La paracuellense peña atlética



El 26 de abril de 2020 el Atlético de Madrid, uno de los grandes clubes de futbol de este país, con una larga y exitosa trayectoria, cumple 117 años de historia. Mantenerse tanto tiempo no es fácil y muy pocos equipos pueden presumir de ello.  Sin embargo, mucho de ese éxito se lo debe a sus seguidores. Personas incondicionales que acuden al estadio, que viajan y acompañan al equipo donde haga falta. Los aficionados del Atleti nunca han sido demasiados, pero si suficientes y fieles en las alegrías, pero sobre todo en las adversidades. El aficionado puede ir por libre, pero los más se concentran en peñas, que ofrecen muchas ventajas a sus socios. Por eso, en el año 1988 los seguidores rojiblancos de Paracuellos decidieron fundar una peña. Que, por cierto, hasta la fecha, es la única de fútbol que existe en el municipio.

También el 26 de abril, pero de hace cincuenta y cuatro, nació unos de los vecinos más populares y queridos de Paracuellos. Se trata de un gran profesional de la charcutería, de familia charcutera que regenta una charcutería (hoy reconvertida en autoservicio). Se trata de Don José María Pérez García, más conocido por su apodo de “el Pozas”. Resulta curioso que este vecino naciera el mismo día que se celebra los aniversarios del Atlético de Madrid, también resulta curioso que sea seguidor colchonero, que forme parte de la peña desde sus inicios, y más curioso aún, que este año cumpla 26 como presidente ininterrumpido de la peña. ¿Existen las casualidades? ¿Está escrito el destino? No sabemos, lo que sí es una casualidad (o no, quien sabe) es que nosotros hayamos elegido el día 26 de abril para escribir sobre la peña Atlética de Paracuellos.


La peña Atlética


Pocas cosas hay tan autenticas en la vida como el sentimiento de pertenencia a algo. Por eso, los vecinos de Paracuellos cuyos colores deportivos son los rojiblancos, se consideran hechos de una pasta especial. Hay que serlo para escapar de las tentadoras garras del equipo vecino y eterno rival de la capital española y luchar contra su monopolio futbolístico. Los denominados “sufridores” están por todas partes, pero no son demasiados, a penas un 30% de la población. Se les reconoce porque son personas de buen corazón, afables, sencillas, que saben asumir los tropezones da la vida como un aprendizaje que les hace volver a levantarse y caminar con más ímpetu y empeño si cabe. Su vaso de optimismo siempre esta lleno, se ríen mucho con los chistes sobre su equipo, las alegrías son desbordantes, se crecen en la adversidad, les gusta presumir de equipo cuando las cosas van bien y cuando no, también. Cuantas más derrotas cosecha su equipo más animan, pero si se gana un titulo, la alegría les desboca y enloquecen. Los madridistas no consiguen entender qué les mueve, si casi nunca ganan. Quizás sea cierto que se nace siendo del Atleti, es difícil explicar el sentimiento de su afición.

     Ese sentimiento de pertenecer a algo grande movió alguno de estos vecinos a fundar la Peña Atlética de Paracuellos. Fue el 1 de febrero de 1988 cuando un grupo compuesto por cinco colchoneros, alrededor de una mesa de bar, decidieron fundar una peña en el municipio. Las razones sólo las saben ellos, quizás unas copas de más y la consiguiente exaltación de la amistad desbordada por algún triunfo atlético, los llevo a meterse en el fregado de papeleo que supone la legalización de una asociación. Los cinco iniciadores fueron: D. Manuel Macías Barbas, D. Carlos Ramos Romero, D. Benito Sotero Lucas Vicente, Dª Mª Luisa Sánchez Pino y D. Rafael Lorenzo Rodríguez Márquez. En esta primera acta de constitución también se acordó que su primer presidente fuese D. Manuel Macias Barbas, peluquero de profesión, que utilizaba la agilidad de sus manos con las tijeras de igual forma para cortar el pelo que para conseguir que el presidente del Club Atlético de Madrid D. Jesús Gil y Gil fuese el gran invitado de honor en la puesta de largo de la Peña. La cena se hizo un par de meses después en el Mesón de Paracuellos, la que fuera casa del torero Paquito Muñoz. El acto estuvo rodeado de una gran expectación, la multitud de curiosos poblaba la carretera desde el restaurante hasta las cuestas, el aforo del restaurante se llenó. Hubo incluso que contratar a un aparcacoches para colocar sin arañar todos los que trajo el séquito de su majestad el emperador del Atleti y futuro alcalde de Marbella.

