PARAELLAS 7: LUISA DE LA CERDA, LA SEÑORA

             No nos cansamos que recordar que la actual configuración urbana de Paracuellos tiene su origen en la Edad Moderna al trasladar la población desde los alrededores del castillo al lugar que hoy ocupa. Consecuencia del paso político de Encomienda de la Orden de Santiago, a primeramente realengo, y después a señorío laico. Este señorío tiene el origen a una pareja, Don Antonio Ares Pardo Saavedra (c.1509-1561) y Doña Luisa de la Cerda (†1596), que, desde cero, con sus decisiones, pusieron las bases para configurar el actual municipio. Doña Luisa de la Cerda sienta las bases de la construcción de un patrimonio cultural del que poco queda.

 

Doña Luisa de la Cerda.

 

            Doña Luisa de la Cerda irrumpe en nuestra historia al contraer matrimonio por poderes en 1547 con Antonio Ares Pardo Saavedra. Este había estado casado anteriormente con Guiomar Zapata de Mendoza fallecida en 1540. Por su parte Luisa había tenido una hija con D. Diego Hurtado de Mendoza, príncipe de Melito, en una relación no legitimada, lo cual se ha interpretado siempre como signo de poderío y libertad de nuestra protagonista, pero está en entredicho por documentación en la que se muestra que Diego Hurtado de Mendoza aprovecha el entierro del padre de Luisa de la Cerda, el II duque de Medinaceli para tener relaciones con ella siendo doncella, probablemente con promesas de futuro con la familia. Fruto de esa forzada relación nació Isabel de Mendoza, la cual fue reconocida como hija ilegitima. 

 

            El matrimonio entre Luisa de la Cerda y Ares Pardo sucede poco después de la adquisición de la entonces Encomienda de Paracuellos tras ser desmembrada de la Orden de Santiago, que pasa a ser realengo en mayo 1542. Posteriormente es vendida, en agosto de ese 1542, a Ares Pardo Tavera por 42.024.579 de maravedíes tras la intermediación del Cardenal Juan Tavera (1472-1545) y la donación de la mitad del montante necesario para que su sobrino lo convierta en señorío laico. Con esta compra y la donación del mayorazgo del cardenal Tavera a su sobrino nuestro municipio pasa a ser el I señorío de Paracuellos. El mayorazgo y todas sus propiedades se amplía con la incorporación de las propiedades de Luisa de la Cerda en Fernán Caballero en la actual provincia de Ciudad Real. 

 

            Tras la muerte del cardenal, con la trasmisión del mayorazgo por testamento a favor de Ares Pardo, y la imposición del prelado a utilizar su escudo cardenalicio en las propiedades adquiridas, este vive en la fortaleza de Paracuellos y coloca el escudo de su tío. Posteriormente toma la decisión acometer la obra para la construcción del palacio, hoy conocido como de Medinaceli en cuyo patio se pueden apreciar los escudos del cardenal, muy retirado del entonces Paracuellos, que contaba con 200 vecinos en los alrededores del castillo. Es a este palacio donde viene a vivir Luisa de la Cerda y en el que nacen sus cinco hijos: Juan (1550-1571) II señor de Paracuellos y Malagón, Diego, María (†1566), Giomar (†1622) I marques de Malagón y Catalina. Con la decisión se quiere romper con el pasado paracuellense, generando una nueva visión acorde con la nueva situación.

 

            Así es como Paracuellos cambia su enclave poblacional y en los alrededores del palacio se comienza a configurar el actual Paracuellos. Luisa de la Cerda es una devota de santa Ana, hasta el punto de construir en las inmediaciones del palacio la iglesia con advocación de la madre de la Virgen María y que ha sobrevivido hasta mitad del siglo pasado. A esta hay que añadir la construcción de la iglesia de san Vicente Mártir que conocemos actualmente, pues con el traslado la antigua quedaba muy alejada de la población en un lugar prácticamente despoblado. Podemos ver la puerta lateral es escudo laico de Pardo Tavera. El escudo se compone de dos partes la derecha corresponde a Tavera y la izquierda a los Pardo. Corona el escudo un casco mirando a la izquierda con cimera y lambrequines, por lo tanto, corresponde a un noble: es el escudo del I Señorío de Paracuellos. 


Escudo de Antonio Ares Pardo en la iglesia de san Vicente.

    Además, la nueva situación geopolítica durante la vida de Luisa de la Cerda se construye el ayuntamiento, cárcel, cuartel, escribanía, fragua, “puerto seco” y plazas que se utilizan para representaciones teatrales (Plazuelas del Chorrillo y de las Mulas), la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción del Castillo (en el camino a Torrejón) y la iglesia de san Miguel… todo acorde a las necesidades a una población de 300 vecinos (aproximadamente 1200 habitantes). De ello solamente quedan en pie la iglesia de san Vicente, lo que nos tendría que llevar a una reflexión sobre la forma de tratar nuestro patrimonio. 

            

Iglesia de santa Ana, palacio de los duques de Medinaceli e iglesia de san Vicente. Foto 1930.

