municipal de Sanidady estaba compuesta por el Alcalde, el médico titular, dos concejales y el cura párroco. Esta junta también fue la encargada de nombrar a un bagajero que era la persona que se ocupaba de trasladar enfermos que carecían de medios propios a los hospitales, no sólo del propio pueblo, sino de municipios limítrofes. Recordemos que el nombre de BAGAJERO deriva de POBRERO, de la que hay constancia  desde 1511 aunque encontramos que en 1829  pasó a formar parte del cuerpo de funcionarios de ayuntamiento. Parece ser que el procedimiento era en forma de relevo entre los bagajeros de uno a otro pueblo. Y parece ser que esto algunas veces ocasionó algún que otro mal entendido. Existe en el archivo una carta de 1859 de alguna autoridad, que pedía explicaciones al alcalde de Paracuellos sobre una denuncia previa del alcalde de Cobeña sobre haber negado la hospitalidad a un enfermo que era trasladado desde Algete. Según consta, a las once de la mañana de 6 de diciembre fue remitido este pobre enfermo por el alcalde de Cobeña. El alcalde de Paracuellos, aseguró en el escrito, que el enfermo Atanasio González fue trasladado el mismo día al hospital de san Nicolás por el bagajero Cosme Herreros. Y para confirmar que todo lo que dijo era cierto, se adjuntó recibo del ingreso.

Salvo la dada a título particular en los años 70 por el médico de familia Don Bartolomé Colmenero Ruiz que ofrecía su propio coche para trasladar pacientes al hospital con la única condición de pagar la gasolina medias, no tenemos más noticias de actividad sanitaria o de transporte sanitario hasta principios de los años 80, cuando el alcalde del Partido Comunista Don Ricardo Aresté, que por cierto llegó a gobernar gracias a los votos del partido socialista y a la generosa renuncia del número uno de su lista, cuando volvamos a contar un servicio sanitario asistencial. Se trató de un Renault 12 acondicionado como ambulancia y lo más curioso es que podía ser conducido por cualquier vecino que tuviese el carnet B2 que es el especial para este tipo de transporte. Aunque los más habituales fueron Don Alfredo Escribano, Don Gregorio Camino y Don Mariano García. Que sepamos, estuvo funcionando al menos cuatro años. 

Pero no será hasta el año 2008 cuando el espectacular aumento poblacional del que ha sido testigo Paracuellos, y de la demanda de servicios básicos de los nuevos vecinos, el Cuatripartito que gobierna (PSOE, IU y los partidos locales AIPJ y JADI) decide crear el SEDPA (Servicio de Emer­gencias de Paracuellos). La vida del SEDPA fue breve, entró en funcionamiento el 1 de marzo de 2009, garantizándonos el transporte sanitario las 24 horas del día, los 365 días del año gracias al acuerdo con la empresa de ambulancias Santa Sofía. Pero con el cambio de gobierno y la vuelta del partido Popular en julio de 2012, dejó de existir para incorporarnos al Servicio de Emergencias Mancomunado (SEM), con una base en Daganzo y otra en Paracuellos. Fueron muchos los vecinos que la utilizaron y sólo el primer año, la ambulancia municipal de Paracuellos realizó 1.151 actuaciones. 


El cambio no fue fácil, más bien traumático. Cuando nos habíamos acostumbrado a la tranquilidad de tener un servicio propio de emergencias y antes de cumplir el tercer año, nos encontramos que el consistorio no había dado continuidad al servicio y quedó interrumpido. Las consecuencias no tardaron en llegar, pues varios vecinos sufrieron emergencias graves. Entre ellos la paracuellense más mediática: Belén Esteban, que denunció el lunes 27 de febrero de 2012 en su programade Tele 5 la falta de ambulancia en Paracuellos, por lo que pudo morirpor una bajada de azúcar y por no haber una ambulancia. El alcalde D. Fernando Zurita tuvo que dar explicaciones en su programa y en directo por las causas de la falta de la ambulancia. Declaró que nos estamos intentando mancomunar con otro municipio de aquí cerca, un hecho que aún estaba a es­pera de resolverse el concurso. Y aseguraba que el concurso esta semana se queda resuelto. Y quedó resuelto, pero fueron unos meses sin servicio hasta que se completó su integración en el SEM. 

El SEM atiende todas las urgencias médicas que se producen en la mancomunidad y que requieren de atención sanitaria urgente, ya sean en domicilios o en la vía pública, ya se trate de accidentes de tráfico o laborales, que necesitan de atención sanitaria o médica, tanto si son para traslado en ambu­lancia de Soporte Vital Básico (SVB) o como si precisa el traslado en ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVI). En este caso, se alerta este medio a través de la red de comunicaciones del SUMMA. El tiempo de respuesta y la presencia del SEM en el lugar del incidente han de ser inferior a 10 minutos y 20 en la pedanía de Belvis. La ambulancia de Paracuellos presta servicio 12 horas los 365 días del año. Por la noche es la ambulancia de Daganzo la que toma el relevo. 

Sin embargo, a día de hoy, el SEM se encuentra en proceso de liquidación, ya que la salida de algunos ayuntamientos y el impago de otros han obligado a su disolución. Mientras, el servicio de ambulancias permanece activo en Paracuellos asumiendo la Corporación Municipal su gasto porque se ha convertido en un servicio básico que los vecinos reclaman y agradecen. Además, con un población de más de 25.000 personas censadas, y que sigue en aumento, es previsible que el servicio se tienda a reforzar en un futuro próximo.


Desde el Real Decreto 1397/2007 de 29 de octubre, los técnicos de emergencias sanitarias que se encarga de dar servicio, han de ser profesionales cualificados (Formación Profesional de grado medio Técnicos de Emergencias Sanitarias TES).  Y nuestros TES han demostrado a lo largo de estos años, su total cualificación, profesionalidad, dedicación y disposición. Gracias a eso, se han convertido en el servicio municipal mejor valorado por los ciudadanos. 

No es una profesión fácil, se necesita mucha preparación y un buenas dosis de empatía, de comunicación con el paciente, de actuar con calma, tomar la iniciativa, ser práctico y eficaz.

Técnicos del Servicio de emergencias premiados, junto a militantes del partido político que les concede el premio.


Todo eso lo tienen nuestros técnicos de emergencias y por eso este reconocimiento en forma de premio JULIO CONESA 2019 de la Agrupación Socialista de Paracuellos, es para ellos.



 Javier Nájera Martínez y Luis Yuste Ricote.

Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Comentarios

Entradas Populares