La cena fue todo un éxito. Después, echó a rodar el balón...

     Son muchas anécdotas, acontecimientos, viajes, celebraciones, ostracismos y alegrías en estos 32 años de andadura. En los primeros años, la peña se dedicó a extender los miembros y socios, ampliar los contactos con otras peñas, y los viajes al estadio Vicente Calderón. Sin embargo, los cambios más intensos se produjeron a partir de 1994 cuando, debido al cansancio de la directiva quizás motivado por la falta de socios, el sector más joven se hizo con la dirección. Su presidente D. José Mª Pérez García (Pozas), vicepresidente D. Santiago Nájera Martínez, secretario D. Ángel Domingo Pacheco Vocales D. Javier Pérez, D. Sotero Lucas, Dª M.ª José Sánchez...y así, hasta un total de 40 miembros en activo, todos ellos socios-abonados o simpatizantes.


     De las alegrías más grandes, están la final de Copa del Rey ganada por dos goles a cero a nuestro vecino en su casa el 27 de junio de 1992. Goles de Schuster y Futre, fue como pisar las mimadas flores del jardín del prepotente y arrogante vecino.

      La excursión en autobús de toda la familia Atlética de Paracuellos para presenciar la final de Copa del Rey en Zaragoza contra el Barcelona (10 de abril de 1996). Día inmejorable, sol espléndido, comida fabulosa, visita turística, gol de Pantic y paseo triunfal en el regreso a casa donde les esperaba una trasnochada tarta en la sede local del Pub Rosifer´s para reconfortar los vigorosos y gloriosos cuerpos. Al día siguiente, faltos de sueño, todos contentos a trabajar.


  El viaje a Ámsterdam (Holanda el 10 marzo de 1997) para presenciar la eliminatoria de liga de Campeones contra el Ajax que ganaron por 2 goles a 3. Y de paso hacer un curso intensivo de idiomas.

       Otras no tan alegres por el resultado, como la final de Copa en la ciudad de Sevilla contra el Valencia (26 de junio de 1999) pero con la satisfacción de pasar un día a base de buen vino tempranillo y excelentes puros, todo ello digerido en un marco incomparable como la ciudad de la luz y la satisfacción del deber cumplido como hincha del Atleti, animando aún después de acabado el partido y con una derrota contundente a los hombros. O el largo viaje a Barcelona para presenciar la fina de copa frente al Sevilla (19 mayo 2010) también saldada con derrota, pero llena de buenos momentos. Además, ha sido hasta le fecha, el mayor desplazamiento de una afición en una final en territorio nacional.


     Mas triste aún la final de Copa de Valencia contra el Español (27 de mayo de 2000) que acabó con un cómico gol de Tamudo arrebatando el balón al portero despistado del Atleti y que, junto con el descenso del equipo a Segunda división, hizo más real que nuca el apelativo de “el pupas” de su equipo...pero ahí estuvieron nuestros vecinos atléticos para contarlo.


       Con todo, lo peor sin duda, fue la pérdida de uno de sus socios más queridos y admirados, el malogrado D. Miguel Ángel Albares.


     Folklóricos acontecimientos como llegar a la final del concurso radiofónico “Yo Soy Atlético” de Radio Intercontinental, o el segundo puesto que obtuvieron en la maratón de Fútbol sala de peñas Atléticas en Patones de Abajo, demostrando que no sólo dominan la teoría de Fútbol.

En el año de la celebración del Centenario Atlético (2003) les fue entregada una placa conmemorativa del Club Atlético de Madrid, que quiso reconocer el esfuerzo, la ilusión y las ganas de los peñistas Paracuellenses.  

