Paracuellos con P de Patrimonio

             Aunque no lo parezca a simple vista, Paracuellos de Jarama es un lugar con un rico y extenso Patrimonio cultural y natural. Su propia situación geográfica es de por sí un testigo directo de los distintos momentos geológicos de la tierra. A lo que hay que añadir la presencia de faunas presentes en estos procesos y sobre todo a la presión antrópica que a la que ha sido sometido su territorio en todas las etapas de la vida. Esto ha generado enésimos testimonios patrimoniales, que, para nuestra desgracia, la mayoría han sido destruidos bien por acción intencionada o bien simple desidia. 


            Para poder salvaguardar nuestro patrimonio local, necesitamos primero ponerlo en valor y para ello vamos a hacer una definición del mismo, lo cual no es nada fácil. Para nosotros sería: conjunto de bienes que han llegado a nuestros días, heredado de generaciones anteriores para crear una riqueza cultural y natural, tangible e intangible a lo largo de la historia, así como los elementos actuales que pasarán a las generaciones venideras”. Esta trasmisión patrimonial se puede presentar de varias formas, desde bienes muebles (tecnología lítica, cerámica, pintura, escultura, maquinaria …) e inmuebles (iglesia, palacio, castillo, lavadero y pilones, bunker…), elementos inmateriales (altares del Corpusgastronomía, toponimia), naturales (Monte El Calderillo, lagunas de Belvisrío Jarama), paisaje (mirador y miraderos) e incluso arqueológico y paleontológico (yacimientos calcolíticos y Edad de Bronce, faunas del mioceno).

 

            Desgraciadamente para nuestro municipio, con contadas excepciones, no le hemos dado el valor que se ha merecido, de ahí que el núcleo urbano sea poco monumental. A esto hemos de añadir los peligros habituales en el patrimonio como son el expolio, el vandalismo, el abandono y/o destrucción premeditada y los conflictos bélicos. De todos ellos tenemos ejemplos en Paracuellos: Convento de san Luis, Castillo de Paracuellos de Jarama, Bunker, documentación histórica, población original y el retablo de la iglesia por poner ejemplos de cada uno de ellos. Afortunadamente existe legislación nacional y autonómica que se dedica a su protección. 

Normativa estatal: 

            - Constitución Española de 1978.

            - Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

            - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

            - Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

            

Normativa autonómica: 

            - Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma de Madrid.

            - Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. 

            Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid.

            - Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.

            - Ley 6/2023, de 30 de marzo, de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid. 

            - Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

            A lo que hay que añadir las ordenanzas municipales para la protección y conservación del medio ambiente, la naturaleza y el entorno urbano de 2003; el PGOU de 2001 con tímidas protecciones patrimoniales, y la ordenanza de protección, conservación y fomento del arbolado urbano público y privado en el municipio de 2022. Pero aún queda mucho trabajo por hacer a nivel local. 

            Por eso esperamos y deseamos que en esta nueva legislatura que empieza a andar, nuestros gobernantes tomen conciencia del problema apuesten por proteger y poner en valor todos nuestros bienes patrimoniales. De la primera se tienen que encargar las instituciones, a la par que velar por su conservación y protección. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que así sea. Y por cosas de la coincidencia, el 17 de abril de 2018 nos nombraron por unanimidad de los partidos políticos con representación en pleno Cronistas Oficiales de Paracuellos y el día siguiente está declarado como día mundial de los monumentos y sitios. A esto hay que añadir que en el reglamento de Concesión de Honores de 2022 recoge en el artículo 22d como parte de nuestra tarea “Procurar que la Corporación local custodie en debida forma sus archivos documentales, particularmente las actas y los expedientes de interés histórico, así́ como su Patrimonio histórico y cultural”. Lo hemos intentado por activa y por pasiva incluso antes de ser elegidos Cronistas Oficiales presentando desde el año 2010 a todas las corporaciones municipales proyectos como el denominamos “Adopta un monumento” para su implantación en los colegios e institutos. A parte, intentamos con las entradas que hacemos en este blog poner en valor tanto la historia como el patrimonio con una investigación y divulgación constante de forma filantrópica. Hemos dado cabida a bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles y naturales siempre que hemos podido a la par que desgranamos la historia local. 

