Ruta veraniega

 

            Este año se han realizado distintas celebraciones por el IV centenario de la canonización de Santa María de la Cabeza. Como comienzan las vacaciones para muchos de nosotros es la excusa perfecta para realizar una ruta que remonta el Jarama y transporta por lo lugares que visitaba doña María Toribia nombre real de la santa. Es conocida por su matrimonio con San Isidro Labrador en Torrelaguna, y solamente se conoce su fecha de defunción en 1175, pues no hay constancia documental de su nacimiento y numerosos lugares de esta ruta se disputan sanamente como su cuna. Con esta ruta queremos poner en valor una mujer, en un momento complicado de la historia, así como los lugares que en ese momento podían dar protección a sus pobladores. Son sólo 70 kilómetros, pero tiene tanto que ver que es imposible hacerlo de un golpe. A lo largo de la ruta, con excepción de Belvis podremos encontrar lugares donde degustar la gastronomía típica de la zona, como para pasar la noche.

 

Imagen de Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador en la ermita de la Virgen de la Paz de Alcobendas.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

            Siguiendo los apuntes del libro “Historia puntual, y prodigiosa de la vida, virtudes y milagros de la B. María de la Cabeza, digna esposa del Glorioso San Isidro Labrador” las localidades de Madrid, Canillejas, Cobeña, Talamanca, Buitrago, Uceda y su pedanía Caraquiz. Esta ruta discurre por dichos lugares a excepción de Buitrago que se separa demasiado de las vías actuales. 

Ruta de Santa María de la Cabeza.

 

Comenzamos la ruta en Canillejas, que recibe su nombre de los caminos de agua, como su homónimo y cercano Canillas. El punto elegido para comenzar la ruta está en la Calle Alcalá número 527. Continuamos por esta hasta su encuentro con la Avenida de Logroño, que al terminar hay que coger la carretera M-111 hasta llegar a Belvis de Jarama. Volvemos sobre nuestros pasos para encontrarnos con la rotonda que nos llevará a Cobeña con la carretera M-103. Tras su visita volvemos a la misma carretera para continuar por ella hasta la Villa de Algete. Después de su visita no abandonamos la vía M-103 y podremos visitar los municipios de Fuente el Saz, Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama. La vía que nos ha acompañado se incorpora a la N-320 que nos conducirá hasta Torrelaguna y desde este municipio iremos por la M-102 que nos lleva hasta Torremocha de Jarama, hasta Uceda ya en la provincia de Guadalajara. Allí tomamos la carretera GU-202 y acabar la ruta en Caraquiz, lugar que ostenta oficialmente el lugar de nacimiento del Santa María.

LUGARES DE INTERÉS

1.- Punto de partida: Canillejas, Madrid.

            En el libro de para la canonización de santa María de la Cabeza tienen poco en cuenta la posibilidad de su origen en Canillejas. Este lugar tiene referencias desde el siglo XIII, por lo cual no es probable que fuera aquí donde nació. Aun así, el punto de partida cuenta con dos lugares de interés la Quinta de los Molinos (con origen a principios del S. XX) y la Quinta de Torre Arias (parque aristocrático desde el S. XVII). 

Quinta de los Molinos.

 

2.- Alameda de Osuna y Barajas, Madrid.

            Este barrio de Madrid desde mediados del siglo pasado no es citado en nuestro libro, pero pasamos por lugares que bien merecen una visita: El Parque del Capricho, parque histórico de época de la Ilustración con un Palacete que se está reconvirtiendo en Museo de la Ilustración, a partir del cual se articulan diversos recorridos en las que podemos encontrar estancias, pabellones y viajes de agua creando un lugar singular y armónico. En este parque se puede visitar el Búnker de la Guerra Civil que utilizó el General Miaja para defender la zona este de Madrid y su aeropuerto.

 

Parque del Capricho.

            Por su parte el Parque Juan Carlos I, fue concebido como un lugar de esparcimiento para el madrileño de siglo XXI. En sus 30.000 metros cuadrados alberga un lago artificial y un invernadero llamado una estufa fría, así como numerosas esculturas contemporáneas al aire libre a lo largo de sus paseos. 