        Lo mejor sin duda, son las cenas anuales que las hacen para celebrar cada aniversario. En ellas hablan de lo bien que va el equipo o lo bien que debería de ir, se miran unos a otros y comentan lo bien que les sientas las rayas rojas y blancas, no les importa engordar unos kilos y sobre todo cantan cosas como: “yo me voy al Manzanares...” o “Vamos dale, Atleti...”. Ha estas cenas acuden representantes de otras peñas atléticas de otros pueblos y estos a su vez invitan a estos para aquellas... lo importante es celebrar que son de Atleti. También el club Atlético de Madrid intenta mandar sus representantes oficiales, que suelen ser leyendas colchoneras, como Adelardo Rodríguez, Juan Carlos Pedraza, Luís Pereira, Tomas Reñones, Abel Resino, Alfredo Santaelena o Cacho Heredia. En las ultimas que han celebrado, han contado con la presidenta del Atlético de Madrid Féminas, Dª Lola Herreros y de Dª María Vargas directora deportiva, además de varias jugadoras del primer equipo, en un apoyo claro de la Peña al futbol femenino.
                                                      



Al respecto de estas cenas, tenemos algunas crónicas que se publicaron en su momento en la revista Paracuellosdigital.com. Por ejemplo, la de su XIX aniversario:

Memorable es la palabra que define a la perfección cómo fue la Cena de la Peña Atlética Paracuellos, celebrada en pasado viernes en el restaurante El Pela. Lo fue porque estuvo plagada de bellos momentos que se quedarán grabados en la retina de todos los que asistieron. Ya iba siendo hora de que sus socios, con su presidente a la cabeza, se dieran un homenaje. Sólo ellos saben lo difícil que es mantener a flote una Peña de poco más de 40 socios. La ilusión y el orgullo Atlético son inquebrantables, eso explica porqué a pesar de la escasez de miembros y de las estrecheces económicas, los obstáculos que aparecen regularmente en el camino son superados. La cena del viernes fue la confirmación de que van en serio, que miran al futuro con valentía y con la esperanza de crecer en número de socios y en posibilidades económicas.
     Comenzó la velada con un video de presentación donde fueron pasando fotos realizadas a lo largo del tiempo, algunas simpáticas otras nostálgicas, el video y el soniquete constante de himno Atlético amenizó la cena de principio a fin. El primer e improvisado acto ocurrió cuando los peñistas se disponían a sentarse. Un representante de la Asociación de Peñas Atléticas ofreció un bonito reloj de pared, después de las pertinentes fotos, se excusó ante la directiva y se marcho precipitadamente. Los invitados fueron tomando sus asientos y se constituyó la mesa presidencial con Luís Edmundo Pereira mítico jugador del Atlético de Madrid de finales de los años setenta, recibido con una fuerte y cerrada ovación, en el centro, a su derecha José María Pérez presidente de la Peña, Santiago Nájera vicepresidente y cerrando el ala derecha Ángel Domingo secretario/tesorero. A la izquierda de Pereira sus hijas y los representantes del Ayuntamiento Fructuoso Martínez, Concejal de Deportes y Santiago Molina Primer Teniente de Alcalde.
     Nada más tomar asiento y mientras los camareros se afanaban diligentemente por servir el primer plato a base de surtido ibérico, todos los asistentes fueron obsequiados con una bolsa llena de prácticos regalos, camisetas, balones de fútbol y baloncesto, paneras…a destacar un kit de radio, grabadora y mechero con un CD recopilatorio con fotos de la Peña.
      El ambiente fue subiendo de tono al mismo ritmo que las botellas de rioja se vaciaban y el inicial respetuoso silencio se fue tornado bullicio acompañado con tímidos cánticos por parte del sector más joven. Ya bien entrado el segundo plato (Entrecot o Merluza acompañados de pimientos de piquillo y patatas al estilo pueblo) fue el momento elegido por el presidente de la peña D. José María Pérez para, micrófono en mano, dirigirse a los invitados con unas breves e intensas líneas. A un ritmo entrecortado por los iniciales nervios, fue desgranando la azarosa trayectoria de la Peña y sus proyectos y deseos para el futuro. Terminó su discurso “dando las gracias a los invitados por su asistencia”. Posteriormente Luís Pereira hizo lo propio y ante un público entregado que guardaba un respetuoso silencio, hizo una valoración positiva de la trayectoria del Atlético de Madrid en este apasionante campeonato, deseando para finalizar, “lo mejor para todos”. Acabados los discursos oficiales, el presidente de la peña hizo entrega de una caja de botellas de vino Rioja Gran Reserva al exjugador rojiblanco y actual presidente del filial del Atlético de Madrid y este le correspondió con una placa del Club Atlético de Madrid agradeciendo el esfuerzo de los peñistas colchoneros, además de cientos de insignias del Club que fueron repartidas entre los presentes. Finalizó D. José María Pérez haciendo una mención especial (acompañada de una caja de botellas de vino) a D. Juan Carlos Prieto presidente de la Peña Atlética Patones por su especial amistad con la directiva de la Peña paracuellense y “por ser un ejemplo a seguir en todos los aspectos organizativos”. D. Juan Carlos Prieto expresó su agradecimiento de manera sincera y efusiva.
     Y con la impresionante y exquisita Tarta, llegó el momento para algunos, más deseado de la noche. El Sorteo de cientos de regalos, eran tantos que no hubo nadie de los comensales que se quedara sin regalo. Se sortearon Vajillas completas, cubiteras, vasos de cerveza, recipientes para la cocina…el plato fuerte, dos impresionantes Home Cinemas.
     En fin…finalizó la velada después de brindar, copa de cava al viento, por un año lleno de triunfos Atléticos, que es de lo que se trata y por el deseo de una salud de hierro para la Peña.  Lo importante, lo verdaderamente importante de todo esto, es que hay un claro sentimiento Atlético en Paracuellos, pequeño pero muy arraigado y con ganas de luchar por mejorar. Desde el mismo momento de acabar la cena ya están preparando la Cena del año que viene…seguro que será mejor. Veinte años no se cumplen todos los días.”