Proyecto Adopta un monumento.

            Somos conscientes de que no se puede salvar absolutamente todo el patrimonio existente, aunque sí la mayoría de los elementos patrimoniales. El asignar un valor en ocasiones responde a cuestiones estéticas, identitarias… e incluso económicas. Respecto a esto último se ha calculado que cada euro invertido en actividades culturales y patrimoniales es capaz de generar hasta 26 euros. En un lugar con nuestra fisionomía geográfica, geológica y cultural se podrían poner en marcha proyectos para que el patrimonio, a través de la cultura, genere una pieza más del motor económico del municipio. Para ello hemos de visibilizar nuestro patrimonio y generar un valor a partir de estudios que den una visión veraz, sin pretensiones y lejos de la Disneyficación. Conociendo nuestro potencial y su recorrido podemos hacer que Paracuellos sea un lugar de atracción cultural en base a su singularidad. Nuestro municipio es la última frontera entre lo urbanita y lo rural y se puede sacar provecho mostrando algo diferente a lo que ofrecen otros municipios y que vemos en forma de mercados temáticos, ferias gastronómicas o similar que se desarrollan como un corta y pega cambiando el nombre del municipio. 

            Ponemos varios ejemplos de dinamización del patrimonio natural: nuestros miradores son ejemplos excepcionales de paisaje, dan una visión privilegiada del “skyline” de la ciudad de Madrid y la sierra, así como del valle del Henares, hasta el punto de autodenominarnos “El balcón de Madrid”. Pero para ello hemos de “urbanizar”, limpiar y organizar el mirador “El picón del Cura” claramente maltratado y que es nuestra particular “tarjeta de visita”. El patrimonio fluvial, el Pinar de Berrocales y las Lagunas de Belvis han de tratarse con un respeto más allá de su simple atracción por su belleza natural, a la par que se adoptan medidas para que su acceso sea fácil, accesible y por su puesto lejos de la masificación. Intercomunicados por las rutas planteadas a partir de los caminos históricos con cabida en la Red de Senderos de Paracuellos de Jarama. Caminos consolidados y homologados, que seguro que irán creciendo con la aportación de asociaciones, tanto para la generación de nuevas rutas, como en la insistencia para que su tránsito y limpieza del entorno sea acorde con el bienestar que aporta a los viandantes. 

            Respecto al patrimonio cultural sin abandonar el natural deberíamos aprovechar la particularidad de nuestros yacimientos paleontológicos para hacer un museo pionero en la Comunidad de Madrid, que ya ha empezado a comprender su importancia al añadir estos en el nombre del Museo Arqueológico y Paleontológico de la CAM. Se puede además aprovechar estos caminos para generar un Geoparque municipal a la par que circuito paleontológico. Pensamos con la posibilidad potenciar la particularidad de la pedanía del Belvis de Jarama, ejemplo de la arquitectura racionalista. Podríamos refundar el Museo Etnológico en un centro de interpretación de los poblados de colonización y la agricultura del siglo XX, con la incorporación de las adyacentes escuelas municipales para albergar el despacho y servicios del centro de interpretación, a la vez que aprovechamos su patio para redescubrir los juegos infantiles de otras épocas. Dotar al Bunker de Berrocales de una identidad y recuperar el mismo que actualmente está bastante vandalizado. Pensar seriamente en la forma de reutilización del palacio de los duques de Medinaceli del Siglo XVI. Recuperar el entorno del Castillo, lugar donde se encuentra el origen de nuestro municipio y que en su día fue arrasado para la construcción del circuito de Motocross, con un proyecto de actuación que culmine en la ampliación del Parque protegido El Chorrillo incorporando el cerro al entorno... En definitiva, una reflexión política y vecinal, y actuación para salvaguardarlo lo antes posible y poder enorgullecernos de nuestro patrimonio. Hay mucho trabajo por delante.

