Cuando no existían los pixeles

         Durante el reinado de D. Alfonso XIII, por los conflictos en los que estuvo metido el país en ese momento, Paracuellos de Jarama, como en alguna ocasión hemos contado aquí, se convirtió en un lugar idóneo para la realización de maniobras militares. Su abrupto terreno, unido al río y la cercanía a la capital, nos hizo ser un sitio valorado para estas maniobras. Encontramos constancia de multitud de pruebas de todo tipo de material explosivo, así como del desarrollo de la destreza de los zapadores en el río. Estas maniobras se realizaron, que sepamos, en los años 1898, 1901, 1905, 1908, 1912, 1918 y 1926. 

La más documentada de todas ellas fue la que se desarrolló el 17 de marzo de 1898, según reza el diario La Época, momento en el que se realizaron las primeras fotografías tomadas en nuestro municipio, las cuales quedaron inmortalizadas en un precioso documento gráfico de La Revista Moderna en su número del 2 de abril de ese año, cuyas instantáneas fueron tomadas por el famoso fotógrafo Manuel Compañy. 


En la fotografía que esta sobre esta líneas, podemos considerarla, hasta la fecha como la primera fotografía que se toma en Paracuellos. Tiene ahora la friolera de 120 años. En ella se puede apreciar parte del actual Centro de Salud, también conocido como la Casa Grande. 
El momento que vivieron los vecinos de la época tuvo que ser inolvidable para ellos, pues aquí llegaron los Lanceros de la Reina, los Húsares de la Princesa, y el escuadrón de Escolta Real, acompañados de trescientos y pico caballos de los Húsares de la Princesa que, a modo de ejercicio práctico, se proponían tomar el pueblo defendido por doscientos cincuenta caballos de los Lanceros, acampando en Paracuellos una vez cumplido el programa. 
Contaba el periodista de La Revista Modernasobre ese día:El pueblo estaba ya revuelto desde por la mañana temprano al ver llegar a los soldados, así que para los morigerados vecinos de Paracuellos era un día de Fiesta. El día era esplendido y el sol pesaba que era un gusto. Todas las alturas estaban llenas de gente, que acogió a los Lanceros de la Reina con manifestaciones de júbilo. Las campanas de la iglesia fueron echadas á vuelo. El simulacro acabó a las doce y media y las campanas tornaron a voltear alegremente.

 Los generales pasaron revista en la amplísima era del Alcalde y después se dio la voz de ¡Pie a Tierra!, se hizo el encadenamiento de los caballos y se les echó pienso. Los jinetes cambiaron el casco por el gorro de cuartel y se le dio a cada soldado una empanada de chorizo, un par de huevos cocidos, una naranja y una abundante ración de vino. Fue un banquete campestre, lleno de jovialidad y alegría. Posteriormente la merienda se compuso de tortilla de patatas, paella con almejas, pollos, pimientos, jamón, carne guisada con guisantes y aceitunas, queso, pastas frutas, café y coñac; se rociaron los manjares con vino legítimo de Valdepeñas. 


Varios soldados improvisaron una comparsa, llevando por instrumentos músicos un acordeón, varios güiros de hojalata, unos hierros y una guitarra. Incluso se formó corro, y el soldado del regimiento de la Reina, Miguel Rosado, bailó varios tangos, con tal maestría que le valió un puñado de puros y algunas pesetas con que le obsequiaron los espectadores. A las cuatro de la tarde emprendieron su regreso a Madrid. 

Esa misma maniobra, además de la primera fotografía tomada en Paracuellos, fueron retratadas por un pintor de la época en los óleos que fueron expuestos en la exposición Nacional de Bellas Artes en 1897 bajo el título Asunto militar. Es una de las pocas pinturas que existen en de Paracuellos. El Autor es D. Eduardo Gómez Martín (abuelo de D. Julio D. Juilo Pereda), pintor nacido en Sevilla en 1870, y casado en 1894 en la antigua catedral de san Isidro de Madrid. La mayor parte de su obra es de asunto militar, reflejando a los Húsares, que pasaron llamarse “Húsares de Pavía” a partir de 1902. Estos cuadros son: La Caballería, óleo sobre tela, 60 x 100 cm; Militares a caballo (que mostramos sobre este párrafo),óleo sobre lienzo, 40.5 x 75 cm; Militares en el campo con casa al fondo, óleo sobre lienzo, 40.5 x 75 cm, y dos cuadros con el título Militares a caballo, óleo sobre lienzo, 40 x 22 cm. Los cuadros fueron subastados principalmente en la casa de subastas Jorge Carroza López sita en Santiago de Chile, alcanzando los 3.000 € por obra. 

Luis Yuste Ricote y Javier Näjera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.
Bibliografía:

 - NAJERA, J.; YUSTE, L. (2016): Historia(s) de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Madrid.

Comentarios

Entradas Populares