            También la crónica que se hizo en 2005 de un vino de Navidad. El motivo, el anuncio de la visita de un periodista del diario deportivo AS interesada en hacer un reportaje de la peña con motivo de su XX aniversario:

“En un ambiente alegre y festivo, propio de estas fechas, la Peña Atlética Paracuellos celebró el Martes 27 un vino navideño para todos sus socios y acompañantes en los locales del Polideportivo Municipal. (…)
     D. José María Pérez y D. Santiago Nájera, presidente y vicepresidente respectivamente, mantuvieron una larga entrevista con el periodista en la que trataron temas relacionados con la actualidad del Club Atlético de Madrid y la historia de la peña paracuellense, anécdotas vividas por la peña incluidas. La semana que viene será publicada.

     Y como buena reunión de Atléticos que se precie, no faltaron camisetas, banderas y bufandas haciendo del local una prolongación de los aledaños del estadio en día de fútbol, riada de chiquillada incluida.  El ágape estaba compuesto por jamón de bellota, queso manchego, mejillones del cantábrico y un sin fin de viandas comestibles acompañadas de caldos riojanos, cerveza de importación nacional y refrescos gaseados y coloreados.
     Todos los hijos de los peñistas fueron obsequiados con diversos regalos, a destacar un balón de fútbol que hizo las delicias de los más pequeños y que a buen seguro acompañará a muchos de ellos, como si fuese una prolongación más de sus pies, a lo largo de su vida, en un aprendizaje constante de las técnicas del fútbol que los llevará en un futuro a lo mas alto, jugar profesionalmente en el Atlético de Madrid. (Ilusión de sus colchoneros padres)

  Transcurrió la velada en hermandad y buena sintonía, propias de las personas de bien, aquellas que aceptan lo que la providencia disponga sin grandes disgustos ni sobresaltos, saboreando los momentos de gloria y bienestar, como saborea un niño un caramelo…despacio.  Saben más que nadie que las alegrías son escasas. Son del Atleti.

     Finalizó la fiesta con un brindis, copa de cava catalán en alto, deseando a todos los paracuellense un 2006 lleno de salud y amor. Otro brindis al cielo por el Atlético de Madrid y sus próximos triunfos y un último trago por una larga vida de la Peña. El deseo de la directiva es hacer de este vino una tradición en lo próximos años…” esta bien que se haga, eso que nos llevamos pal cuerpo” dijo un asistente”

No sólo hacen comidas oficiales, regularmente también las han hecho de confraternización, o quedan en los bares que se publicitan en los carteles informativos (que se distribuyen por los comercios del pueblo con el próximo partido y la hora de salida) para ver su Atleti en la tv cuando juega fuera.