            Poco dura la alegría de nuestra señora, tan solo quince años después del matrimonio muere su marido, siendo el primogénito varón el que hereda el mayorazgo con tan solo once años, es su madre Luisa de la Cerda, la que administra la jurisdicción y propiedades de este hasta su mayoría de edad.  Doña Luisa de la Cerda, quedó tan dolida por la temprana muerte de su difunto esposo, que no había consuelo humano para mitigar su sentimiento. Para suavizar el duro golpe, le hablaron de una religiosa abulense de rara virtud y gracia para el alivio de semejantes aflicciones, que era hija espiritual de san Pedro de Alcántara (1499-1562), amigo personal de Dña. Luisa de la Cerda y que sería conocida después como santa Teresa de Jesús (1515-1582). El santo de Alcántara escribió a Doña Luisa de la Cerda para que le hiciese el gusto de recibir a la santa, y que fuese con ella unos días para que se instalase en su casa, pues no veía otro medio ni remedio para su consuelo y alivio. 

 

            Doña Luisa de la Cerda accedió a recibir a santa Teresa en la navidad del año 1561 y estuvo en el palacio de la marquesa hasta que recibió un nuevo destino. Santa Teresa le invitó a obtener consuelo construyendo en Malagón un convento, idea que Doña Luisa en un primer momento rechaza. Cuando el tiempo va curando su dolor, ve que la construcción de un convento puede ser el alivio de sus penas, hasta el punto de trabajar como peón de obra en su edificación. No lo funda en Malagón, sino en Paracuellos. Así fue cómo nace en 1570 el convento de los franciscanos descalzos de san Luis en la rivera del Jarama, a media legua apartado hacia occidente de la villa de Paracuellos. Luisa de la Cerda y santa Teresa de Jesús forjan una gran amistad, manteniendo correspondencia epistolar entre ambas, en la que Paracuellos es nombrado hasta en ocho de las treinta cartas que lo atestiguan. 

 

            Entonces ocurre algo inesperado, su hijo Juan Pardo Tavera (llamado así en honor de su tío) le sobreviene la muerte en octubre de 1571, lo que provoca que de nuevo caiga en depresión, encontrando desahogo en sus tiernas hijas. Abandona Paracuellos y traslada su vivienda habitual a Malagón, siguiendo otra vez las indicaciones de santa Teresa construye un nuevo convento en esta población debido al mal estado que tenía el de las religiosas en el señorío de Malagón, tras la visita de mujeres de su congragación en el palacio de Paracuellos. Doña Luisa de la Cerda pasó el resto de su vida en sus casas de Toledo hasta su muerte en 1595.

 

            Tres años después de la muerte de Juan Pardo Tavera, su hermana Guiomar Pardo Tavera (†1622) obtiene el mayorazgo, casada en segundas nupcias con Juan Enríquez de Guzmán y Toledo (c. 1550- ¿?), llamado Juan Pardo Tavera de Guzmán por imperativo de mayorazgo, caballero de la Orden de Santiago. A la pareja se le concede el título de Marqueses de Malagón al subir al trono Felipe III en 1599. Guiomar Pardo Tavera murió sin descendencia a pesar de los tres matrimonios que contrajo en su vida. Con ella se acaba la línea de los Pardo Tavera, quedando vacante hasta que tras una serie de pleitos, el marquesado de Malagón y los señoríos de Paracuellos y Fernán Caballero recaen en Diego de Ulloa Sarmiento (†1647), II Conde de Villalonso. 

            

            He aquí unos breves apuntes biográficos de Doña Luisa de la Cerda. Una mujer que vive en un momento de fuerte patriarcado hasta el punto de ser utilizada cuando era una joven. Le acontece lo peor que le puede pasar a una madre: la muerte de sus hijos, tras el fallecimiento de su marido con el que tenía una buena relación. Su dolor pudo ser gestionado gracias a la sororidad con santa Teresa de Jesús. Gracias a su gestión con el patrimonio familiar tenemos la configuración geopolítica y disfrutamos de varios de los monumentos con los que cuenta nuestro municipio. Bien se merece una calle.

 

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.

Cronistas oficiales de Paracuellos de Jarama.

 

Bibliografía: 

- CALVO, J. (1989). Así vivían en el siglo de Oro. Editorial Anaya, Madrid.

- GACTO FERNÁNDEZ, E. (2018) «El marco jurídico de la familia castellana: Edad Moderna»., Historia. Instituciones. Documentos, (11). DOI: https://doi.org/10.12795/hid.1984.i11.03

 

- MANERO SOROLLA, M.P. (2005). María de San José y Luisa de la Cerda: género, poder y espiritualidad en el inicio de la reforma teresiana.  Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Márquez Villanueva / coord. por Pedro Manuel Piñero Ramírez, Vol. 1, págs. 441-459.

 

- NAJERA, J. & YUSTE, L. (2016). Historias de Paracuellos. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Madrid.

 

- SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A. (2021). Los archivos del cardenal. El fondo documental sevillano de D. Juan Pardo Tavera. Studia historica, H.ª moderna, N.º 43, n. 1, págs. 229-257. DOI:  https://doi.org/10.14201/shhmo2021431229257

 

- SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A. (2021). El archivo señorial de Paracuellos, un fondo documental de los marqueses de Malagón.  Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 10, págs. 278-298. DOI: 10.18239/vdh_2021.10.16

 

- VARAS GARCÍA, J. C. (2016). Entre Juan de Ávila y Teresa de Jesús. Apuntes filológicos sobre su correspondencia. Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, n. 4, 2016. pp. 23-46.


- Ficha de Luisa de la Cerda. Fundación Casa Ducal de Medinaceli. (2024). URL: http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=130[Consulta 07/02/2024]

Comentarios

Entradas Populares