Parque Juan Carlos I.

 

            Próximo a estos encontramos el Castillo de la Alameda, del siglo XV y junto a este otro bunker, esta vez defensivo, de la Guerra Civil.

Siguiendo la ruta por la Avenida de Logroño encontramos el caso histórico de Barajas, con una plaza Mayor porticada que acaba de cumplir su IV centenario y la iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVII

3.- Belvis de Jarama (Paracuellos de Jarama).

            En la antigua iglesia de Ntra. Sra. de Belvis tenía a bien visitar santa María de la Cabeza, junto a Ntra. Sra. del Castillo en Paracuellos de Jarama, de ambos no quedan vestigios. La actual población data del denominado Plan Badajoz, de nueva creación fue inaugurada en 1955. El proyecto del poblado se encargó al arquitecto D. José Luis Fernández del Amo que diseñó viviendas, equipamientos y servicios con una concepción arquitectónica racionalista. Cuenta con un Museo de Usos y Costumbres Etnográfico de Belvis (MUCEB), dividido en cuatro salas: agricultura, cocina, granja y fósiles. En sus cercanías se puede disfrutar de las Lagunas de Belvis

Museo de Belvis.
 

            Los que quieran conocer Paracuellos de Jarama pueden consultar los edificios de interés en este blog. No les recomendamos que utilicen la información suministrada por la  página de turismo municipal, pues tiene información con errores históricos y datos inconexos. 

4.- Cobeña.

            En el libro cuentan que es probable que sea aquí donde nació, no descartable, pues el apellido “Cabeza” es de tradición en la villa. Parientes de los cabeza fueron los que mandaron construir el Hospital de Cobeña, hoy destruido. Se puede visitar la iglesia de San Cipriano del Siglo XVI. Su dehesa es una pequeña isla de bosque mediterráneo en esta zona de campiña, que junto al Manantial del Barranco completan su entorno natural. Estos dos últimos enclaves fueron repoblados por oriundos de Burgos y Palencia una vez consolidadas como plazas castellanas, y pasaron ambas a manos de la Orden de Santiago.

 

Cobeña.

5.- Algete.

            Esta población no se cita dentro del libro, pero tiene algo en común con Belvis, Valdetorres, y Talamanca. Junto a las dos primeras tenía una villa romana por la que transitaba una vía secundaria que unía Alcalá (Complutum) con Talamanca. Su principal atractivo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI en cuyo interior se encuentra un valioso retablo del siglo XVII con pinturas de Vicente Carducho y Eugenio Cajés. 

Retablo de la iglesia de Ntra. Sra. Asunción (Algete).

 

6.- Fuente el Saz.

            Al igual que el anterior no hay mención ninguna con nuestra santa, pero es un lugar de paso obligado, donde bien merece una visita su iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVII.

7.- Valdetorres de Jarama.

            Esta población junto con Belvis son lugares de visita de Santa, como aventuramos en Algete. Posee una Villa romana en vías de ser visitable. A partir de este momento, en la época de santa María de la Cabeza, pertenecía a las Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca. Este recibe el nombre gracias a las torres vigía de la zona. Es destacable la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad del S. XVI.

Valdetorres de Jarama.

 

8.- Talamanca de Jarama.

            Talamanca es una villa de origen romano y así lo atestigua el puente que le lleva por el camino de Francia, un lugar donde naturaleza e historia se dan la mano. Amurallada en la edad media, siendo sus lienzos un BIC desde 1931. En su patrimonio monumental podemos encontrar la iglesia de origen románico de San Juan Bautista, el ábside de los milagros del siglo XIII románico-mudéjar, La cartuja y la Bodega del arrabal, ambas del siglo XVI, y la ermita de la Soledad del siglo XVII. Según nuestro libro, en esta ciudad se pudo ver a la santa andando sobre las aguas del río Jarama.

 

Abside de la Iglesia de los milagros de Talamanca de Jarama.