Pero el gran salto cualitativo y cuantitativo llegó con el increíble aumento poblacional que ha sufrido Paracuellos en los últimos 15 años. Desde entonces han doblado el número de socios llegando casi al centenar. Lo que a veces acarrea problemas de logística en el traslado de los socios hasta el nuevo, flamante y cercano estadio Wanda Metropolitano. Además, se ha dado la circunstancia de que estos últimos 10 años de la peña han sido muy activos, a la suma de nuevos socios, se añade una increíble e histórica trayectoria del equipo que ha provocado el desplazamiento a numerosas finales tanto en competición casera, como europeas.


     Por ejemplo, cuentan con desplazamientos a Hamburgo (Alemania) ganada al Fullham la final de Europa Ligue (12 de mayo 2010). En la final de 2012 no viajaron a acompañar al equipo a Bucarest (9 mayo 2012) contra el Athletic de Bilbao, pero organizaron en el restaurante el Mesón un aperitivo para todos sus socios y simpatizantes para ver el partido en pantalla gigante y disfrutar de la victoria.


     Han tenido representación de la peña en distintos desplazamientos del equipo por Europa como Londres (Chelsea), Eindhoven, Países Bajos (PSV) Liverpool (Liverpool Football Club). Además de las finales de Campions Ligue disputadas en Lisboa y Milán. También en la última final de Europa League de 2018 en Lyonnais contra el Marsella y finales de Supercopa de Europa disputadas en 2010, 2012 y 2018, todas ellas saldadas con victoria atlética.


      Otra fecha importante para la peña fue el viernes 17 de mayo de 2013 con el desplazamiento al Santiago Bernabéu para presenciar la final de la Copa del Rey contra el eterno rival, con resultado final de 1-2 para el equipo rojiblanco. Y que en lugar de ir a celebrarlo a Neptuno como es costumbre, se subieron a Paracuellos porque era el primer día de las Fiestas Patronales y quisieron celebrarlo consolando a sus merengues amigos.

     Resaltar la alegría que supuso conquistar el campeonato de liga al ganar el último partido al FC Barcelona en su casa que también se jugaba el primer puesto, el 17 de mayo de 2014, y donde la fuente de la plaza de la Constitución se convirtió en un escenario perfecto para la celebración.


    A día de hoy, la peña atlética Paracuellos goza de buena salud gracias sobre todo a una directiva que se esfuerza por hacer bien las cosas, que no cesa en su buen hacer, en su sacrificado y altruista trabajo.  Pero también en buena medida, a una masa de socios en la que se respira un ambiente muy sano de amistad y camaradería. Atrás quedaron los tiempos de difíciles equilibrios presupuestarios para sacar cada temporada adelante.


         El sueño para un futuro próximo seria disponer de un local estable donde poder hacer todas las actividades que tienen pensadas como asociación: reuniones, estanterías para placas y trofeos de su pequeño museo, charlas-coloquio, encuentros, campeonatos, etc. Pero, sobre todo, un local donde poder juntarse para seguir a su querido Atleti.                                                                                   
                                                                                              
      Llevan orgullosos desde hace más de 32 años el buen nombre del municipio por toda España y Europa. Y se han convertido por meritos propios, en embajadores de Paracuellos.

¡¡Desde estas líneas les damos las gracias por ello, y les deseamos una larga vida llena de triunfos atléticos (las derrotas vendrán solas) y…!! ¡¡Aúpa Atleti!!





Javier Nájera Martínez, el atlético Cronista Oficial de Paracuellos de Jarama y Luis Yuste.

Pueden disfrutar de más fotografías en los siguientes enlaces:

https://photos.app.goo.gl/dfVefTTFo8SSxUPBA

https://photos.app.goo.gl/3i6aAYqbDz55nThM6

https://photos.app.goo.gl/emKijxG6X625ofzLA

https://photos.app.goo.gl/D5n7uw4ZbyHSNBnW5

https://photos.app.goo.gl/fZCzWgiG3whdf3YP9

https://photos.app.goo.gl/pU7RYyzLABKRvKS2A
 

Comentarios

Entradas Populares