Heritage

Heritage se traduce en castellano como “herencia o patrimonio”, y es la palabra elegida por la lengua anglosajona para definir el patrimonio: una herencia. Herencia que nos han ido dejando a lo largo del tiempo nuestros vecinos de otras épocas. Legado que dejamos a nuestros hijos, y que tenemos la responsabilidad de transmitirlo en optimas condiciones, a ser posible en mejor estado del que lo hemos cogido. Hace poco menos de un mes, cinco jóvenes de nuestro municipio quedaron entre los primeros del XXVII Concurso Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares del presente curso, suficiente para justificar esta entrada. 



Además del Patrimonio tal y como lo entendemos, tenemos que añadir el Natural y el Inmaterial. Fue el domingo 23 de Junio cuando Paracuellos se decora, un año más, con los altares del Corpus Christi. Un Patrimonio Inmaterial que gracias a la devoción de los vecinos, el municipio se embellece con pequeños altares, que como parte de nuestra herencia cultural, habría que fomentar y proteger este legado.

El actual término municipal contó, a lo largo de los tiempos, con un gran patrimonio que el ser humano se ha encargado de destruir al 90 %. En ocasiones hasta no dejar huella alguna de su existencia. No obstante nos llegan ecos de ese patrimonio, gracias a que ha habido algunas personas que se dedicaron a escribir, hace cientos de años, sobre dicho patrimonio; o sabemos de su existencia  por excavaciones arqueológicas recientes que nos han permitido arrojar un poco de luz sobre este patrimonio olvidado y enterrado. A saber: tallas del paleolítico, poblados prerromanos, dos villas romanas, una iglesia visigoda, un castillo, una atalaya, una iglesia mudéjar, varias ermitas e iglesias, varios despoblados, hospital santiaguista, casa de la encomienda, cárcel, palacio, convento, fuentes y pilones, caminos... Para hacernos una idea de nuestro patrimonio, a día de hoy hay catalogados 41 yacimientos arqueológicos, lo cual pone a nuestro municipio entre los 30 primeros puestos en el número de yacimientos encontrados en la actual Comunidad de Madrid. Y lo que queda por encontrar. 



Las decisiones que han tomado los señores de estas tierras o los gobernantes de nuestra villa, nos han llevado a la forma y fisonomía actual. Muy distinto habría sido si esas decisiones hubieran sido otras. Por ejemplo, haciendo un poco de historia ficción, si la población original en las faldas del castillo de Paracuellos no hubiera sido trasladada y abandonada en su emplazamiento actual, Paracuellos habría sido una ciudad totalmente ribereña, donde el Jarama sería parte de la fisonomía de nuestro casco urbano, la población estaría conviviendo con el río en vez de vivir de espaldas a él. Seguramente esto habría llevado a la conservación de iglesias como la del castillo, por su descripción, creemos que probablemente se edifico sobre lo que fuera una mezquita; podríamos disfruta del castillete; o el desaparecido convento de los Descalzos que no habría estado a tiro de ballesta de la ciudad, ni habría entrado en ruina, pues formaría parte del paisaje monumental de esta villa. Sin esos cambios, frutos del azar, o de estrategias militares, o de intereses personales, o económicos, o incluso de epidemias, probablemente se habrían conservado esos monumentos. 





Es una verdadera pena que el ser humano, tenga que proteger con leyes el patrimonio en todas sus facetas, de nosotros mismos. Afortunadamente, parte de nuestro patrimonio monumental está protegido de alguna forma por las autoridades estatales y autonómicas, al declararlo (cuanto menos incohado) bien de interés cultural. En este patrimonio podemos encontrar: el castillo de Malsobaco, la iglesia parroquial de san Vicente Mártir, las zonas de Protección paleontológica “Paracuellos I y II”, incluyendo las lagunas de Belvis dentro del inventario español de zonas húmedas. También cuentan con protección local el patrimonio que se localiza en el catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Paracuellos: el cementerio de los Mártires de Paracuellos, la fuente del abrevadero, el antiguo palacio de los duques de Medinacelli, la Casa Grande, el Caserío de Belvis, el edificio del Ayuntamiento, los edificios de la calle Real no 2, 6, 8 y 10, el antiguo abrevadero de abajo, la colonia ronda de las cuestas, el poblado de colonización de Belvis de Jarama, el poblado del INTA, el entorno visual de la iglesia de san Vicente, y las visualizaciones del casco antiguo y Belvis de Jarama. A esto hay que añadir el bunker de Berrocales, sin protección alguna, o la estatua del Picónel monte del Calderillo, e incluso el propio río Jarama. Se encontraba también en este catálogo el Pino Carrasco del Caserío de Belvis que murió hace unos años. 

Estos monumentos son parte los distintos Paracuellos que han existido en los diferentes asentamientos humanos del territorio geopolítico que hoy conforma nuestro término municipal. En las últimas décadas, este patrimonio ha sido agredido de formas diferentes, desde arrasar el enclave original de la población para construir un circuito de motocross, como celebrar fiestas en él, así como las distintas pintadas que ha ido apareciendo en el patrimonio, tanto histórico como actual de Paracuellos. Un claro ejemplo es la destrucción del avión que decoraba una rotonda del municipio.



Parte de esa herencia la conservamos gracias al empeño de algunos vecinos, que un día quisieron conservarla, como claro ejemplo tenemos los vecinos que crearon el MUCEB. Esperamos y deseamos que los jóvenes y no tan jóvenes, los políticos y los apolíticos, los paracuellenses en definitiva, cojan el guante que lanzamos y entre todos sepamos proteger nuestro patrimonio, tanto el histórico, como el inmaterial, sin olvidarnos del natural, extenso y rico desde antes de que empezara a distribuirse por nuestro municipio los primeros homínidos, pues entre ese patrimonio se encuentran los yacimientos paleontológicos que buena fama nos dio en los años 80 y siguen siendo citados a día de hoy en los círculos académicos. 

Con esta entrada les dejamos por ahora, deseándoles un feliz descanso estival, así como el disfrute de patrimonio allá por donde vayan a pasar las vacaciones, aunque sea en casa. Al conservar el patrimonio, cuando se visita es la forma más parecida de viajar al pasado.

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez.
Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Bibliografía: 

- GARCÍA CARMONA, A.; NÁJERA MARTÍNEZ, J.; RODRÍGUEZ MENDEZ, J.J.; YUSTE RICOTE, L.; CALVO ORIVE, N.; KRSTIC GIBERT, S., (2010): Encontrando a Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

- NÁJERA, J.; YUSTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Madrid.

Comentarios

Entradas Populares