9.- Torrelaguna.

            Lugar donde contrae matrimonio con San Isidro Labrador, de ahí que en varias ocasiones se le haya atribuido como lugar de nacimiento de María Toribia. El que seguro que vio nacer esta ciudad fue al Cardenal Cisneros, como atestigua una de las calles principales que reciben su nombre, así como la estatua en el V centenario de su nacimiento. Amurallada en el pasado, está fue destruida durante la guerra de la independencia, quedando testigo de esta la puerta del Cristo de Burgos. Su iglesia de Santa María Magdalena, un ejemplo del gótico madrileño. Tras el palacio del infantado se encuentra la casa de los Vargas o de San Isidro, donde trabajo el santo matrimonio. El antiguo pósito es hoy el Ayuntamiento, y el Hospital su Biblioteca. No podemos irnos sin visitar la Atalaya Arrebatacapas, testigo de la estructura defensiva ideada por Muhammad I. 

Iglesia de Santa María Magdalena. Torrelaguna.

 

10.- Torremocha de Jarama.

Es una población pequeña en comparación con los pueblos de alrededor, destacamos la iglesia de San Pedro Apóstol del S. XIII, que conserva pinturas murales del siglo XVI. Tiene un pequeño y agradable Museo de la Agricultura.

11.- Final del Recorrido: Uceda y Caraquiz (Guadalajara).

            Uceda es un lugar singular, elevado sobre la terraza del Jarama. La calzada romana de la que hemos hablado iba más allá de Talamanca y pasaba por estos lares, pues como el caso anterior también tiene un pasado romano. Entre su patrimonio podemos encontrar los restos del Castillo de época califal, la iglesia de estilo románico de Santa María de la Varga, Iglesia de Ntra. Sra. De la Varga del S. XVI, así como la cartuja del siglo XVIII. Terminamos el recorrido en Caraquiz, lugar que ostenta orgullosa el lugar que vio nacer a Santa María de la Cabeza. Actualmente es una urbanización de Uceda, y proponemos su fin en el parque que cuenta con lago artificial, con un embarcadero y áreas de juego y deporte.

 A MODO DE RESUMEN.

Como hemos visto es una ruta que evoca lugares y monumentos de la época de santa María de la Cabeza. Su vida coincide con la consolidación de la zona como territorio del Reino de Castilla y su repoblación. La ruta además coincide con un patrimonio que nos cuenta que paralelo al Jarama se articuló tanto la estructura del Imperio Romano, como la Marca Media ideada por Muhammad I de Córdoba entre los años 852-886. Este sistema defensivo ha quedado reflejado en la ruta con los tres ejes que los sostenían, la torres de vigilancia o buríes, el segundo escalón con los castillos como el de Uceda y el escalón más sólido las Almudainas o Alcalás como son Torrelaguna y Talamanca. También nos cuentan cómo se consolidó y tuvo su esplendor siendo despensa de la corte, dando origen numerosas iglesias construidas en los siglos XVI y XVII configurando la campiña madrileña. Y como al alejarnos un poco del cinturón metropolitano madrileño, estas poblaciones se han mantenido a duras penas, perdiendo población a finales del siglo pasado y el actual. La historia y la naturaleza, paralela e inseparable del río Jarama nos han acompañado durante estos 70 kilómetros que hemos atravesado.

Grabado: P. Perret, de 1615, incluido en el proceso apostólico de Santa María de la Cabeza. Archivo de la Villa de Madrid.

 

Créditos de las imágenes: Cobeña: D. Julio Ortiz Chisvert. Algete: D. Miguel Alcobendas Fernández. Valdetorres: D. Miguel Turrado Vidal.

            Con esta ruta nos despedimos por ahora, animamos a los vecinos a conocer los municipios ribereños y a los ayuntamientos que atraviesan la ruta sean capaces de unirse para vitalizar sus municipios a la para que poner en valor su patrimonio cultural y natural.

¡Feliz Verano!

 

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.

Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Comentarios

Entradas Populares