Paisaje y skyline de Madrid, espacio protegido El Chorrillo, palacio de los duques de Medinaceli, iglesia de san Vicente Mártir... Distintas formas de patrimonio.

            La mayor inversión en patrimonio mueble se la debemos al exalcalde D. Pedro Antonio Mesa que doto al municipio del centro cultural, polideportivo, y distintas dependencias organizativas, deportivas y socioeducativas del municipio. A lo que hay que añadir la reutilización de espacios históricos como la rehabilitación de la casa consistorial y el lavadero, así como la casa grande del XVIII actualmente rehabilitado como Centro de Salud “Rita Sánchez” bajo el mandato de D. Ricardo Aresté.  Hemos de reconocer que se han realizado en distintas legislaturas, pero a lo mejor tenemos que dejar a un lado el cortoplacismo y partidismo electoral, tener conciencia del bien común en una visión futura como D. Jesús Domínguez Muñoz (1876-1952) tenía y que la política sin miras de futuro le apartó del camino. Tenemos ejemplos de destrucción deliberada de patrimonio como fue la eliminación del avión homenaje a los hermanos De la Cierva o el conocido como “Tanque maricón”; inversiones estériles dilapidando el dinero público y que han generado esqueletos en la fisionomía urbana, en ambos casos con el simple propósito de intentar acabar con el posible legado de la legislatura anterior. 

Patrimonio destruido. Elemento homenaje a  los hermanos De la Cierva que ocupaba el sitio de la actual Plaza de la Brigada Paracaidista.

            Como hemos visto a lo largo de la entrada el Patrimonio es un potencial generador de economía con la cultura como motor principal. Paracuellos tiene un particular conjunto de bienes materiales, naturales e inmateriales, que han sobrevivido a los devenires históricos y culturales, trasmitido por generaciones venideras y presentes, tristemente olvidado y con un potencial a desarrollar. Estos bienes tienen que ser valorados y conservados en la medida de lo posible para generaciones venideras, contando para ello con la legislación y en el que la implicación de los vecinos es necesaria para que haya una actuación política positiva. A pesar de la legislación, no está exenta de peligros que se han dado desde la antigüedad, repetidos en la actualidad y nuevos por la utilización e interpretación del concepto de patrimonio. Es necesaria una investigación, puesta en valor y concienciación “comunitaria” para que estos bienes sean disfrutados en la actualidad y por las próximas generaciones. Podemos empezar mañana mismo…

Luis Yuste Ricote y Javier Nájera Martínez

Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama.

Bibliografía: 

- AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DE JARAMA. (2001). Catálogo de bienes protegidos. PGOU. 

- BERREIRO, D. Y PARGA, E. (2013). El valor económico del patrimonio cultural: estrategias y medidas posibles para estimular la innovación social y los emprendimientos. In:  seminario internacional “el patrimonio cultural: un aporte al desarrollo endógeno”. Quito, Ecuador.6-7 de noviembre de 2013. Universidad Andina Simón Bolívar.1-24 pp. DOI: http://hdl.handle.net/10261/90238

- BEVAN, R. (2019). La destrucción de la memoria. Editorial La Caja Box, Picassent, Valencia. 

 GARCÍA CARMONA, A.; NÁJERA MARTÍNEZ, J.; RODRÍGUEZ MENDEZ, J. J.; YUSTE RICOTE, L.; CALVO ORIVE, N.; KRSTIC GIBERT, S. (2010): Encontrando a Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Madrid.

- NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Madrid.

- QUEROL, M.A. (2020). Manual de gestión de patrimonio cultural. Editorial AKAL, Tres Cantos, Madrid.

- VV.AA. (1991). Arquitectura y desarrollo urbano. Zona Centro. Volumen I. Dirección General de Arquitectura, Consejería de Política Territorial. Comunidad de Madrid.

 

Comentarios

Entradas Populares